S501 Propuesta de inclusión de lo ambiental: caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior

  • DIANA MORENO UPN
  • Liliana Mora UPN
  • Adriana Martinez UPN
  • Julie Benavides UPN
  • Sonia Martinez UPN
  • Katerin Aldana UPN
  • Norberto Pinto UPN
  • Daniel Nieto UPN
Publicado
2018-11-23

 

El presente trabajo se constituye en un ejercicio de vincular lo ambiental y la sustentabilidad en la formación de docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad Pedagógica Nacional y algunos estudiantes del sistema universitario estatal (SUE), Colombia. La propuesta hace parte del eje 4. Universidad y sustentabilidad del PDI (2014-2019) y tiene como antecedente los proyectos realizados en la Facultad de Ciencia y Tecnología que convocaba a docentes de diferentes departamentos. La propuesta parte de reconocer los diferentes abordajes que se vienen realizando como proyectos de investigación, prácticas pedagógicas, semilleros y espacios académicos en las diferentes facultades sobre el tema ambiental. En este sentido se propone un escenario alternativo de encuentro de la comunidad universitaria, para pensar, reflexionar y vivenciar la preocupación de esta crisis de civilización y del cohabitar con otros organismos, este escenario es la cátedra ambiental que está en su segunda versión (2018-I) viene proponiendo cuatro temáticas referente a 1) pensamiento ambiental latinoamericano, 2) campus de la UPN, Ciudad y Sustentabilidad 3) paz ambiental y 4) pedagogía para la sustentabilidad. Podemos afirmar que con esta propuesta se promueve la articulación de acciones asumiendo el compromiso con esta formación desde la universidad, la oportunidad de promover cambios culturales y especialmente la posibilidad de diálogo de las diferentes áreas desde lo cognitivo, lo emocional y la subjetividad en conexión con lo natural.

Palabras clave: formación ambiental, sustentabilidad, cátedra ambiental. (es)
Angel Maya, A. (2003). La Diosa Némesis. Desarrollo sostenible o Cambio Cultural. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente.
Depresbiteris, Lea. (2000). Educação ambiental: algumas consideracoes sobre interdisciplinaridade e transversalidade. In NOAL, F.; REIGOTA, M.; BARCELOS, V.
Tendências da educação ambiental brasileira. 2a ed. Santa Cruz do Sul: EDUNISC. p.129-146.
Escobar , A. (2011). Ecología política dela globalidad y la diferencia. En H. Alimonda, La naturaleza colonizada (págs. 61-92). Buenos Aires: CLACSO.


Escobar, A. (2010). Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes. Bogotá: Envion Editores.
Leff, E. (1998). Saber Ambiental, Sustentabilidad, Racionalidad, Complejidad, Poder. México: UNAM-PNUMA.
Leff, Enrique. (2001). Saber ambiental. Traducao Lucia Mathilde Endlich. 2a ed. Petropolis: Vozes.
Tozoni-Reis, Marilia. (2008). Educação ambiental: natureza, razao e historia. 2a ed. Campinas: Autores Associados.
Uribe de Hincapié, M. (1998). Las soberanías en vilo en un contexto de guerra y paz. Estudios Políticos, 11-37.
Universidad Pedagógica Nacional. Plan de Desarrollo 2014-2019.

APA

MORENO, D., Mora, L., Martinez, A., Benavides, J., Martinez, S., Aldana, K., Pinto, N., & Nieto, D. (2018). S501 Propuesta de inclusión de lo ambiental: caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-6. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9192

ACM

[1]
MORENO, D., Mora, L., Martinez, A., Benavides, J., Martinez, S., Aldana, K., Pinto, N. y Nieto, D. 2018. S501 Propuesta de inclusión de lo ambiental: caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1-6.

ACS

(1)
MORENO, D.; Mora, L.; Martinez, A.; Benavides, J.; Martinez, S.; Aldana, K.; Pinto, N.; Nieto, D. S501 Propuesta de inclusión de lo ambiental: caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-6.

ABNT

MORENO, D.; MORA, L.; MARTINEZ, A.; BENAVIDES, J.; MARTINEZ, S.; ALDANA, K.; PINTO, N.; NIETO, D. S501 Propuesta de inclusión de lo ambiental: caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1-6, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9192. Acesso em: 20 oct. 2021.

Chicago

MORENO, DIANA, Liliana Mora, Adriana Martinez, Julie Benavides, Sonia Martinez, Katerin Aldana, Norberto Pinto, y Daniel Nieto. 2018. «S501 Propuesta de inclusión de lo ambiental: caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-6. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9192.

Harvard

MORENO, D., Mora, L., Martinez, A., Benavides, J., Martinez, S., Aldana, K., Pinto, N. y Nieto, D. (2018) «S501 Propuesta de inclusión de lo ambiental: caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin), pp. 1-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9192 (Accedido: 20octubre2021).

IEEE

[1]
D. MORENO, «S501 Propuesta de inclusión de lo ambiental: caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1-6, nov. 2018.

MLA

MORENO, D., L. Mora, A. Martinez, J. Benavides, S. Martinez, K. Aldana, N. Pinto, y D. Nieto. «S501 Propuesta de inclusión de lo ambiental: caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9192.

Turabian

MORENO, DIANA, Liliana Mora, Adriana Martinez, Julie Benavides, Sonia Martinez, Katerin Aldana, Norberto Pinto, y Daniel Nieto. «S501 Propuesta de inclusión de lo ambiental: caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 23, 2018): 1-6. Accedido octubre 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9192.

Vancouver

1.
MORENO D, Mora L, Martinez A, Benavides J, Martinez S, Aldana K, Pinto N, Nieto D. S501 Propuesta de inclusión de lo ambiental: caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 23 de noviembre de 2018 [citado 20 de octubre de 2021];0(Extraordin):1-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9192

Descargar cita

Visitas

147

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a