S102 La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas
A partir de un estudio cualitativo se presentan algunos datos sobre cómo docentes de escuelas primarias de la Ciudad de México enseñan ciencias naturales. El análisis de clases indica que, si bien los docentes observados y entrevistados reconocen el valor formativo de esta asignatura, le invierten menos tiempo y dedicación que a las asignaturas priorizadas por las políticas educativas mexicanas. Sin embargo, se encuentra que realizan un gran esfuerzo por lograr el aprendizaje de sus alumnos, implementando diversas estrategias para hacer más atractivo el trabajo y facilitar la comprensión de los contenidos. Se reflexiona sobre la necesidad de fortalecer la enseñanza de las ciencias en los niveles básicos de educación, entre otras cosas, a través de esquemas de formación inicial y continua de docentes que recuperen las condiciones reales y complejas de sus aulas para propiciar educación integral de sus estudiantes que abone a la construcción de sociedades sustentables.
Candela, A. (2010). Mitos del cientificismo y la ciencia en el aula. En: Sánchez A. y Biro, S. (Coord.), Ciencia Pública (pp. 76-99). México: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM y Universidad Autónoma de Baja California.
Massoni, N. y Moreira, M. A. (2010). Un enfoque epistemológico de la enseñanza de la Física: una contribución para el aprendizaje significativo de la Física, con muchas cuestiones sin respuesta. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9, (2), 238-308.
Naranjo, G. y Candela, A. (2010). Del libro de texto a las clases de ciencias naturales: la construcción de la ciencia en el aula. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 6 (1), 1-34.
Rey, J. y Candela, A. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. Educ. , 16 (1), 41-65.
Tarazona, L. y Candela, A. (2016). Comparación de la implementación de una propuesta didáctica diseñada por dos profesores. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 23, 99-120.
Guerra, M., y López, D. (2011). Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria: análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje. Revista mexicana de investigación educativa, 16, (49), 441-470.
Rockwell, E. y Mercado, R. (1990). La práctica docente y la formación de maestros. En: E. Rockwell y R. Mercado. La escuela, lugar de trabajo docente (pp. 63-75). México: DIE/CINVESTAV/IPN.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.