S102 La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas

  • Gabriela Naranjo Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-11-22

A partir de un estudio cualitativo se presentan algunos datos sobre cómo docentes de escuelas primarias de la Ciudad de México enseñan ciencias naturales. El análisis de clases indica que, si bien los docentes observados y entrevistados reconocen el valor formativo de esta asignatura, le invierten menos tiempo y dedicación que a las asignaturas priorizadas por las políticas educativas mexicanas. Sin embargo, se encuentra que realizan un gran esfuerzo por lograr el aprendizaje de sus alumnos, implementando diversas estrategias para hacer más atractivo el trabajo y facilitar la comprensión de los contenidos. Se reflexiona sobre la necesidad de fortalecer la enseñanza de las ciencias en los niveles básicos de educación, entre otras cosas, a través de esquemas de formación inicial y continua de docentes que recuperen las condiciones reales y complejas de sus aulas para propiciar educación integral de sus estudiantes que abone a la construcción de sociedades sustentables.

Palabras clave: práctica docente; ciencias naturales; educación primaria; etnografía de aula. (es)
Candela, A. (2005). Student’s participation as co-authoring of school institutional practices. In: Culture & Psychology, 11 (3), 321-337.
Candela, A. (2010). Mitos del cientificismo y la ciencia en el aula. En: Sánchez A. y Biro, S. (Coord.), Ciencia Pública (pp. 76-99). México: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM y Universidad Autónoma de Baja California.
Massoni, N. y Moreira, M. A. (2010). Un enfoque epistemológico de la enseñanza de la Física: una contribución para el aprendizaje significativo de la Física, con muchas cuestiones sin respuesta. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9, (2), 238-308.
Naranjo, G. y Candela, A. (2010). Del libro de texto a las clases de ciencias naturales: la construcción de la ciencia en el aula. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 6 (1), 1-34.
Rey, J. y Candela, A. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. Educ. , 16 (1), 41-65.
Tarazona, L. y Candela, A. (2016). Comparación de la implementación de una propuesta didáctica diseñada por dos profesores. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 23, 99-120.
Guerra, M., y López, D. (2011). Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria: análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje. Revista mexicana de investigación educativa, 16, (49), 441-470.
Rockwell, E. y Mercado, R. (1990). La práctica docente y la formación de maestros. En: E. Rockwell y R. Mercado. La escuela, lugar de trabajo docente (pp. 63-75). México: DIE/CINVESTAV/IPN.

APA

Naranjo, G. (2018). S102 La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9179

ACM

[1]
Naranjo, G. 2018. S102 La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–7.

ACS

(1)
Naranjo, G. S102 La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-7.

ABNT

NARANJO, G. S102 La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–7, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9179. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Naranjo, Gabriela. 2018. «S102 La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9179.

Harvard

Naranjo, G. (2018) «S102 La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9179 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
G. Naranjo, «S102 La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–7, nov. 2018.

MLA

Naranjo, G. «S102 La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9179.

Turabian

Naranjo, Gabriela. «S102 La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–7. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9179.

Vancouver

1.
Naranjo G. S102 La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];(Extraordin):1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9179

Descargar cita

Visitas

318

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.