9B015 Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico

  • Andrés Alberto Ávila Jiménez Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Adela Molina Andrade Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado
2018-11-22

Este trabajo hace parte de los avances del proyecto de investigación doctoral: Explicaciones infantiles sobre los cambios de la materia y conglomerados de relevancia en un aula de educación básica primaria con diversidad cultural, se reporta el análisis de los hallazgos encontrados  en el estudio bibliométrico con la metodología de Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MBI), con la cual, se organizó y analizó la información extraída de 150 resúmenes de artículos de revistas indexadas. Se encontraron 14 campos temáticos en el enfoque de Representaciones Científicas (RC), pero solo se consideró el de explicaciones. El resultado muestra, que, pese a la perspectiva sociocultural de las RC, al considerar solo la representación del conocimiento enseñado no es el más adecuado para la investigación.

Palabras clave: Explicaciones Infantiles(EI), Diversidad y Diferencia Cultural(DDC), Enseñanza de las Ciencias (es)
Andersson, B. (1990). Pupils´ Conceptions of Matter and its Transformations (age 12-16). Studies in Science Education, 18(1), 53-85.
André, C. F. (2009). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores. Tese apresentada ao Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação. São Paulo: Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo André,. Recuperado a partir de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/41/41133/tde-19102009-141647/pt-br.php
Arzola, N. (2011). Importancia de los modelos explicativos en el aprendizaje de la biología. Revista Ciencia Escolar: enseñanza y modelización, 1(1), 1-8.
Avila, A., & Molina, A. (2017). Explicaciones infantiles sobre cambio de sustancia bajo el enfoque de diversidad cultural: mapeamiento informacional bibliográfico. Seres, Saberes y Contexto, 2(2), 4-11.
Beltrán, Ó. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Revista colombiana de gastroenterología, 20(1), 60-69.
Böttcher, F., & Meisert, A. (2011). Argumentation in Science Education: A Model-based Framework. Science and Education, 20(2), 103-140. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9304-5
Braaten, M., & Windschitl, M. (2011). Working toward a stronger conceptualization of scientific explanation for science education. Science Education, 95(4), 639-669. https://doi.org/10.1002/sce.20449
Brigandt, I. (2016). Why the Difference Between Explanation and Argument Matters to Science Education. Science & Education, 25(3), 251-275. https://doi.org/10.1007/s11191-016-9826-6
Butucea, M. (2013). Philosophy of Science and Educational Sciences–Models of Explanation. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 76, 156-161. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.04.091
Caro, M. A., Rodríguez, A., Calero, C., Fernández-Medina, E., & Piattini, M. (2005). Análisis y revisión de la literatura en el contexto de proyectos de fin de carrera: Una propuesta. Revista Electrónica de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, 6(1), 1-9. Recuperado a partir de https://users.dcc.uchile.cl/~mmarin/revista-sccc/sccc-web/Vol6/CCESC08.pdf
Chamizo, J. A. (2010). Una Tipología De Los Modelos Para La Enseñanza De Las Ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7(1), 26-41.
Concari, S. B. (2001). Las teorías y modelos en la explicación científica: implicancias para la enseñanza de las ciencias. Ciência & Educação, 7(1), 85-94.
Domínguez, J., De Pro, A., & García-Rodeja, E. (1989). Esquemas de razonamiento y de acción de estudiantes de ESO en la interpretacion de los cambios producidos en un sistema material. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), 199-214.
Martínez Losada, C., García Barros, S., & Rivadulla López, J. C. (2009). Qué saben los /as alumnos /as de Primaria y Secundaria sobre los sistemas materiales . Cómo lo tratan los textos escolares. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 8(1), 137-155.
McCain, K. (2015). Explanation and the Nature of Scientific Knowledge. Science and Education, 24(7-8), 827-854. https://doi.org/10.1007/s11191-015-9775-5
Molina, A., Mosquera, C., Utges, G., Mojica, L., Cifuentes, M., Jaime, R., … Rosa, P. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Molina, A., Pérez, M. R., Castaño, N. C., Bustos, E. H., Suarez, O. J., & Sánchez, M. E. (2012). Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del Journal Cultural Studies in Science Education (CSSE). Revista EDUCyT, Extraordin, 1997-222.
Molina, A., Pérez, R., Bustos, E., Castaño, C., Oscar, S., & Elvira, S. M. (2013). Mapeamento informacional bibliográfico de enfoques e campos temáticos da diversidade cultural : o caso dos journal CSSE , Sci . Edu . e Sci & Campos Temáticos de la diversidad cultural : el caso de las. En Atas do IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – IX ENPEC (pp. 1-8).
Ogawa, M. (1995). Science education in a multiscience perspective. Science Education, 79(5), 583-593.
Rocksén, M. (2016). The many roles of ‘‘explanation’’ in science education: a case study. Cultural Studies of Science Education, 11, 837-868. https://doi.org/10.1007/s11422-014-9629-5
Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), 53-63.
Stavy, R. (1988). Children’s conception of gas. International Journal of Science Education, 10(5), 553-560. https://doi.org/10.1080/0950069880100508
Tytler, R., & Prain, V. (2007). Representation and learning about evaporation. Contributions from Science Education Research, 237-248.
Wu, H., Lin, Y., & Hsu, Y. (2013). Effects of representation sequences and spatial ability on students’ scientific understandings about the mechanism of breathing. Instructional Science, 41, 555-573.
Yang, H. T., & Wang, K. H. (2014). A Teaching Model for Scaffolding 4th Grade Students’ Scientific Explanation Writing. Research in Science Education, 44(4), 531-548. https://doi.org/10.1007/s11165-013-9392-8

APA

Ávila Jiménez, A. A. y Molina Andrade, A. (2018). 9B015 Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–8. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9177

ACM

[1]
Ávila Jiménez, A.A. y Molina Andrade, A. 2018. 9B015 Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–8.

ACS

(1)
Ávila Jiménez, A. A.; Molina Andrade, A. 9B015 Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-8.

ABNT

ÁVILA JIMÉNEZ, A. A.; MOLINA ANDRADE, A. 9B015 Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–8, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9177. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Ávila Jiménez, Andrés Alberto, y Adela Molina Andrade. 2018. «9B015 Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-8. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9177.

Harvard

Ávila Jiménez, A. A. y Molina Andrade, A. (2018) «9B015 Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9177 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. A. Ávila Jiménez y A. Molina Andrade, «9B015 Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–8, nov. 2018.

MLA

Ávila Jiménez, A. A., y A. Molina Andrade. «9B015 Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9177.

Turabian

Ávila Jiménez, Andrés Alberto, y Adela Molina Andrade. «9B015 Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–8. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9177.

Vancouver

1.
Ávila Jiménez AA, Molina Andrade A. 9B015 Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin):1-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9177

Descargar cita

Visitas

322

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>