9B004 Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el modelo de las 7E

  • Laura Natalia Páez Muñoz UPN
  • Yolanda Ladino Ospina UPN
Publicado
2018-11-22

En el presente escrito se da a conocer los avances en torno a un trabajo investigativo de la Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, centrado en el fortalecimiento del pensamiento crítico según lo planteado por Robert Ennis (1985), desde el cual se promueven habilidades de pensamiento crítico, las cuales se potencian por medio de la implementación de una SEA, que se fundamenta en el modelo de las 7E. Para ello se establece las concepciones que tiene el grupo de estudiantes de grado 10° participante, con respecto a la Ciencia y Tecnología; por esto se implementa el COCTS, así como al Test para evaluar el pensamiento critico de Cornell, desarrollado por Ennis, con el fin de poder generar una estrategia integradora que permita fortalecer una de las habilidades de pensamiento critico como lo es la argumentativa desde el punto de vista de las concepciones desde la CTS.

Palabras clave: Modelo 7E, Pensamiento crítico, SEA, COCTS (es)
Eisenkraft, A. (2003). Expanding the 5E model. The Science Teacher, 70(6), Págs. 56 - 59. Recuperado el 25 de Octubre de 2017, de http://emp.byui.edu/firestonel/bio405/readings/learning%20models/expanding%205e.pdf
Sabogal, L. M. (2017). Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. Recuperado el 16 de septiembre de 2017
Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta Edición ed.). México D.F: McGraw- Hill. Recuperado el 02 de Enero de 2018
Vázquez, A., Manassero, M., & Bennassar, A. (2013). Enseñanza y aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (EANCYT): una investigación experimental y longitudinal. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca: Ministerio de Ciencia e Innovación.

APA

Páez Muñoz, L. N., & Ladino Ospina, Y. (2018). 9B004 Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el modelo de las 7E. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-6. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9170

ACM

[1]
Páez Muñoz, L.N. y Ladino Ospina, Y. 2018. 9B004 Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el modelo de las 7E. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1-6.

ACS

(1)
Páez Muñoz, L. N.; Ladino Ospina, Y. 9B004 Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el modelo de las 7E. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-6.

ABNT

PÁEZ MUÑOZ, L. N.; LADINO OSPINA, Y. 9B004 Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el modelo de las 7E. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1-6, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9170. Acesso em: 20 oct. 2021.

Chicago

Páez Muñoz, Laura Natalia, y Yolanda Ladino Ospina. 2018. «9B004 Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el modelo de las 7E». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-6. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9170.

Harvard

Páez Muñoz, L. N. y Ladino Ospina, Y. (2018) «9B004 Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el modelo de las 7E», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin), pp. 1-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9170 (Accedido: 20octubre2021).

IEEE

[1]
L. N. Páez Muñoz y Y. Ladino Ospina, «9B004 Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el modelo de las 7E», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1-6, nov. 2018.

MLA

Páez Muñoz, L. N., y Y. Ladino Ospina. «9B004 Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el modelo de las 7E». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9170.

Turabian

Páez Muñoz, Laura Natalia, y Yolanda Ladino Ospina. «9B004 Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el modelo de las 7E». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 22, 2018): 1-6. Accedido octubre 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9170.

Vancouver

1.
Páez Muñoz LN, Ladino Ospina Y. 9B004 Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el modelo de las 7E. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 22 de noviembre de 2018 [citado 20 de octubre de 2021];0(Extraordin):1-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9170

Descargar cita

Visitas

218

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.