9A005 Perfil internacional en la formación del médico colombiano.

  • Rodolfo A. Cabrales Vega Universidad Tecnológica de Pereira
Publicado
2018-11-22

La internacionalización de la educación superior es considerada hoy, una de las principales metas de las universidades en el mundo. Es creciente el número de estudiantes de Medicina que aspira a vivir experiencias internacionales durante su proceso de formación. En el caso de Latinoamérica, la definición de un perfil internacional para el médico, pasa por la consideración, adopción o modificación de estándares internacionales, modelos pedagógicos, grupos de competencias y estrategias de evaluación consensuados, que aseguran la calidad, facilitan la movilidad y permiten la acreditación internacional. Esta ponencia, revisa las más importantes tendencias en internacionalización de la educación médica y explora cómo ha sido su incorporación en el escenario de la enseñanza de la medicina en Latinoamérica y en Colombia

Palabras clave: Internacionalización, Acreditación Internacional, Formación médica. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cabrales Vega, R. A. (2018). 9A005 Perfil internacional en la formación del médico colombiano. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-8. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9159
1. Ministerio de Educación Nacional. (2015). Guías para la internacionalización de la Educación Superior – Internacionalización del currículo. Bogotá: Gráficas Ibáñez.
2. Ministerio de Educación Nacional. (2017). Socialización de la Propuesta de Política de Internacionalización para la Educación Superior. Bogotá: Gráficas Ibáñez.
3. Knipper, M., Baumann, A., Hofstetter, C., Korte, R., y Krawinkel, M. Internationalizing Medical Education: The Special Track Curriculum 'Global Health' at Justus Liebig University Giessen. (2015). GMS Z Med Ausbild. 32(5): 1-18. doi: 10.3205/zma000994
4. Adams, L.V., Wagner, C.M., Nutt, C.T., y Binagwaho, A. (2016). The future of global health education: training for equity in global health. BMC Med Educ, 21;16(1):296. doi: 10.1186/s12909-016-0820-0
5. Tashima, C. The Board and Clinical Competence. (1973). An Intern Med, 78 (1): 148-149.
6. American Board of Internal Medicine – ABIM. (2002). Residents: Evaluating your clinical competence. New competencies for internal medicine.: American Board of Internal Medicine. Clinical Competence Program. Philadelphia, Pennsylvania. Recuperado de:
http://www.abim.org/program-directors-administrators/fastrack.aspx
7. Frank, JR., y Snell, L. (2014). Draft CanMEDS 2015. Physician Competency Framework – Series I. Ottawa: The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada. Recuperado de: http://www.royalcollege.ca/portal/page/portal/rc/common/documents/canmeds/framework/framework_series_1_e.pdf
8. World Federation for Medical Education (WFME). (2015). Basic Medical Education WFME Global Standars for Quality Improvement- The 2015 Revision. Denmark: WFME Office.
9. World Federation for Medical Education (WFME). (1998). International standards in medical education: assessment and accreditation of medical schools'--educational programmes. A WFME position paper. Med Educ. 32 (5); 549-58

10. Tackett, S., Grant, J., y Mmari, K.(2016). Designing an evaluation framework for WFME basic standards for medical education.
Med Teach, 38 (3): 291-6. doi: 10.3109/0142159X.2015.1031737.
11. Stern, D.T, Wojtczak, A., y Schwarz, M.R. (2003). The assessment of global minimum essential requirements in medical education. Med Teach. 25(6):589–595. doi: 10.1080/0142159032000151295.
12. Karle, H. (2006). Global standards and accreditation in medical education: a view from the WFME. Acad Med, 81(12 Suppl):S43-8.
doi: 10.1097/01.ACM.0000243383.71047.c4.
13. Simpson, J.G., Furnace, J., Crosby, J., Cumming, A.D., Evans, P.A., Friedman.,...y MacPherson, S.G. (2002). The Scottish doctor--learning Outcomes for the Medical Undergraduate in Scotland: A Foundation for Competent and Reflective Practitioners. Med Teach, 24(2):136-43. doi: 10.1080/01421590220120713.
14. Cumming, A., y Ross, M. (2007). The Tuning Project for Medicine -- learning outcomes for undergraduate medical education in Europe. Med Teach. 29(7):636-641. doi: 10.1080/01421590701721721.
15. Cumming, A. (2010). The Bologna process, medical education and integrated learning. Med Teach, 32(4):316-318.
doi: 10.3109/01421590903447716.
16. Pulido, P.A., Cravioto, A., Pereda, A., Rondón, R., y Pereira, G. (2006). Changes, trends and challenges of medical education in Latin America. Med Teach, 28(1):24-9. doi: 10.1080/01421590500441869.
17. Benetoine, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi G., y Wagenaar R. (Ed). (2008). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final- Proyecto Tuning- 2004-2007. España: Universidad de Deusto.
18. González, D.O., Aldecoa, F. (Ed).(2013). El espacio común de educación superior y conocimiento: una nueva dimensión estratégica en las relaciones entre la Unión Europea y la América Latina (1994-2012) (Tesis doctoral). Universidad Complutense, Madrid. Recuperado de:
http://eprints.ucm.es/22268/1/T34554.pdf
19. Jha, V., Mclean, M., Gibbs, T.J., y Sandars, J.(2015). Medical professionalism across cultures: A challenge for medicine and medical education. Med Teach, 37(1):74-80. doi: 10.3109/0142159X.2014.920492
20. Cabrales, R. (2017). La importancia de la competencia comunicativa en la formación del médico. Pereira, Colombia: Editorial