7B047 La educación en energías renovables como alternativa de promoción del compromiso público ascendente entre los indígenas Wayúu del corregimiento Wimpechi, municipio de Uribia, en la Alta Guajira

  • Vladimir Ballesteros Ballesteros Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Adriana Patricia Gallego Torres Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Céspedes Jorge Salamanca
Publicado
2018-11-22

Los indígenas Wayúu padecen las condiciones inhóspitas que azotan su territorio. El corregimiento de Wimpechi ha enfrentado el abandono del gobierno y el asalto de grupos armados que ha ocasionado graves abusos contra sus pobladores. Allí, se ha identificado un enorme potencial eólico y solar que aportaría alternativas para el acceso a agua potable e iluminación nocturna. No obstante, algunos esfuerzos en esta búsqueda han fracasado porque, quizás, se requieren imperativos pedagógicos que promuevan un compromiso público ascendente con esta tecnología, es decir, se necesita integrar la comunidad en las etapas iniciales para que se conviertan en soluciones pertinentes a la luz de su singularidad. En este trabajo, se presenta una propuesta que privilegia la necesidad de articular la acción pedagógica con la acción tecnológica para favorecer el desarrollo comunitario.

Palabras clave: Educación en energías renovables, compromiso público ascendente, indígenas Wayúu. (es)
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Ballesteros Ballesteros, V., Gallego Torres, A. P., & Salamanca, C. J. (2018). 7B047 La educación en energías renovables como alternativa de promoción del compromiso público ascendente entre los indígenas Wayúu del corregimiento Wimpechi, municipio de Uribia, en la Alta Guajira. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-7. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9139
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