7B036 Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca

  • Ledis Sampayo Londoño Escuela Normal Superior del Bajo cauca
  • Arlediz López-Hernández Escuela Normal Superior del Bajo Cauca
  • Heidy Cadavid-Peña Escuela Normal Superior del Bajo Cauca
  • Keiny Peña Padilla Escuela Normal Superior del Bajo Cauca
  • David Guerra Sotelo Escuela Normal Superior del Bajo Cauca
  • Juan Julio Vásquez Escuela Normal Superior del Bajo Cauca
  • Juan Mena Plaza Escuela Normal Superior del Bajo Cauca
Publicado
2018-11-22

Esta comunicación es una ponencia que da a conocer resultados parciales de un estudio en proceso que nace de un interés de conocimiento sobre la mitigación de Gases efecto invernadero (GEI) para la adaptación al cambio climático, el cual no es una problemática lejana, ya se observa en la actualidad que es una realidad, que ocasiona diversas consecuencias en el ambiente, debido a los comportamientos humanos como la tala de árboles, la cual en 2016 Colombia perdió 178.597 hectáreas de bosque, esto representa un aumento del 44 % frente a 2015 siendo la humanidad poco consciente de estos hechos (El espectador, 2017). Así mismo como maestros en formación en los ejercicios de práctica-pedagógica-investigativa se ha observado que en las aulas de clase los educandos carecen de nociones ambientales en cuanto a los GEI,  sus causas, efectos y consecuencias, por ello se propone una guía didáctica como estrategia de mitigación.

Palabras clave: Cambio climático, Educación ambiental, Estilo de vida verde, Gases efecto invernadero (es)
Benavides, H., & León, G. (2007). Información técnica sobre gases de efecto invernadero y el cambio climático. Bogotá.
Camacho, D. C. (2013). Del consumismo al consumo sostenible. PUNTO DE VISTA, 4(6).
Organización de las Naciones Unidas, [ONU], 1992
Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica. Colombia. Recuperado de: http://www. ub. edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.
Redacción, V. (6 Julio 2017). Se disparó la tasa de deforestación en Colombia. El espectador.

Sampayo, L. L. (2017). Representaciones sociales de Cambio Climático de tres grupos poblacionales del municipio de Caucasia, Colombia. Tesis de Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín Colombia.
Velayos, C. (2008). Ética y Cambio Climático (Desclé). Bilbao.
Hoffmann, E. (2010). Manual de la salud Estilo de vida verde. Venezuela: Júpiter.

APA

Sampayo Londoño, L., López-Hernández, A., Cadavid-Peña, H., Peña Padilla, K., Guerra Sotelo, D., Julio Vásquez, J., & Mena Plaza, J. (2018). 7B036 Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-6. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9133

ACM

[1]
Sampayo Londoño, L., López-Hernández, A., Cadavid-Peña, H., Peña Padilla, K., Guerra Sotelo, D., Julio Vásquez, J. y Mena Plaza, J. 2018. 7B036 Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1-6.

ACS

(1)
Sampayo Londoño, L.; López-Hernández, A.; Cadavid-Peña, H.; Peña Padilla, K.; Guerra Sotelo, D.; Julio Vásquez, J.; Mena Plaza, J. 7B036 Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-6.

ABNT

SAMPAYO LONDOÑO, L.; LÓPEZ-HERNÁNDEZ, A.; CADAVID-PEÑA, H.; PEÑA PADILLA, K.; GUERRA SOTELO, D.; JULIO VÁSQUEZ, J.; MENA PLAZA, J. 7B036 Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1-6, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9133. Acesso em: 20 oct. 2021.

Chicago

Sampayo Londoño, Ledis, Arlediz López-Hernández, Heidy Cadavid-Peña, Keiny Peña Padilla, David Guerra Sotelo, Juan Julio Vásquez, y Juan Mena Plaza. 2018. «7B036 Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-6. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9133.

Harvard

Sampayo Londoño, L., López-Hernández, A., Cadavid-Peña, H., Peña Padilla, K., Guerra Sotelo, D., Julio Vásquez, J. y Mena Plaza, J. (2018) «7B036 Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin), pp. 1-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9133 (Accedido: 20octubre2021).

IEEE

[1]
L. Sampayo Londoño, «7B036 Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1-6, nov. 2018.

MLA

Sampayo Londoño, L., A. López-Hernández, H. Cadavid-Peña, K. Peña Padilla, D. Guerra Sotelo, J. Julio Vásquez, y J. Mena Plaza. «7B036 Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9133.

Turabian

Sampayo Londoño, Ledis, Arlediz López-Hernández, Heidy Cadavid-Peña, Keiny Peña Padilla, David Guerra Sotelo, Juan Julio Vásquez, y Juan Mena Plaza. «7B036 Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 22, 2018): 1-6. Accedido octubre 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9133.

Vancouver

1.
Sampayo Londoño L, López-Hernández A, Cadavid-Peña H, Peña Padilla K, Guerra Sotelo D, Julio Vásquez J, Mena Plaza J. 7B036 Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 22 de noviembre de 2018 [citado 20 de octubre de 2021];0(Extraordin):1-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9133

Descargar cita

Visitas

237

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.