7B004 Estrategias para la formación de competencias para el desarrollo sostenible de cultivadores de tomate

  • Luz Alejandra Castillo Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-11-22

La investigación que dio origen a este texto surgió de la necesidad de diseñar estrategias de formación en competencias para el desarrollo sostenible (CDS) de los cultivadores de tomate en la zona rural de Ubalá (Cundinamarca), particularmente, la reflexión sistémica y el sentido de responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras. Se enfocaron al manejo, almacenamiento y disposición final de los plaguicidas para disminuir el impacto en la salud y el ambiente de la población. Se implementó un estudio descriptivo, cualitativo y participativo, en el que se recolectó información con respecto a percepciones, habilidades, conocimientos sobre las actitudes ambientales y las características de los  plaguicidas, para luego hacer la construcción e implementación de un programa de formación con el propósito de desarrollar y evaluar las CDS.

Palabras clave: Manejo seguro de plaguicidas, riesgo químico, competencias para el desarrollo sostenible, agricultores. (es)
Aznar, P., Martínez-Agut, M., Palacios, B., Piñero, A. & Ull, M.A. (2011). Introducing sustainability into university curricula: an indicator and baseline survey of the views of university teachers at the University of Valencia. Environmental Education Research, 17 (2), 145- 166
Kaiser, F., Wölfing, S., & Fuhrer, U. (1999). Environmental Attitude and Ecological Behaviour . Journal of Environmental Psychology, 1-19.
Ministerio de Educación Nacional. (Abril de 2008). Altablero. Obtenido de Retos para la educación en el cambio rural: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168340.html
Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi:http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004
Oficina Internacional del Trabajo. (s.f.). Seguridad y Salud en la Agricultura. Ginebra: OIT.
OIT. (2017). La Agenda de desarrollo 2030. Obtenido de El trabajo decente – Crucial para el desarrollo sostenible: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_470340.pdf
Ull, M., Aznar, P., Martínez-Agut, M., & Piñero, A. (2013). Competencias para la sostenibilidad en los planes de estudio de los grados de ciencias de la Universitat de València. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, (págs. 3406-3411). Girona.
UNESCO (2012). Education for Sustainable Development Sourcebook. París: acceso abierto.
UNESCO (2014). Documento de posición sobre la educación después de 2015. ED-14/EFA/ POST-2015/1. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0022/002273/227336s.pdf
UNESCO. (2015). Educación 2030. Obtenido de Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf

APA

Castillo Rodríguez, L. A. (2018). 7B004 Estrategias para la formación de competencias para el desarrollo sostenible de cultivadores de tomate. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–6. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9115

ACM

[1]
Castillo Rodríguez, L.A. 2018. 7B004 Estrategias para la formación de competencias para el desarrollo sostenible de cultivadores de tomate. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–6.

ACS

(1)
Castillo Rodríguez, L. A. 7B004 Estrategias para la formación de competencias para el desarrollo sostenible de cultivadores de tomate. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-6.

ABNT

CASTILLO RODRÍGUEZ, L. A. 7B004 Estrategias para la formación de competencias para el desarrollo sostenible de cultivadores de tomate. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–6, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9115. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Castillo Rodríguez, Luz Alejandra. 2018. «7B004 Estrategias para la formación de competencias para el desarrollo sostenible de cultivadores de tomate». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-6. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9115.

Harvard

Castillo Rodríguez, L. A. (2018) «7B004 Estrategias para la formación de competencias para el desarrollo sostenible de cultivadores de tomate», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9115 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
L. A. Castillo Rodríguez, «7B004 Estrategias para la formación de competencias para el desarrollo sostenible de cultivadores de tomate», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–6, nov. 2018.

MLA

Castillo Rodríguez, L. A. «7B004 Estrategias para la formación de competencias para el desarrollo sostenible de cultivadores de tomate». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9115.

Turabian

Castillo Rodríguez, Luz Alejandra. «7B004 Estrategias para la formación de competencias para el desarrollo sostenible de cultivadores de tomate». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–6. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9115.

Vancouver

1.
Castillo Rodríguez LA. 7B004 Estrategias para la formación de competencias para el desarrollo sostenible de cultivadores de tomate. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 20 de abril de 2024];(Extraordin):1-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9115

Descargar cita

Visitas

270

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.