7B001 Diseño y evaluación de una secuencia didáctica sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en la formación inicial de profesores de ciencias de la naturaleza
Entender las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad - CTS, es un desafío que se traspone a la Educación Científica (EC). La formación docente debe comprometerse con una EC para la comprensión de las innovaciones en ciencia y tecnología, el desarrollo humano integral, y el combate a las desigualdades impuestas por el capital (Nascimento, Fernandes y Mendonça, 2010). La investigación en curso pretende planificar, ejecutar y evaluar una secuencia didáctica (SD). Las etapas son: comprensión los principios teóricos CTS en la EC, desarrollo de la SD sobre CTS en el contexto de la formación inicial de profesores de Ciencias y evaluación de su contribución para la adecuación del ideario docente. Se usará el Cuestionario de Opiniones sobre CTS, un banco de cuestiones de opción múltiple (Manassero-Mas, 2010), que se aplicará antes y después de la SD.
Alonso, A.V., Maciel. M.D., Chrispino, A., Manassero-Mas, A.M. (2011). A compreensão dos temas Ciência, Tecnologia e Sociedade no Brasíl: análise comparativa com outros países do PIEARCTS. En W. L. P. Santos, D. Auler (Eds.), CTS e Educação Científica: Desafios, Tendências e Resultados de Pesquisas. (pp. 21-48) Brasília, Brasil: Editora UnB.
Auler, D., Delizoicov, D. (2001). Alfabetização Científico-Tecnológica para quê? Pesquisa em Educação em Ciências, 03(2), 17-29.
Bybee, R. W. (1987). Science education and the science-technology-society (STS) theme. Science Education, 71(5), 667-683.
Cachapuz, A. (2005). A necessária renovação do ensino de ciências. São Paulo, Brasil: Cortez.
Damiani, M.F., Rochefort, R.S., Castro, R.F., Dariz, M.R., Pinheiro, S.N.S. (2013). Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Cadernos de Educação UFPel, 45, 57-67.
García, M.I.G.; Cerezo, J. A.L.; Luján, J.L. (Eds.) (1996). Ciência, tecnologia y sociedad: Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid, España: Tecnos.
Gardini, A. (2003). Pesquisas avaliam conhecimentos sobre ciência. ComCiência, 45).
Jonas, H. (2006). Princípio Responsabilidade: ensaio de uma ética para a civilização tecnológica. Rio de Janeiro, Brasil: Contraponto.
Lima Filho, D. (2012). A “era tecnológica” entre a realidade e a fantasia: reflexões a partir dos conceitos de trabalho, educação e tecnologia em Marx. Revista HISTEDBR On-line, 10(38e), 83-92.
Manassero-Mas, M. (2010). El proyecto Iberoamericano de evaluación de actitudes relacionadas conla ciência, la tecnologia e la sociedade (PIEARCTS): un estudio de investigación cooperativa. En: M.D. Maciel, C.L.C. Amaral, I.R.B. Guazzelli (Eds.), Ciência, tecnologia & sociedade: Pesquisa e ensino. São Paulo, Brasil: Terracota.
Nascimento, F., Fernandes, H., & Mendonça, V. (2012). O ensino de ciências no Brasil: história, formação de professores e desafios atuais. Revista HISTEDBR On-line, 10(39), 225-249.
Pinto, A.V. (2005). O conceito de tecnologia. Rio de Janeiro, Brasil: Contraponto.
Rubba, P.A., Harkness, W. J. (1996). A new scoring procedure for the Views on Science-Technology-Society instrument. International Journal of Science Education,18, 387-400.
Santos, W.L.P. (2007). Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, 12(36), 474-492.
Strieder, R. B. (2012). Abordagens CTS na educação científica no Brasil: sentidos e perspectivas. (Tesis doctoral). Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil.
Waks, L.J. (1992). The responsibility spiral: A curriculum framework for STS education. Theory Into Practice, 31(1).
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.