7A010 Formación de profesores en Educación Ambiental: una experiencia en Chile

  • Natalia Vendrasco Pontificia Universidad Católica Chile.
  • Eduardo Guzman Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Ximena Carrasco Pontificia Universidad Católica Chile.
  • Cristian. Merino Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Publicado
2018-11-21

La incorporación de la dimensión ambiental en el proceso educativo tiene gran relevancia en el escenario que vivimos, ya que el gran objetivo de la educación es formar a ciudadanos críticos y capaces de realizar decisiones conscientes frente a problemas de carácter socio-ambiental. Asimismo, se reconoce la importancia de la formación de profesores de diferentes niveles y disciplinas en Educación Ambiental para que esta pueda ser trabajada de forma transversal en el currículo escolar y en los espacios de educación no formal. Frente a esta problemática este trabajo relata y presenta evidencias de una experiencia de curso de formación continua en Educación Ambiental para profesor en ejercicio y en formación en Chile. El curso tuvo tres versiones hasta el momento y se presenta una caracterización de los grupos participantes y de los enfoques de proyectos desarrollados.

Palabras clave: Educación Ambiental, formación continua, diseño de proyectos, medio ambiente (pt)
Brown, F. (2000). The Effect of an Inquiry-Oriented Environmental Science Course on Preservice Elementary Teachers’ Attitudes About Science. Journal of Elementary Science Education, 12(2), 1-6.

Calixto Flores, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1019-1033.

Hoffmann, A. 2003. Educación para un Futuro Sustentable. Revista Educación Ambiental No1: 20 – 21.

Jones, B., Rasmussen, C., & Moffitt, M. (1997). Real-life problem solving: A collaborative approach to interdisciplinary learning. Washington, DC: American Psychological Association.

Medina, N. M. (2001). A formação dos professores em Educação Ambiental. SEF. Panorama da educação ambiental no ensino fundamental. Brasília: MEC/SEF, 17-24.

UNESCO (1980). Conferencia Intergubernamental sobre Educación. La educación ambiental: las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi. París, Francia.

Sauvé, L. (2003). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Carpeta informativa CENEAM, 162-160.

Sauvé, L., & Orellana, I. (2002). La formación contínua de profesores en Educación Ambiental: la propuesta de Edamaz. Tópicos en educación ambiental, 4(10), 50-62.

Thomas, J., Mergendoller, J., & Michaelson, A. (1999). Project-based learning: A handbook for middle and high school teachers. Novato, CA: The Buck Institute for
Education.

Yount, J. R., & Horton, P. B. (1992). Factors influencing environmental attitude: The relationship between environmental attitude defensibility and cognitive reasoning level. Journal of Research in Science Teaching, 29(10), 1059-1078.

APA

Vendrasco, N., Guzman, E., Carrasco, X. y Merino, C. (2018). 7A010 Formación de profesores en Educación Ambiental: una experiencia en Chile. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–8. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9112

ACM

[1]
Vendrasco, N., Guzman, E., Carrasco, X. y Merino, C. 2018. 7A010 Formación de profesores en Educación Ambiental: una experiencia en Chile. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–8.

ACS

(1)
Vendrasco, N.; Guzman, E.; Carrasco, X.; Merino, C. 7A010 Formación de profesores en Educación Ambiental: una experiencia en Chile. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-8.

ABNT

VENDRASCO, N.; GUZMAN, E.; CARRASCO, X.; MERINO, C. 7A010 Formación de profesores en Educación Ambiental: una experiencia en Chile. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–8, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9112. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Vendrasco, Natalia, Eduardo Guzman, Ximena Carrasco, y Cristian. Merino. 2018. «7A010 Formación de profesores en Educación Ambiental: una experiencia en Chile». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-8. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9112.

Harvard

Vendrasco, N., Guzman, E., Carrasco, X. y Merino, C. (2018) «7A010 Formación de profesores en Educación Ambiental: una experiencia en Chile», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9112 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
N. Vendrasco, E. Guzman, X. Carrasco, y C. Merino, «7A010 Formación de profesores en Educación Ambiental: una experiencia en Chile», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–8, nov. 2018.

MLA

Vendrasco, N., E. Guzman, X. Carrasco, y C. Merino. «7A010 Formación de profesores en Educación Ambiental: una experiencia en Chile». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9112.

Turabian

Vendrasco, Natalia, Eduardo Guzman, Ximena Carrasco, y Cristian. Merino. «7A010 Formación de profesores en Educación Ambiental: una experiencia en Chile». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–8. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9112.

Vancouver

1.
Vendrasco N, Guzman E, Carrasco X, Merino C. 7A010 Formación de profesores en Educación Ambiental: una experiencia en Chile. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];(Extraordin):1-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9112

Descargar cita

Visitas

648

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a