6B022 Situaciones problemicas como estrategia metodológica para la caracterización de concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales en Colombia.

  • Juan David Adame Rodriguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carlos Javier Mosquera Súarez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2018-11-20

El presente artículo constituye parte del marco metodológico del proyecto de investigación de tesis doctoral denominado “concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales y educación ambiental en Colombia”. Inicialmente, describe el marco conceptual que fundamenta aquellas dimensiones (categorías) que orientarán la formulación de situaciones problemicas que permitirán caracterizar las concepciones de ciencias desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales en Colombia. Finalmente, describe el instrumento de intervención metodológico basado en dichas situaciones.

 

Palabras clave: Situaciones problemicas, concepciones de ciencia, diversidad cultural, formación Inicial de profesores. (es)
Aduriz, A. (2010). «Aproximaciones histórico-epistemológicas para la enseñanza de conceptos disciplinares». Revista Electrónica EDUCyT, 1(1): 107-126.

El-Hani, C. N.; Bizzo, N. (2002). Formas de construtivismo: Mudanga conceitual e Construtivismo Contextual. Ensaios: Pesquisa em Educagao Científica, v 4, n. 1

El-Hani, N. C.; Sepúlveda, C. & Mortimer, E. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. In Cultural Studies of Science Education 2, 657–702.
Essomba, M. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona, España, Graó (Ed. española), 222 p.
Garay, F. (2011). Perspectivas de historia y contexto cultural en la enseñanza de las ciencias: discusiones para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ciência & Educação, (5) 17, n. 1, p. 51-62.
Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1994). Competing paradigms in qualitative research. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 105).
Hongming, M. (2009). Chinese Secondary School Science Teachers Understanding of the Nature of Science - Emerging from Their Views of Nature. Research in Science Education, 39, pp. 701-72
Lopes, A. (2008). Articulaciones en las políticas de currículo. Perfiles Educativos, vol. XXX, 120, 63-78.
Martínez, (2017). Ser maestro de Ciencias. Productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. P 6 – 7.)
Molina, A. & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(12), 37-53. Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural.117).Interculturalidad. Buenos Aires: Gedisa.
Molina, A., Mosquera, C., Utges, G, Mojica, L., Cifuentes, M., Reyes, J., Martínez, C. & Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Universidad Distrital. Bogotá: Javegraf.
Sánchez-Arteaga, J. M., Sepúlveda, C., & El-Hani, C. N. (2013). Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12) Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, 55-67.
Uribe, M. (2017) Cadernos CIMEAC – v. 7. n. 1, 2017. ISSN 2178-9770 Uberaba – MG, Brasil.
Vázquez, Á; Acevedo, M; Manassero, A & P, Acevedo. (2001). Cuatro paradigmas básicos en la naturaleza de las ciencias. Universidad de Sevilla. Argumentos de Razón Técnica. N• 4 .p.p 135-176. España.
WALSH, C. Pensamiento crítico y matriz (de)colonial. Quito: Editorial Abya Yala. 300 p, 2004.

APA

Adame Rodriguez, J. D., & Mosquera Súarez, C. J. (2018). 6B022 Situaciones problemicas como estrategia metodológica para la caracterización de concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-11. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9088

ACM

[1]
Adame Rodriguez, J.D. y Mosquera Súarez, C.J. 2018. 6B022 Situaciones problemicas como estrategia metodológica para la caracterización de concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1-11.

ACS

(1)
Adame Rodriguez, J. D.; Mosquera Súarez, C. J. 6B022 Situaciones problemicas como estrategia metodológica para la caracterización de concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales en Colombia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-11.

ABNT

ADAME RODRIGUEZ, J. D.; MOSQUERA SÚAREZ, C. J. 6B022 Situaciones problemicas como estrategia metodológica para la caracterización de concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1-11, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9088. Acesso em: 26 oct. 2021.

Chicago

Adame Rodriguez, Juan David, y Carlos Javier Mosquera Súarez. 2018. «6B022 Situaciones problemicas como estrategia metodológica para la caracterización de concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales en Colombia.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-11. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9088.

Harvard

Adame Rodriguez, J. D. y Mosquera Súarez, C. J. (2018) «6B022 Situaciones problemicas como estrategia metodológica para la caracterización de concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales en Colombia.», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin), pp. 1-11. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9088 (Accedido: 26octubre2021).

IEEE

[1]
J. D. Adame Rodriguez y C. J. Mosquera Súarez, «6B022 Situaciones problemicas como estrategia metodológica para la caracterización de concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales en Colombia.», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1-11, nov. 2018.

MLA

Adame Rodriguez, J. D., y C. J. Mosquera Súarez. «6B022 Situaciones problemicas como estrategia metodológica para la caracterización de concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales en Colombia.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-11, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9088.

Turabian

Adame Rodriguez, Juan David, y Carlos Javier Mosquera Súarez. «6B022 Situaciones problemicas como estrategia metodológica para la caracterización de concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales en Colombia.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 20, 2018): 1-11. Accedido octubre 26, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9088.

Vancouver

1.
Adame Rodriguez JD, Mosquera Súarez CJ. 6B022 Situaciones problemicas como estrategia metodológica para la caracterización de concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales en Colombia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 20 de noviembre de 2018 [citado 26 de octubre de 2021];0(Extraordin):1-11. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9088

Descargar cita

Visitas

319

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a