6B011 La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual

  • Andrea Martínez Becerra Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Edier Bustos Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Duvan Reyes Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2018-11-20

En esta investigación se pretende determinar las habilidades multisensoriales que desarrollan estudiantes con baja visión del colegio Carlos Albán Holguín de Bogotá en el aprendizaje del conocimiento arqueo astronómico a partir de la didáctica mutisensorial; en la cual, se utilizan todos los sentidos humanos posibles para captar información del medio que nos rodea e interrelaciona estos datos a fin de construir conocimientos multisensoriales completos y significativos. El trabajo se desarrollará bajo el paradigma socio-crítico e interpretativo haciendo uso de la Investigación-Acción con la implementación de una secuencia de actividades en la cual se vincula la relación entre los artefactos culturales y arquitectónicos que elaboró la cultura San Agustín con respecto a las observaciones de estrellas o astros en el cielo nocturno.

Palabras clave: Arqueoastronomía, enseñanza de las ciencias, discapacidad visual, habilidades multisensoriales. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Martínez Becerra, A., Bustos, E., & Reyes, D. (2018). 6B011 La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-8. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9075
Aguirre Barco, P., Gil Angulo, J., Osuna Gómez, V., Polo Serrano, D., Vallejo del Castro, D., González Fernández, J. L., Prieto Díaz, I. (2007). ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con discapacidad visual? En J. Andalucía, Manual de Apoyo al alumnado con Necesidades Específicas de apoyo educativo derivadas de la discapacidad visual y la sorda ceguera. Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23841/apoyo_educativo_visual_sordoceguera.pdf
Arnal, J., Del Rincón, D., & Antonio, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodologías. Editorial Labor: Barcelona.
Belmonte, J.A. (1999). Las leyes del cielo. Astronomía y civilizaciones antiguas. Capítulo 1. ¿Un único cielo? Capítulo 5. Los pueblos navegantes del Mediterráneo y el origen de las constelaciones. Ediciones Temas de Hoy S.A. p. 21-44; 173-183.
Betancur Montoya, J. R. (2006). Marcadores solares en la cultura de San Agustín. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 20(37). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/557/55703710/
Busso, G. (2001). Vulnerabilidad social: nociones e implicancias de políticas para Latinoamérica a inicios del siglo XXI. Documento presentado en el Seminario Internacional “Las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe”. Recuperado de: https://www.cepal.org/publicaciones/xml/3/8283/GBusso.pdf
Bruner, J (1990). Falck psychology as an Instrument of culture. In Acts of Meaning. Harvard University Press. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=YHt_M41uIuUC&source=gbs_navlinks_s
Kemmis, S., McTaggart, R., & Nixon, R. (2014). The action research planner: Doing critical participatory action research. Springer Science & Business Media.
León, O., Bonilla, M., Romero, J., Gil, D., Correal, M., Ávila, C., Bacca, J., Cavanzo, G., Guevara, J., Saiz, M., García, R., Guevara, J., Rojas, N., Peralta, M., Flores, W., Márquez, H (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad. No. 3 Serie investigaciones. Editorial Universidad Distrital: Bogotá.
Park, P (1992). ¿Qué es la investigación acción participativa? (María Cristina Salazar, trad). En Lewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals Borda, O., Zamocs, L., Kemmis,S., Rahman, A (1992). La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos. Editorial Popular.
Quintela, M. V. G., & García, A. C. G. (2009). Arqueoastronomía, antropología y paisaje. Complutum, 20(2), 39-54. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3181031
Soler, M (1999). Didáctica multisensorial de las ciencias: un nuevo método para alumnos ciegos, deficientes visuales y también sin problemas de visión. Barcelona: Once, Editorial Paidós.
Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial: Barcelona