6A010 Los artefactos culturales didácticos: mediadores entre conocimientos científicos escolares y conocimientos tradicionales frente a perspectivas que sustentan la Hegemonía

  • Eduardo Martín Universidad Pedagogica Nacional
  • Natalia Chacón Universidad Pedagogica Nacional
Publicado
2018-11-19

En este documento, se exponen algunas relaciones económicas y de desarrollo que sustentan la hegemonía del conocimiento científico frente a otras formas de conocimientos, lo que afecta la vinculación de otras perspectivas y saberes en el aula. Por lo cual, se reflexiona sobre la posible reivindicación de saberes tradicionales desde la interculturalidad en relación con la enseñanza de las ciencias a fin de proponer, los artefactos culturales didácticos como mediadores que permitan generar una intencionalidad de vinculación de los saberes tradicionales en las metodologías y prácticas educativas en la enseñanza de las ciencias.

Palabras clave: interculturalidad, artefacto cultural didáctico, conocimientos científicos y tradicionales. (es)
Molina, A., Martínez, C. A., Mosquera C. J. & Mojica, L. (2009). Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: Reflexiones y Avances. Revista Colombiana de Educación, 56, 103-128.

Arroyo Ortega, A. (2016). Pedagogías decoloniales y la interculturalidad: perspectivas situadas. En A. Arroyo Ortega, J. G. Labrador, M. V. Di Caudo, M. M. Ossola, G. Mancinelli, A. C. Hecht,. . . M. V. Sánchez, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN DESDE EL SUR: Contextos, experiencias y voces (págs. 47-67). Quito, Ecuador: Editorial Universitaria Abya-Yala.

Bell, D. (1976). El advenimiento de la sociedad post-industrial. Madrid: Alianza Universidad.

Chamizo, J. A. (2010). UNA TIPOLOGÍA DE MODELOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 7, núm. 1, 26-41.
Cole, M. (1999). Poner la cultura en el centro. En: M, Cole. Psicología Cultural: Una disciplina del pasado y el futuro. Madrid: Morata.
George, J. (2001). Culture and Science Education: A Look from the Developing World. Action Bioscience (febrero de 2014).

Marrero, A. (2007). LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: UNA REVISIÓN TEÓRICA DE UN MODELO DE DESARROLLO POSIBLE PARA AMÉRICA LATINA. ARXIUS Nº 17, 63-73.

Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México D.F: Siglo XXI Editores.

OIE-UNESCO. (2017). Herramientas de Formación para el Desarrollo Curricular: Una caja de recursos. Ginebra: OIE-UNESCO.
Valladares, L., & Olivé, L. (2015). ¿Qué son los conocimientos tradicionales? apuntes epistemológicos para la interculturalidad. Cultura y representaciones sociales, Núm. 19, 61-101.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado y Sociedad: Luchas (de) coloniales de nuestra época. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones Abya-Yala.

APA

Martín, E. y Chacón, N. (2018). 6A010 Los artefactos culturales didácticos: mediadores entre conocimientos científicos escolares y conocimientos tradicionales frente a perspectivas que sustentan la Hegemonía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9062

ACM

[1]
Martín, E. y Chacón, N. 2018. 6A010 Los artefactos culturales didácticos: mediadores entre conocimientos científicos escolares y conocimientos tradicionales frente a perspectivas que sustentan la Hegemonía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Martín, E.; Chacón, N. 6A010 Los artefactos culturales didácticos: mediadores entre conocimientos científicos escolares y conocimientos tradicionales frente a perspectivas que sustentan la Hegemonía. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

MARTÍN, E.; CHACÓN, N. 6A010 Los artefactos culturales didácticos: mediadores entre conocimientos científicos escolares y conocimientos tradicionales frente a perspectivas que sustentan la Hegemonía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9062. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Martín, Eduardo, y Natalia Chacón. 2018. «6A010 Los artefactos culturales didácticos: mediadores entre conocimientos científicos escolares y conocimientos tradicionales frente a perspectivas que sustentan la Hegemonía». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9062.

Harvard

Martín, E. y Chacón, N. (2018) «6A010 Los artefactos culturales didácticos: mediadores entre conocimientos científicos escolares y conocimientos tradicionales frente a perspectivas que sustentan la Hegemonía», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9062 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
E. Martín y N. Chacón, «6A010 Los artefactos culturales didácticos: mediadores entre conocimientos científicos escolares y conocimientos tradicionales frente a perspectivas que sustentan la Hegemonía», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Martín, E., y N. Chacón. «6A010 Los artefactos culturales didácticos: mediadores entre conocimientos científicos escolares y conocimientos tradicionales frente a perspectivas que sustentan la Hegemonía». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9062.

Turabian

Martín, Eduardo, y Natalia Chacón. «6A010 Los artefactos culturales didácticos: mediadores entre conocimientos científicos escolares y conocimientos tradicionales frente a perspectivas que sustentan la Hegemonía». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9062.

Vancouver

1.
Martín E, Chacón N. 6A010 Los artefactos culturales didácticos: mediadores entre conocimientos científicos escolares y conocimientos tradicionales frente a perspectivas que sustentan la Hegemonía. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9062

Descargar cita

Visitas

1486

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.