5B024 Reconocimiento de emociones en el aprendizaje de la química. La afectividad una variable a considerar en la formación de profesores. Un estudio piloto

  • Maleny Pizarro Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Roxana Jara Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Merino Cristian Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Publicado
2018-11-19

Hace unos 40 años que la investigación en didáctica de las ciencias ha tratado de encontrar explicaciones racionales a los procesos de enseñanza aprendizaje, incidiendo particularmente sobre factores cognitivos, y descuidando el dominio afectivo emocional (Mellado et al, 2014). Será tal vez, por la dificultad que se tiene en objetivar y “medir” esta variable. En este trabajo, presentamos una propuesta, que ofrece algunos recursos para poder caracterizar las emociones de los profesores de química en formación, utilizando para ello, recursos cognitivos tradicionales (cuestionario) y tecnológicos. A partir de los resultados preliminares se extraen algunas ideas claves que pueden considerarse para el diseño de la enseñanza y la formación de profesores.

Palabras clave: Química, emociones, afectividad, material didáctico, TIC (es)
Dávila, M., D., Borrachero, A., Brígido, M., y Costillo, E. (2014). Las emociones y sus causas en el aprendizaje de la física y la química | Emotion and its causes in the learning of physics and chemistry. Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology, 4, 287–294.
Damasio, A.R. (1999). The Feeling of what Happens. Body and Emotion in the Making of Consciousness. Nueva York: Harcourt.
Ekman, P. (1992) An argument for basic emotion. Cognition and Emotion, 6, 169-200.
Fernández-Abascal, E., Martín, M., y Domínguez, J. (2001). Procesos psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide
Goleman, D. (2000a). Emotional intelligence. In Sadock, B. and Sadock, V. (Eds.), Comprehensive textbook of psychiatry, seventh edition. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.
Mellado Jiménez, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Cañada, F., & . E. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, 32(3), 11–36. http://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478
Picar, R (1995). Affective computing. M.I.T Media Laboratory Perceptual Computing Section Technical Report No. 321
Pintrich, P.R.; Marx, R.W. y Boyle, R.A. (1993). Beyond cold conceptual change: the role of motivational beliefs and classroom contextual factors in the process of conceptual change. Review of Educational Research, 63(2), pp. 167-199.
Sanmartí, N. (2009). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria. Editorial Síntesis: Madrid.
Thagard, P. (2008). Conceptual change in the history of science: life, mind and disease. En S. Vosniadou (Ed.): International Handbook of Research on Conceptual Change. New York: Routledge, pp. 374-387.

APA

Pizarro, M., Jara, R., & Cristian, M. (2018). 5B024 Reconocimiento de emociones en el aprendizaje de la química. La afectividad una variable a considerar en la formación de profesores. Un estudio piloto. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-7. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9046

ACM

[1]
Pizarro, M., Jara, R. y Cristian, M. 2018. 5B024 Reconocimiento de emociones en el aprendizaje de la química. La afectividad una variable a considerar en la formación de profesores. Un estudio piloto. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1-7.

ACS

(1)
Pizarro, M.; Jara, R.; Cristian, M. 5B024 Reconocimiento de emociones en el aprendizaje de la química. La afectividad una variable a considerar en la formación de profesores. Un estudio piloto. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-7.

ABNT

PIZARRO, M.; JARA, R.; CRISTIAN, M. 5B024 Reconocimiento de emociones en el aprendizaje de la química. La afectividad una variable a considerar en la formación de profesores. Un estudio piloto. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1-7, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9046. Acesso em: 20 oct. 2021.

Chicago

Pizarro, Maleny, Roxana Jara, y Merino Cristian. 2018. «5B024 Reconocimiento de emociones en el aprendizaje de la química. La afectividad una variable a considerar en la formación de profesores. Un estudio piloto». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9046.

Harvard

Pizarro, M., Jara, R. y Cristian, M. (2018) «5B024 Reconocimiento de emociones en el aprendizaje de la química. La afectividad una variable a considerar en la formación de profesores. Un estudio piloto», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin), pp. 1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9046 (Accedido: 20octubre2021).

IEEE

[1]
M. Pizarro, R. Jara, y M. Cristian, «5B024 Reconocimiento de emociones en el aprendizaje de la química. La afectividad una variable a considerar en la formación de profesores. Un estudio piloto», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1-7, nov. 2018.

MLA

Pizarro, M., R. Jara, y M. Cristian. «5B024 Reconocimiento de emociones en el aprendizaje de la química. La afectividad una variable a considerar en la formación de profesores. Un estudio piloto». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9046.

Turabian

Pizarro, Maleny, Roxana Jara, y Merino Cristian. «5B024 Reconocimiento de emociones en el aprendizaje de la química. La afectividad una variable a considerar en la formación de profesores. Un estudio piloto». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 19, 2018): 1-7. Accedido octubre 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9046.

Vancouver

1.
Pizarro M, Jara R, Cristian M. 5B024 Reconocimiento de emociones en el aprendizaje de la química. La afectividad una variable a considerar en la formación de profesores. Un estudio piloto. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2018 [citado 20 de octubre de 2021];0(Extraordin):1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9046

Descargar cita

Visitas

206

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.