5B024 Reconocimiento de emociones en el aprendizaje de la química. La afectividad una variable a considerar en la formación de profesores. Un estudio piloto

  • Maleny Pizarro Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Roxana Jara Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Merino Cristian Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Publicado
2018-11-19

Hace unos 40 años que la investigación en didáctica de las ciencias ha tratado de encontrar explicaciones racionales a los procesos de enseñanza aprendizaje, incidiendo particularmente sobre factores cognitivos, y descuidando el dominio afectivo emocional (Mellado et al, 2014). Será tal vez, por la dificultad que se tiene en objetivar y “medir” esta variable. En este trabajo, presentamos una propuesta, que ofrece algunos recursos para poder caracterizar las emociones de los profesores de química en formación, utilizando para ello, recursos cognitivos tradicionales (cuestionario) y tecnológicos. A partir de los resultados preliminares se extraen algunas ideas claves que pueden considerarse para el diseño de la enseñanza y la formación de profesores.

Palabras clave: Química, emociones, afectividad, material didáctico, TIC (es)
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Pizarro, M., Jara, R., & Cristian, M. (2018). 5B024 Reconocimiento de emociones en el aprendizaje de la química. La afectividad una variable a considerar en la formación de profesores. Un estudio piloto. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-7. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9046
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