4A002 Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.

  • Yadeneyro De la Cruz Elizondo Universidad Veracruzana.
  • María del Carmen Ramírez Benítez Universidad Veracruzana
  • Juan fontalvo-Buelvas Universidad Veracruzana
  • Margarito Páez Rodríguez Universidad Veracruzana
Publicado
2018-11-18

La calidad es un tópico trascendental en el contexto educativo. Se trata de un aspecto difícil de concebir, por lo tanto, su evaluación está condicionada a la concepción escuálida de calidad que puedan tener algunos colectivos administrativos. En esta reflexión hacemos algunas aproximaciones a definiciones integrales de calidad educativa, resaltamos las intenciones que tiene la Universidad Veracruzana para evaluar la calidad mediante acreditaciones; y ponemos al descubierto la congruencia de los indicadores de calidad, relacionados con el aprendizaje de estudiantes y egresados en la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana. Por último, generamos un debate y dejamos abierta una invitación a reflexionar sobre la calidad educativa en las instituciones en las que laboramos y nos desempeñamos.

Palabras clave: calidad educativa, acreditación, indicadores, estudiantes. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
De la Cruz Elizondo, Y., Ramírez Benítez, M. del C., fontalvo-Buelvas, J., & Páez Rodríguez, M. (2018). 4A002 Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-6. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9015
Adams, D. (1993). Defining educational quality. Improving Educational Quality Project Publication, 1.
Chapman, D. W., & Adams, D. K. (2002). The quality of education: Dimensions and strategies. Hong Kong: Asian Development Bank.
Chapman, D. W., Weidman, J., Cohen, M., & Mercer, M. (2005). The search for quality: A five country study of national strategies to improve educational quality in Central Asia. International Journal of Educational Development, 25(5), 514-530.
Ghislandi, P. M., & Raffaghelli, J. E. (2015). Forward‐oriented designing for learning as a means to achieve educational quality. British Journal of Educational Technology, 46(2), 280-299.
González, J., Galindo, N., Galindo, J. L., & Gold, M. (2004). Los paradigmas de la calidad educativa. De la autoevaluación a la acreditación. México: IESALC-UDUAL.
Stuhlman, M. W., & Pianta, R. C. (2009). Profiles of educational quality in first grade. The Elementary School Journal, 109(4), 323-342.
World Bank (1995). Priorities and Strategies for Education. Washington D.C: the World Bank.
Universidad Veracruzana (UV). (2013). Programa de Trabajo Estratégico (2013-2017). México. Universidad Veracruzana. Recuperado el 17 de Abril de 2018. Dirección electrónica http://www.uv.mx/programa-trabajo/Programa-de-trabajo-Estrategico-version-para-pantalla.pdf