S1103 Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura

  • María del Pilar Fonseca Calderón Institución Educativa Nuestra Señora de Manare
  • John Fredy Pérez Vega Institución Educativa Simón Bolívar
  • Henry Yesid Silva Cocunubo Institución Educativa Antonio Martínez Delgado
  • Mirta Yolima Gutiérrez Ríos Universidad de La Salle
Publicado
2018-11-16

Esta investigación busca fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en aulas multigrado de la Institución Educativa Simón Bolívar ubicada en el municipio de Paz de Ariporo en (Casanare, Colombia), a partir del uso deliberado de estrategias metacognitivas que además de motivar el aprendizaje, permitan abrir caminos para generar diálogos razonados, críticos y propositivos. En este sentido, se analiza la necesidad de considerar la explicitación del propósito de lectura como una estrategia capaz de situar la práctica de lectura y ordenar los recorridos, haciendo las veces de brújula para transitar por los textos con sentido y trascendencia. La investigación hace parte del macroproyecto “Estrategias para la comprensión de lectura en ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lenguaje”, inscrito en la Línea de investigación “Educación, Lenguaje y Comunicación” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, y se desarrolla en el marco del programa de Maestría en Docencia en alianza con el programa Becas para la excelencia del Ministerio de Educación Nacional.

Palabras clave: Comprensión Lectora, Aula Multigrado, Estrategia Metacognitiva, Propósito de Lectura. (es)
Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. Madrid: Comprensión-lectora.org.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Chartier, R. (1993). Prácticas de la lectura. Marsella: Payot et Rivages.
Colomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje en la comprensión lectora. Barcelona: Paidós.
Dubois, M. E. (1987). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique.
Gaskins, I., & Eliot, T. (1999). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Buenos Aires: Paidós.
Goetz, J., & LeCompte, M. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Buenos Aires: Espacios para la lectura.
Mata, J., Núñez, M.P., Rienda, J. (2015). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Pirámide
Rockwell, E. (2001). La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares. Sao Paulo: Educäo e Pesquisa.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

APA

Fonseca Calderón, M. del P., Pérez Vega, J. F., Silva Cocunubo, H. Y., & Gutiérrez Ríos, M. Y. (2018). S1103 Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8971

ACM

[1]
Fonseca Calderón, M. del P., Pérez Vega, J.F., Silva Cocunubo, H.Y. y Gutiérrez Ríos, M.Y. 2018. S1103 Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Fonseca Calderón, M. del P.; Pérez Vega, J. F.; Silva Cocunubo, H. Y.; Gutiérrez Ríos, M. Y. S1103 Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

FONSECA CALDERÓN, M. del P.; PÉREZ VEGA, J. F.; SILVA COCUNUBO, H. Y.; GUTIÉRREZ RÍOS, M. Y. S1103 Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8971. Acesso em: 27 oct. 2021.

Chicago

Fonseca Calderón, María del Pilar, John Fredy Pérez Vega, Henry Yesid Silva Cocunubo, y Mirta Yolima Gutiérrez Ríos. 2018. «S1103 Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8971.

Harvard

Fonseca Calderón, M. del P., Pérez Vega, J. F., Silva Cocunubo, H. Y. y Gutiérrez Ríos, M. Y. (2018) «S1103 Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8971 (Accedido: 27octubre2021).

IEEE

[1]
M. del P. Fonseca Calderón, J. F. Pérez Vega, H. Y. Silva Cocunubo, y M. Y. Gutiérrez Ríos, «S1103 Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Fonseca Calderón, M. del P., J. F. Pérez Vega, H. Y. Silva Cocunubo, y M. Y. Gutiérrez Ríos. «S1103 Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8971.

Turabian

Fonseca Calderón, María del Pilar, John Fredy Pérez Vega, Henry Yesid Silva Cocunubo, y Mirta Yolima Gutiérrez Ríos. «S1103 Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 16, 2018). Accedido octubre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8971.

Vancouver

1.
Fonseca Calderón M del P, Pérez Vega JF, Silva Cocunubo HY, Gutiérrez Ríos MY. S1103 Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 16 de noviembre de 2018 [citado 27 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8971

Descargar cita

Visitas

425

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.