S1102 Tendencias actuales en la formación de maestros para la ruralidad en Colombia y Latinoamérica

  • Beatriz Eugenia Ramírez Santacoloma Universidad de La Salle
  • Mirta Yolima Gutiérrez Ríos Universidad de La Salle
Publicado
2018-11-16

Los estudios sobre formación docente en América Latina y en particular, las investigaciones sistemáticas sobre la formación de maestros para las escuelas rurales, aún son escasas y las que se han realizado presentan una serie de matices propios de la realidad magisterial de cada país. Con el propósito de aportar en este sentido, se realiza un estado de arte moderado que responda a la pregunta: ¿Cuáles son las tendencias actuales en la formación de maestros para la ruralidad? A partir de un conjunto de variables (saber pedagógico, formación docente, educación rural y pensamiento crítico), se analizaron cualitativamente 55 investigaciones publicadas entre 2002 y 2017 en bases de datos especializadas y repositorios digitales de facultades de educación. Los resultados muestran tendencias relacionadas con los sujetos, los saberes y las prácticas.

Palabras clave: Formación, Docencia, saber pedagógico, ruralidad, Escuela Normal Superior (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ramírez Santacoloma, B. E., & Gutiérrez Ríos, M. Y. (2018). S1102 Tendencias actuales en la formación de maestros para la ruralidad en Colombia y Latinoamérica. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8970
Arango, M. L. C., & Rodríguez, M. F. G. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica, 16(19), 79
Ávila, B. R. (2017). Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México: experiencias pedagógicas significativas.
Barba Martín, J. J. (2011). El desarrollo profesional de un maestro novel en la escuela rural desde una perspectiva crítica.
Barbosa, R. H. (2014). Algunas consideraciones sobre la formación docente para el sector rural. Actualidades Pedagógicas, (63), 15-38.
Bravo, J. O. M. (2015). Legado educativo de las escuelas normales en la formación de maestros superiores en Colombia. Revista Criterios, 22(1).
Brumat, M. R. (2011). Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana. Revista iberoamericana de educación, 55(4), 1-10.
Brumat, M. R., & Baca, C. B. (2015). Prácticas docentes en contextos de ruralidad. Un estudio en escuelas rurales del norte de Córdoba. Educación, Formación e Investigación., 1(2)
Bustos Jiménez, A. (2010). Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado. Gil, M. G. (1911). La escuela de contexto rural: ¿de la diferencia a la desigualdad?. Revista Iberoamericana de Educación, (55/5).
Grajales, H. (2007). La historia de las normales rurales una historia de maquinaria escolar progresista y urbana (una ruta conceptual de posibilidad explicativa). In X Congreso Nacional de Investigación Educativa Veracruz, Veracruz (Vol. 21).
Hernández, L. M. A., Herrera, D. M., & Victoria, N. T. El proceso pedagógico de la escuela rural unidocente y multigrado centroamericana: Su evolución, condiciones actuales y perspectivas de desarrollo.
Jiménez, A. B. (2007). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 11(3), 0.
Jiménez, A. B. (2008). Docentes de escuela rural. Análisis de su formación y sus actitudes a través de un estudio cuantitativo en Andalucía. Revista de investigación educativa, 26(2), 485-519.
Jiménez, D. A., Durán, M. T., & Pinto, N. E. (2016). Prácticas pedagógicas y maestros en la Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar. Revista Neuronum ISSN: 2422-5193 (En línea), 2(1), 34-57.
Juárez Bolaños, D. (2012). Educación rural en escuelas primarias de Cuba. Sinéctica, (38), 1-18.
Llanos, D. (2012). La investigación en la formación de maestros en la vigencia de los ciclos complementarios (1997-2008) de las escuelas normales superiores (Doctoral dissertation, Tesis de maestría inédita. Medellín: Universidad de Antioquia).
Márquez, A. C. (2009). La formación inicial para el nuevo perfil del docente de secundaria: Relación entre la teoría y la práctica. Málaga. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de La Educación.
Miranda Camacho, G. (2011). Nueva ruralidad y educación en América Latina retos para la formación docente. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 1(131-132).
Navarrete-Cazales, Z. (2015). Formación de profesores en las Escuelas Normales de México. Siglo XX. Revista historia de la educación latinoamericana, 17(25).
Ortiz Betancur, R., & Suárez Vallejo, J. P. (2009). La formación de maestros y la noción maestro investigador (1996-2005) un espacio para la reflexión y el debate.
Parra García, I. C. (2013). Educación y desarrollo rural: análisis del concepto de desarrollo rural del Programa de Educación Rural-PER en Colombia (Master's thesis, Quito: FLACSO Sede Ecuador.
Perfetti, M. (2004). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia.
Pineda de Cuadros, N. E. (2017). Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva.
Portillo, A. G., & Elias, R. (2016). La formación de docentes rurales y el desarrollo agrario de la dictadura stronista. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18(26), 203-217.
Raczynski, D., & Román, M. (2014). Evaluación de la educación rural. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.
Ramírez-González, A. (2015). Valoración del perfil docente rural desde el proceso formativo y la práctica educativa. Revista Electrónica Educare, 19(3).
Ramírez, A. N. T. (2010). Escuela normal rural, agropecuaria y de campesinas en Colombia: 1934-1974. Historia de la Educación Colombiana, (13), 201.
Rojas-Durango, Y. A., Ramírez-Villegas, J. F., & Tobón-Marulanda, F. Á. (2013). Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas. Educación y Educadores, 16(2), 267-282.
Salas, H. M. S. (2011). La pertinencia de las escuelas normales en la formación de maestros y en el marco de la educación superior ¿condición para la calidad de la educación?. Escenarios, 1(11), 71-90.
Salgado, R. (2000). La formación docente en la región: de las normales a las universidades. Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe, 2005, 171-182.
Saravia, L. M., & Flores, I. (2005). La formación de maestros en América Latina: estudio realizado en diez países.
Sepúlveda, A. A. R. (2015). Estado del arte sobre la escuela rural: una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad. Itinerario Educativo, 29(65), 99-120.
Silva, G. ACCIONAR DEL DOCENTE RURAL EN COMUNIDADES AGRÍCOLAS Triana Ramírez, A. N. (2012). Formación de Maestros rurales colombianos 1946-1994. Revista historia de la educación latinoamericana, 14(18).
Vera Noriega, J. Á., & Domínguez Guedea, R. L. (2005). Práctica docente en el aula multigrado rural de una población mexicana. Educacao e pesquisa, 31(1).
IV Congreso Nacional de Educación Rural Bogotá - Colombia- Noviembre 21, 22, 23 de 2016. Sede Conferencia Episcopal de Colombia
Congreso Nacional de Educación Rural. (2010). Conclusiones y propuestas, III Congreso Nacional de Educación Rural, Medellín, 8,9 y 10 de Julio de 2010. Recuperado de http://www.icproc.org.co/administrador/repositorio/le/memorias_3er_con-greso_nal_educacion_rural.pdf.
PNUD. (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Resumen ejecutivo. Informa Nacional de Desarrollo Humano 2011. Bogotá: indh, pnud. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/les/nhdr_colombia_2011_es_resumen-low.pdf Dávila, F. L. P. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas, (71), 193-213.