S1008 Retos de la formación docente para la enseñanza de las ciencias de la información en la perspectiva de la educación 2030.

  • Johann Pirela Morillo Universidad de La Salle
Publicado
2018-11-16

El objetivo de esta ponencia es analizar los retos que plantea la formación docente para la enseñanza de las ciencias de la información, en la perspectiva de la educación 2030, lo cual se establece desde las tendencias y pautas proyectadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El producto del análisis se sintetiza en la propuesta de indicadores para el desarrollo de la función mediadora de los docentes universitarios, de modo concreto los del área de las ciencias de la información, campo de conocimiento que se ha dinamizado últimamente tras la instalación de los entornos digitales, enmarcados los principios para operar en el contexto de las sociedades de la información y del conocimiento, uno de cuyos sustratos es el fortalecimiento de la mediación como posibilidad para generar estrategias que potencien la autonomía, la trascendencia y la funcionalidad de los conocimientos.
La formación docente, en todos los campos del conocimiento, se enfrenta con diversos retos, derivados de las fuertes presiones que las sociedades contemporáneas están planteando a las instituciones de educación superior, así como también en atención a los modelos educativos que fundamentan las propuestas curriculares para responder al compromiso social de las instituciones de educación superior, de formar profesionales críticos, reflexivos, creativos y proactivos, requeridos para impulsar el desarrollo humano integral y sustentable, lo cual además incluye las dimensiones: científica, cultural y socio-política y con ello escalar hacia mejores niveles de calidad de vida. Si bien, los modelos educativos se concretan a partir de estrategias curriculares y didácticas, la formación docente es el componente estratégico que determina gran parte de la calidad de los procesos formativos en las instituciones de educación superior.

Palabras clave: No presenta (es)
Álvarez, M. M. (2011) Perfil del docente en el enfoque por competencias. En: Revista Electrónica Educare Vol. XV, N° 1, [99-107], ISSN: 1409-42-58, Enero-Junio, 2011. Recuperado de: file:///C:/Users/Invitado%20SisInfo/Downloads/Dialnet-PerfilDelDocenteEnElEnfoqueBasadoEnCompetencias-3683582%20(2).pdf
Aramburuzabala, P.; Hernández - Castilla, Reyes; Ángel - Uribe, I. (2013). Modelos y tendencias de la formación docente universitaria Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 17, núm. 3, septiembrediciembre, 2013, pp. 345-357 Universidad de Granada Granada, España. Recuperado: http://www.redalyc.org/pdf/567/56729527020.pdf
Bauman, Z. (2013) La educación en un mundo líquido. Paidos: Madrid.
Camacho, C., y Díaz, S. (2013). Formación por competencias. Fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá: Editorial Magisterio.
Furco, A. y S, Billig, (2002) Service learning: the essence of pedagogy. Connecticut, IAP. Green M, Piel JA. (2002). Theories of human development. A comparative approach. Boston: Ally & Bacon.
Huertas, J. A. (2013) La motivación y el aprendizaje unviersitario desde la visión del investigador y la del responsable académico. En el Congreso de Docencia Universitaria, en la Universidad de Buenos Aires. Argentina, 13 al 17 de octubre de 2013. Jenkins, A. y P. Sheehey, (2011) "A checklist for implementing Service-Learning in higher education", en Journal of Community Engagement and Scholarship. 4 (2), junio, pp. 52-60. Jouannet, Ch; Salas, M y Contreras, M. A. (2013). Modelo de implementación del Aprendizaje Servicio (A+S) en la UC. Una experiencia que impacta positivamente la formación integral. En: Calidad en la Educación, No.39 Santiago dic. 2013. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000200007 Maldonado, F. (2015). Conceptualización del enfoque educativo de la socio- formación, herramienta integrada en el proceso de consultorías empresariales. En: Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo. Recuperado de: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/198/874 Moreira, M. A. (2002) Organizadores previos y aprendizaje significativo. Instituto de Física da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Recuperado de: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/ORGANIZADORESesp.pdf
Guzmán, I., R. Marín y A. Inciarte. (2014). Innovar para transformar la docencia universitaria. Un modelo para la formación por competencias. Maracaibo: Astrodata. Universidad del Zulia.
Pirela, J. (2015) Didácticas en la formación bibliotecológica a partir de un modelo curricular por competencias y conectivista. En: Didáctica de la Bibliotecología. Aproximaciones e instituciones. Recuperado de: Didácticas en la formación bibliotecológica a partir de un modelo curricular por competencias y conectivista. Recuperado de: http://132.248.242.6/~publica/conmutarl.php?arch=1&idx=301
Pirela, J. (2018) Modelos educativos y perfiles de los docentes de Bibliotecología y Ciencia de la Información en Venezuela. En: Bibliotecas. Vol 36, N°1 Especial, 2018.
Tébar, L. (2009) El profesor mediador del aprendizaje. Bogotá: Magisterio.
Tobón, S. (2013). Socioformación. Los retos de la educación en la sociedad del conocimiento. Multiversidad Management, 4, 32-37.
UNESCO (2015). Educación 2030. Declaración de Incheón y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf
UNESCO (2015). Objetivos del Desarrollo Sostenible. 17 Objetivos para Transformar al Mundo. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de: http://revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/viewFile/10265/12613
Universidad del Zulia. (2012) Diseño curricular de la Escuela de Educación. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Maracaibo: Venezuela.
Zabalza, M. (2014). Ser (buen) profesor/a en la universidad actual. Ponencia presentada en el I Simposio de formación pedagógica y didáctica para profesores universitarios. Bogotá D.C.: Editorial UD.

APA

Pirela Morillo, J. (2018). S1008 Retos de la formación docente para la enseñanza de las ciencias de la información en la perspectiva de la educación 2030. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8968

ACM

[1]
Pirela Morillo, J. 2018. S1008 Retos de la formación docente para la enseñanza de las ciencias de la información en la perspectiva de la educación 2030. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Pirela Morillo, J. S1008 Retos de la formación docente para la enseñanza de las ciencias de la información en la perspectiva de la educación 2030. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

PIRELA MORILLO, J. S1008 Retos de la formación docente para la enseñanza de las ciencias de la información en la perspectiva de la educación 2030. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8968. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Pirela Morillo, Johann. 2018. «S1008 Retos de la formación docente para la enseñanza de las ciencias de la información en la perspectiva de la educación 2030». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8968.

Harvard

Pirela Morillo, J. (2018) «S1008 Retos de la formación docente para la enseñanza de las ciencias de la información en la perspectiva de la educación 2030»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8968 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Pirela Morillo, «S1008 Retos de la formación docente para la enseñanza de las ciencias de la información en la perspectiva de la educación 2030»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Pirela Morillo, J. «S1008 Retos de la formación docente para la enseñanza de las ciencias de la información en la perspectiva de la educación 2030». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8968.

Turabian

Pirela Morillo, Johann. «S1008 Retos de la formación docente para la enseñanza de las ciencias de la información en la perspectiva de la educación 2030». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8968.

Vancouver

1.
Pirela Morillo J. S1008 Retos de la formación docente para la enseñanza de las ciencias de la información en la perspectiva de la educación 2030. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8968

Descargar cita

Visitas

375

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.