S0906 Una educación ética para la formación ciudadana

  • Amparo Novoa Palacios Universidad de La Salle
Publicado
2018-11-16

Resumen (es)

La educación tiene su razón de ser cuando está posicionada en el contexto social, político, económico, cultural y espiritual, dando sentido a todas las problemáticas que acontecen y creando caminos de solución que permitan avanzar hacia un bienestar que como sociedad se tiene derecho. Dicho bienestar hunde sus raíces en favorecer acciones que se orienten al bien común y que como cuerpo societario estamos en el deber y en el derecho de proteger y promover. Es así que uno de los grandes cometidos que la educación de hoy se le demanda, consiste en fomentar una formación ciudadana en la que se potencie lazos de pertenencia a un tejido social bajo parámetros axiológicos conscientes y asumidos por hombres y mujeres, lo cual implica un ejercicio de disposiciones internas de las personas que se recogen en actitudes ciudadanas necesarias para la participación democrática.
La educación debe orientarse a formar en habilidades y actitudes resaltando la responsabilidad con nosotros mismos y con los demás, lo cual garantizará el aprender a vivir en sociedad, es decir la educación debe constituirse en un espacio vital para el desarrollo de la identidad social de los individuos, y así pueda ayudar a contextualizar los intereses personales desde una perspectiva social, donde conceptos como formación, democracia y ciudadanía adquieran relevancia en el papel de la educación para una ciudadanía, con un énfasis de participación comunitaria que forma para sentir el pensar, potenciar la capacidad preguntante y desarrollar la facultad de juzgar e imaginar.

Palabras clave: formación ciudadana, gobernanza, educación (es)
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Novoa Palacios, A. (2018). S0906 Una educación ética para la formación ciudadana. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8966
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