S0906 Una educación ética para la formación ciudadana

  • Amparo Novoa Palacios Universidad de La Salle
Publicado
2018-11-16

La educación tiene su razón de ser cuando está posicionada en el contexto social, político, económico, cultural y espiritual, dando sentido a todas las problemáticas que acontecen y creando caminos de solución que permitan avanzar hacia un bienestar que como sociedad se tiene derecho. Dicho bienestar hunde sus raíces en favorecer acciones que se orienten al bien común y que como cuerpo societario estamos en el deber y en el derecho de proteger y promover. Es así que uno de los grandes cometidos que la educación de hoy se le demanda, consiste en fomentar una formación ciudadana en la que se potencie lazos de pertenencia a un tejido social bajo parámetros axiológicos conscientes y asumidos por hombres y mujeres, lo cual implica un ejercicio de disposiciones internas de las personas que se recogen en actitudes ciudadanas necesarias para la participación democrática.
La educación debe orientarse a formar en habilidades y actitudes resaltando la responsabilidad con nosotros mismos y con los demás, lo cual garantizará el aprender a vivir en sociedad, es decir la educación debe constituirse en un espacio vital para el desarrollo de la identidad social de los individuos, y así pueda ayudar a contextualizar los intereses personales desde una perspectiva social, donde conceptos como formación, democracia y ciudadanía adquieran relevancia en el papel de la educación para una ciudadanía, con un énfasis de participación comunitaria que forma para sentir el pensar, potenciar la capacidad preguntante y desarrollar la facultad de juzgar e imaginar.

Palabras clave: formación ciudadana, gobernanza, educación (es)
Arias Pérez, P. (2014). “El Mannaseh Ashkenasí. Moses Mendelssohn: ilustrado y emancipador”, Res Pública. Revista de Historia de las Ideas. Vol. 17, N°1(2014): 371-398
Barra Almagiá, E., (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. En Revista Latinoamericana de psicología, Vol. 19, N° 1, pp. 7-18
Cortina, A. (2009). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Tercera Edición. Madrid: Alianza
Cortina, A. (2010) Las raíces éticas de la democracia. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.
Cortina, A. (2012). Justicia Cordial, 1° Ed. Madrid: Mínima TROTTA
Giddens, A. (2002). Sociología. Madrid: Alianza
Hersh, R. (1984) Reimer, J., PAOLITTO, D. (2002). El crecimiento moral, De Piaget a Kohlberg. 4ta edición. Madrid: Narcea, S.A.
Horlacher, R. (2015) Bildung, la formación. Barcelona: Octaedro
Lizcano Hernández, F., (2012). Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo. En Polis Revista Latinoamericana, # 32, pp. 1-29
Novoa Palacios, A. (2013). El exilio: vocación a la transparencia y a la verdad. Bogotá: Unisalle
Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal, trad. J. Pailaya. Barcelona: Paidós
Volpi, Franco (1999). “Rehabilitación de la filosofía práctica y neo-aristotelismo”, Revista Anuario filosófico, N.° 33, Navarra: Universidad de Navarra, pp. 315-342.

APA

Novoa Palacios, A. (2018). S0906 Una educación ética para la formación ciudadana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8966

ACM

[1]
Novoa Palacios, A. 2018. S0906 Una educación ética para la formación ciudadana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Novoa Palacios, A. S0906 Una educación ética para la formación ciudadana. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

NOVOA PALACIOS, A. S0906 Una educación ética para la formación ciudadana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8966. Acesso em: 16 oct. 2021.

Chicago

Novoa Palacios, Amparo. 2018. «S0906 Una educación ética para la formación ciudadana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8966.

Harvard

Novoa Palacios, A. (2018) «S0906 Una educación ética para la formación ciudadana», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8966 (Accedido: 16octubre2021).

IEEE

[1]
A. Novoa Palacios, «S0906 Una educación ética para la formación ciudadana», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Novoa Palacios, A. «S0906 Una educación ética para la formación ciudadana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8966.

Turabian

Novoa Palacios, Amparo. «S0906 Una educación ética para la formación ciudadana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 16, 2018). Accedido octubre 16, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8966.

Vancouver

1.
Novoa Palacios A. S0906 Una educación ética para la formación ciudadana. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 16 de noviembre de 2018 [citado 16 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8966

Descargar cita

Visitas

247

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.