S0215 Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje

  • Elver Chaparro Cardozo Universidad de la Salle
  • Mario Ramírez Orozco Universidad de la Salle
Publicado
2018-11-16

La educación artística en Colombia ha cumplido un papel fundamental en los procesos de integración social y se ha constituido en un campo que cobra cada vez más relevancia en el escenario social, cultural y educativo. A pesar de esto, aun siendo emergente, es necesaria su comprensión como sistema de producción de conocimiento.
En este escenario, la educación de las Artes Visuales como conjunto de prácticas de expresión, involucran procesos de comunicación ya sea desde la imagen, el sonido y lo temporal, que generan un tipo de conocimiento que es necesario en la escuela que forme críticamente para comprender el tipo de cultura visual que se consume y se produce.

Palabras clave: Educación artística, ciencia, lenguaje, cultura visual. (es)
Camacho Sanabria, C. A., Zapata Jiménez, M. A., Novoa Palacios, A., Ramírez Orozco, M., & Acosta Valdeleón, W. (2017). Dimensiones y configuraciones en la relación educación y sociedad (Vol. 1). Bogotá: Ediciones Unisalle.
Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Tucumán: Montressor.
Barbero, M. J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. (E. G. S.A, Ed.) México.
Lipovetsky, G., & Jean, S. (2010). La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada . Anagrama.
Lipovestky, G. (2006). La felicidad paradójica. Barcelona: Anagrama,.
Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus.
Appadurai, A. (2001). Modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Muiños de Britos, S. M. (2001). La educación Artística en la cultura contemporánea. En A. Giráldez, & L. Pimentel, Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madriad, España.
Guasch, A. M. (2003 ). Los estudios Visuales. Un estado de la cuestión . (.. http://estudiosvisuales.net/revista/index.htm, Ed.) Revista Estudios Visuales , 1 (1).

APA

Chaparro Cardozo, E., & Ramírez Orozco, M. (2018). S0215 Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8961

ACM

[1]
Chaparro Cardozo, E. y Ramírez Orozco, M. 2018. S0215 Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Chaparro Cardozo, E.; Ramírez Orozco, M. S0215 Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

CHAPARRO CARDOZO, E.; RAMÍREZ OROZCO, M. S0215 Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8961. Acesso em: 20 oct. 2021.

Chicago

Chaparro Cardozo, Elver, y Mario Ramírez Orozco. 2018. «S0215 Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8961.

Harvard

Chaparro Cardozo, E. y Ramírez Orozco, M. (2018) «S0215 Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8961 (Accedido: 20octubre2021).

IEEE

[1]
E. Chaparro Cardozo y M. Ramírez Orozco, «S0215 Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Chaparro Cardozo, E., y M. Ramírez Orozco. «S0215 Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8961.

Turabian

Chaparro Cardozo, Elver, y Mario Ramírez Orozco. «S0215 Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 16, 2018). Accedido octubre 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8961.

Vancouver

1.
Chaparro Cardozo E, Ramírez Orozco M. S0215 Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 16 de noviembre de 2018 [citado 20 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8961

Descargar cita

Visitas

254

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.