S0112 Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos

  • Juan David Roa De La Torre Universidad de La Salle
Publicado
2018-11-16

Dadas las dinámicas particulares del siglo XXI y de la emergente sociedad del conocimiento, es fundamental preguntarse por los mecanismos que propendan por la permanente búsqueda de una educación que adquiera los significantes de la vigencia y de la pertinencia. Por consiguiente, se presentan los avances investigativos con respecto a la consecución de la implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles, que favorezca procesos educativos contextualizados y puestos a favor de la transformación social, la equidad, la justicia y el cuidado por el medio ambiente.

Palabras clave: Didáctica, competencias, innovación, emprendimiento, sostenibilidad (es)
BID (2012). Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI. Hacia la Construcción de Escuelas que Promueven el Aprendizaje, Ofrecen Seguridad y Protegen el Medio Ambiente.
Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una Educación de Calidad para Todos en el Siglo XXI. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 4(2e), 84–101. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140206
Kemmis, S. y McTaggart,T. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona.
Laertes.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). El ideal educativo del nuevo siglo. Altablero, 52, 4–6. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209856.html
Ministerio de Educación Nacional. (2011). La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Orientaciones generales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-307150_archivo_pdf_guia39.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-226. El camino hacia la calidad y la equidad. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACION 2DA EDICION_271117.pdf
Tedesco, J. C. (2011). Los desafíos de la educación básica en el Siglo XXI. Iberoamericana de Educación, 55(55), 31–47. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3689938&info=resumen&idioma=ENG
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias. Pensamiento complejoMéxico: Universidad Autónoma de Guadalajara.
UNESCO, (2015). Replantear la educación. https://doi.org/10.1353/nlh.0.0131
UNESCO. (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pdf
UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002524/252423s.pdf

APA

Roa De La Torre, J. D. (2018). S0112 Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8957

ACM

[1]
Roa De La Torre, J.D. 2018. S0112 Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Roa De La Torre, J. D. S0112 Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

ROA DE LA TORRE, J. D. S0112 Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8957. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Roa De La Torre, Juan David. 2018. «S0112 Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8957.

Harvard

Roa De La Torre, J. D. (2018) «S0112 Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8957 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
J. D. Roa De La Torre, «S0112 Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Roa De La Torre, J. D. «S0112 Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8957.

Turabian

Roa De La Torre, Juan David. «S0112 Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8957.

Vancouver

1.
Roa De La Torre JD. S0112 Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 23 de abril de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8957

Descargar cita

Visitas

218

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.