2B044 Argumentación al tratar un caso sociocientífico en una secuencia didáctica que incorpora PodCast

  • Ingrid Bibiana Rodríguez Mayorga Fundación Universidad Autónoma de Colombia
  • Oscar Jardey Suarez Fundación Universidad Autónoma de Colombia
Publicado
2018-11-15

Se caracterizaron y compararon los esquemas argumentativos de dos grupos de estudiantes centrándose en el caso sociocientífico “Adicción a sustancias psicoactivas” a través de la implementación de una secuencia didáctica (SD), para uno de los grupos. La información se registró con grabaciones de audio durante el foro final desarrollado por los dos grupos para realizar la caracterización de los argumentos, fundamentada en el Modelo Argumentativo de Toulmin.
Se obtuvo información de tipo cuantitativo que permitió determinar el grado de significancia de las diferencias observadas, se empleó la prueba T, que no arrojó diferencias específicas relacionadas con las condiciones del estudio.
Los podcast elaborados por los estudiantes se caracterizaron bajo la métrica LORI, considerándolos como objetos de aprendizaje.

Palabras clave: Argumentación, cuestión socio – científica, sustancias psicoactivas, podcast. (es)
Grigoravicius, M. (2006). Una perspectiva histórico social para la comprensión del "problema drogas". XIII Jornadas de investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires, Argentina: Facultad de psicología. Universidad de Buenos Aires.
Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill.
Marraud González, H. (2006). Lógica y arguemtación. La estructura de la argumentación. Azafea(8), 103 - 120.
Martínez Pérez, L. F. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. TED, 36, 77- 94.
Mesa García, S. P., & Seña Pantoja, E. N. (2013). Argumentación en torno al concepto "lo vivo": discusiones sobre el maltrato animal como asunto sociocientífico.
Pacheco, A. (2009). www.researchgate.net. Recuperado el 7 de Noviembre de 2017, de www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/263272941_Audio_Guias_Moviles_basadas_en_Podcast_Multimedia
Secretaría Distrital de Salud. (2016). Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C. Bogotá, D.C: LEGIS S.A.
Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge: Cambridge University Press.

APA

Rodríguez Mayorga, I. B., & Suarez, O. J. (2018). 2B044 Argumentación al tratar un caso sociocientífico en una secuencia didáctica que incorpora PodCast. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8930

ACM

[1]
Rodríguez Mayorga, I.B. y Suarez, O.J. 2018. 2B044 Argumentación al tratar un caso sociocientífico en una secuencia didáctica que incorpora PodCast. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Rodríguez Mayorga, I. B.; Suarez, O. J. 2B044 Argumentación al tratar un caso sociocientífico en una secuencia didáctica que incorpora PodCast. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

RODRÍGUEZ MAYORGA, I. B.; SUAREZ, O. J. 2B044 Argumentación al tratar un caso sociocientífico en una secuencia didáctica que incorpora PodCast. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8930. Acesso em: 16 oct. 2021.

Chicago

Rodríguez Mayorga, Ingrid Bibiana, y Oscar Jardey Suarez. 2018. «2B044 Argumentación al tratar un caso sociocientífico en una secuencia didáctica que incorpora PodCast». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8930.

Harvard

Rodríguez Mayorga, I. B. y Suarez, O. J. (2018) «2B044 Argumentación al tratar un caso sociocientífico en una secuencia didáctica que incorpora PodCast», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8930 (Accedido: 16octubre2021).

IEEE

[1]
I. B. Rodríguez Mayorga y O. J. Suarez, «2B044 Argumentación al tratar un caso sociocientífico en una secuencia didáctica que incorpora PodCast», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Rodríguez Mayorga, I. B., y O. J. Suarez. «2B044 Argumentación al tratar un caso sociocientífico en una secuencia didáctica que incorpora PodCast». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8930.

Turabian

Rodríguez Mayorga, Ingrid Bibiana, y Oscar Jardey Suarez. «2B044 Argumentación al tratar un caso sociocientífico en una secuencia didáctica que incorpora PodCast». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 15, 2018). Accedido octubre 16, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8930.

Vancouver

1.
Rodríguez Mayorga IB, Suarez OJ. 2B044 Argumentación al tratar un caso sociocientífico en una secuencia didáctica que incorpora PodCast. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 15 de noviembre de 2018 [citado 16 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8930

Descargar cita

Visitas

255

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.