2B021 Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de Ciencias Naturales

  • Oscar Eugenio Tamayo A. Universidad de Caldas
  • Valentina Alzate C. Universidad Autónoma de Manizales
  • Diana Marcela Montoya L Universidad de Caldas
Publicado
2018-11-15

Se reportan los resultados de una investigación el desempeño de un grupo de estudiantes de básica primaria y secundaria, en las categorías conocimiento y regulación metacognitiva, durante el proceso de resolución de dos situaciones experimentales realizadas en la clase de Ciencias Naturales. Se siguió un diseño cualitativo con un alcance descriptivo–interpretativo. La muestra estuvo conformada por 33 niños en un rango de edad de 10 a 12 años, de una institución educativa de carácter público en la ciudad de Manizales. Las explicaciones frente a los componentes de conocimiento y regulación dadas por los estudiantes estan mediadas por un acercamiento fenoménico al experimento analizado. Los estudiantes realizan razonamiento causal lineal, asimismo, evidencian dificultad para reflexionar sobre los procesos seguidos al dar solucion a los problemas planteados.

Palabras clave: Desarrollo metacognitivo, resolución de problemas en Ciencias, conocimiento metacognitivo, regulación metacognitiva. (es)
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Tamayo A., O. E., Alzate C., V., & Montoya L, D. M. (2018). 2B021 Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de Ciencias Naturales. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8917
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