2B014 Un juego serio sobre la vida de los escorpiones como herramienta de educación ambiental para el cambio de actitudes frente a los artrópodos

  • Gilbert Salas Biokingdom
  • Fernando Dueñas Museo de Ciencias Naturales de la Universidad El Bosque
  • Liliana Sánchez UDCA
Publicado
2018-11-15

Los artrópodos representan más del 90% de todas las especies y desempeñan funciones cruciales en los ecosistemas. A pesar de su importancia, el público general suele tener actitudes negativas hacia ellos. El presente estudio evaluó el efecto de un juego serio sobre el cambio de actitudes frente a los artrópodos. Materiales y métodos: El estudio contó con 3 grupos: Grupo A (estudiantes de una maestría), Grupo B (estudiantes universitarios), Grupo C (estudiantes de 5º grado). Se aplicaron cuestionarios antes y después de una sesión de juego de 60-70 minutos. Resultados: En todos los grupos se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los puntajes pre-juego vs. post-juego para el enunciado 3 (pre-juego vs. post-juego para los Grupos A (4 vs. 6; p<0,05), B (5 vs. 7; p<0,05) y C (5 vs. 5,5; p<0,05), y en el grupo C también se encontró una diferencia significativa entre los puntajes pre-juego vs. post-juego para el enunciado 1 (5 vs. 1,5; p<0,05). Conclusiones: La dinámica del juego generó un cambio de actitud positivo respecto a la difícil vida de los artrópodos y los pocos de ellos que llegan a ser adultos. Estos resultados se suman a las evidencias empíricas que apoyan el papel de los juegos serios en el cambio de actitudes.

Palabras clave: Juego serio, educación ambiental, cambio actitudinal, artrópodos. (es)
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Salas, G., Dueñas, F., & Sánchez, L. (2018). 2B014 Un juego serio sobre la vida de los escorpiones como herramienta de educación ambiental para el cambio de actitudes frente a los artrópodos. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8912
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