1B058 La Identidad Profesional del Profesor de Ciencias: una construcción individual y social.

  • Carlos Vanegas Ortega Universidad de Santiago de Chile
  • Rodrigo Fuentealba Universidad San Sebastián
Publicado
2018-11-14

el objetivo de este estudio es modelizar las relaciones entre los procesos de construcción de la identidad profesional docente, de profesores de ciencias en formación que realizan prácticas pedagógicas tempranas, progresivas y continuas. Tomando como base el modelo identitario de Gohier et al. (2001), se realizó un estudio cualitativo con cuatro profesores que realizaban prácticas pedagógicas de diferentes niveles de formación: práctica inicial de primer año, práctica intermedia I de segundo año, práctica intermedia II de tercer año, y práctica profesional de último año de formación. Se concluye que, al avanzar en los niveles de la práctica, se presenta una relación inversamente proporcional entre los procesos de identificación e identización, lo cual supone desafíos a los momentos y modalidades de prácticas que proponen los programas de formación de profesores.

Palabras clave: identidad profesional docente, práctica pedagógica, formación inicial de profesores de ciencias, identificación, identización. (es)
Beauchamp, C., & Thomas, L. (2006). Imagination and reflection in teacher education: The development of professional identity from student teaching to beginning practice. Paper presented at the The First Annual Research Symposium on Imaginative Education. July, Vancouver.
Bravin, C., & Pievi, N. (2008). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Argentina: OEI.
Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.
Gohier, C., Anadón, M., Bouchard, Y., Charbonneau, B., & Chevrier, J. (2001). La construction identitaire de l'enseignant sur le plan professionnel: un processus dynamique et interactif. Revue des sciences de l'éducation, 27(1), 3-32.
Gómez Redondo, C. (2012). Identización: la construcción discursiva del individuo. Arte, Individuo y Sociedad, 24(1), 21-37.
Menéndez, M. A., & Rodríguez, I. S. (2012). Metodología de la investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid: Síntesis.
Pillen, M., Beijaard, D., & Brok, P. (2013). Tensions in beginning teachers’ professional identity development, accompanying feelings and coping strategies. European Journal of Teacher Education, 36(3), 240-260.
Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.
Sutherland, L., Howard, S., & Markauskaite, L. (2010). Professional identity creation: examining the development of beginning preservice teachers' understanding of their work as teachers. Teaching and Teacher Education, 26(3), 455-465.
Thomas, L., & Beauchamp, C. (2011). Understanding new teachers’ professional identities through metaphor. Teaching and Teacher Education, 27(4), 762-769.
Vanegas , C. , Correa Molina, E., & Fuentealba , A. (2014). La práctica del profesor de Ciencias: Significados personales y experiencias de profesores en formación. Perspectiva Educacional, 54(1), 17-34.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Yilmaz, K. (2013). Comparison of Quantitative and Qualitative Research Traditions: epistemological, theoretical, and methodological differences. European Journal of Education, 48(2), 311-325.
Zimmermann, P., Flavier, É., & Méard, J. (2012). L’identité professionnelle des enseignants en formation initiale. Spiral-E - Revue de Recherches en Éducation, 49, 35-50.

APA

Vanegas Ortega, C., & Fuentealba, R. (2018). 1B058 La Identidad Profesional del Profesor de Ciencias: una construcción individual y social. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8843

ACM

[1]
Vanegas Ortega, C. y Fuentealba, R. 2018. 1B058 La Identidad Profesional del Profesor de Ciencias: una construcción individual y social. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Vanegas Ortega, C.; Fuentealba, R. 1B058 La Identidad Profesional del Profesor de Ciencias: una construcción individual y social. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

VANEGAS ORTEGA, C.; FUENTEALBA, R. 1B058 La Identidad Profesional del Profesor de Ciencias: una construcción individual y social. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8843. Acesso em: 26 oct. 2021.

Chicago

Vanegas Ortega, Carlos, y Rodrigo Fuentealba. 2018. «1B058 La Identidad Profesional del Profesor de Ciencias: una construcción individual y social.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8843.

Harvard

Vanegas Ortega, C. y Fuentealba, R. (2018) «1B058 La Identidad Profesional del Profesor de Ciencias: una construcción individual y social.», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8843 (Accedido: 26octubre2021).

IEEE

[1]
C. Vanegas Ortega y R. Fuentealba, «1B058 La Identidad Profesional del Profesor de Ciencias: una construcción individual y social.», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Vanegas Ortega, C., y R. Fuentealba. «1B058 La Identidad Profesional del Profesor de Ciencias: una construcción individual y social.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8843.

Turabian

Vanegas Ortega, Carlos, y Rodrigo Fuentealba. «1B058 La Identidad Profesional del Profesor de Ciencias: una construcción individual y social.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 14, 2018). Accedido octubre 26, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8843.

Vancouver

1.
Vanegas Ortega C, Fuentealba R. 1B058 La Identidad Profesional del Profesor de Ciencias: una construcción individual y social. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 14 de noviembre de 2018 [citado 26 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8843

Descargar cita

Visitas

228

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.