1B020 Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares

  • Astrid Marín Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carlos Javier Mosquera Suárez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2018-11-14

El conocimiento práctico de los docentes se relaciona directamente con el desarrollo de su actividad profesional, es decir, surge de la experiencia. Este proyecto de investigación pretende indagar acerca de ¿cuáles son las concepciones de un docente de química en ejercicio en relación a la categoría del conocimiento práctico y cómo este se evidencia en la actividad científica escolar? .Con el fin de alcanzar el objetivo propuesto se planteó una metodología cualitativa mediante un estudio de caso. Al culminar el proyecto de investigación se espera caracterizar el conocimiento práctico del docente de Química en ejercicio y su relación con actividades científicas escolares, haciendo aportes a la investigación en didáctica de las ciencias, y en particular, a la comprensión del desarrollo profesional de los profesores de ciencias.

Palabras clave: Conocimiento práctico, reflexión docente, actividad científica escolar, enseñanza-aprendizaje (es)
Blanco, Mellado, Ruiz , L. (1995). CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO. Revista de educacion , 428.
Carpio Dominguez, R. (s.f.). Los saberes de los docentes en la enseñanza . 4-6.
Davila, leal, Comelin, Parra, Varela, G. (2013). ConoCimiento práCtiCo de los profesores: sus CaraCterístiCas y Contradicciones en el Contexto universitario aCtual. Revista de la eduCaCión superior , 38-40.
Demuth Mercado, P. (2011). Conocimiento profesional docente: conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito . Revista del Instituto de Investigaciones en Educación., 30-44.
García-Cabrero Cabrero, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el 29 de Diciembre de 2017, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html
Gomez Lopez, L. (2008 ). Los determinantes de la practica educativa . redalyc.org, 29-38.
Granda, Canto, J. (1997). El conocimiento practico de maestros especialistas en educacion fisica: Un estudio de caso. Electronica interuniversitaria de formacion del profesorado , 1-3.
Rodriguez, Martinez, J. (2015). Analisis de los principios, reglas e imagenes en el conocimiento practico del profesorado universitario: estudio de caso en la Universidad de Yucatan. Mexico : Universidad de Granada. Tesis doctorales.
Sanchez Hernandez , M. E. (2015). CARACTERIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO DE LOS PROFESORES DE. Bogota D.C.
Viscaino , A. (2008). El conocimiento práctico en la formación docente: una construcción histórica entre actores e instituciones . Revista Iberoamericana de Educacion , 5-9.

APA

Marín, A., & Mosquera Suárez, C. J. (2018). 1B020 Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8774

ACM

[1]
Marín, A. y Mosquera Suárez, C.J. 2018. 1B020 Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Marín, A.; Mosquera Suárez, C. J. 1B020 Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

MARÍN, A.; MOSQUERA SUÁREZ, C. J. 1B020 Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8774. Acesso em: 17 oct. 2021.

Chicago

Marín, Astrid, y Carlos Javier Mosquera Suárez. 2018. «1B020 Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8774.

Harvard

Marín, A. y Mosquera Suárez, C. J. (2018) «1B020 Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8774 (Accedido: 17octubre2021).

IEEE

[1]
A. Marín y C. J. Mosquera Suárez, «1B020 Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Marín, A., y C. J. Mosquera Suárez. «1B020 Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8774.

Turabian

Marín, Astrid, y Carlos Javier Mosquera Suárez. «1B020 Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 14, 2018). Accedido octubre 17, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8774.

Vancouver

1.
Marín A, Mosquera Suárez CJ. 1B020 Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 14 de noviembre de 2018 [citado 17 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8774

Descargar cita

Visitas

179

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a