1A064 Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores

  • Gisela Hernández Millán UNAM
  • Myrna Carrillo Chávez UNAM
  • Norma Mónica López Villa UNAM
  • Elizabeth Nieto Calleja UNAM
  • Gabriela Pedrero Hernández UNAM
Publicado
2018-11-10

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al impartir un curso relacionado con los trabajos prácticos, dirigido a profesores de nivel básico. Se enfatiza la importancia de promover el enfoque de indagación, así como el desarrollo de la argumentación, como una habilidad a desarrollar en las aulas de ciencias. A partir de una demostración experimental sencilla se discuten los objetivos de aprendizaje, se promueve la formulación de preguntas, se analizan los alcances explicativos y el manejo de variables y se diseñan experimentos. Los profesores se involucraron de manera entusiasta en la propuesta, debido, sobre todo, a que las preguntas que contestaron con las actividades experimentales surgieron de sus propios intereses.

Palabras clave: trabajos prácticos formación de profesores (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Hernández Millán, G., Carrillo Chávez, M., López Villa, N. M., Nieto Calleja, E., & Pedrero Hernández, G. (2018). 1A064 Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8729
1. Caamaño (2004) Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: ¿Una clasificación útil para los trabajos prácticos? Alambique Didáctica de las ciencias experimentales, (39), 8 -19
2. Hofstein (2004). The laboratory in chemistry education: thirty years of experience with developments, implementation, and research. Chemistry Education Research and Practice, 5(3, 247-264.
3. Hofstein A., Shore R. and Kipnis M. (2005), Developing Students Ability to ask Moore and Better Questions Resulting from Inquiry-Type Chemistry Laboratories, Journal of Research in Science Teaching, 42(7), 791-806.