1A064 Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores

  • Gisela Hernández Millán UNAM
  • Myrna Carrillo Chávez UNAM
  • Norma Mónica López Villa UNAM
  • Elizabeth Nieto Calleja UNAM
  • Gabriela Pedrero Hernández UNAM
Publicado
2018-11-10

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al impartir un curso relacionado con los trabajos prácticos, dirigido a profesores de nivel básico. Se enfatiza la importancia de promover el enfoque de indagación, así como el desarrollo de la argumentación, como una habilidad a desarrollar en las aulas de ciencias. A partir de una demostración experimental sencilla se discuten los objetivos de aprendizaje, se promueve la formulación de preguntas, se analizan los alcances explicativos y el manejo de variables y se diseñan experimentos. Los profesores se involucraron de manera entusiasta en la propuesta, debido, sobre todo, a que las preguntas que contestaron con las actividades experimentales surgieron de sus propios intereses.

Palabras clave: trabajos prácticos formación de profesores (es)
1. Caamaño (2004) Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: ¿Una clasificación útil para los trabajos prácticos? Alambique Didáctica de las ciencias experimentales, (39), 8 -19
2. Hofstein (2004). The laboratory in chemistry education: thirty years of experience with developments, implementation, and research. Chemistry Education Research and Practice, 5(3, 247-264.
3. Hofstein A., Shore R. and Kipnis M. (2005), Developing Students Ability to ask Moore and Better Questions Resulting from Inquiry-Type Chemistry Laboratories, Journal of Research in Science Teaching, 42(7), 791-806.

APA

Hernández Millán, G., Carrillo Chávez, M., López Villa, N. M., Nieto Calleja, E., & Pedrero Hernández, G. (2018). 1A064 Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8729

ACM

[1]
Hernández Millán, G., Carrillo Chávez, M., López Villa, N.M., Nieto Calleja, E. y Pedrero Hernández, G. 2018. 1A064 Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Hernández Millán, G.; Carrillo Chávez, M.; López Villa, N. M.; Nieto Calleja, E.; Pedrero Hernández, G. 1A064 Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

HERNÁNDEZ MILLÁN, G.; CARRILLO CHÁVEZ, M.; LÓPEZ VILLA, N. M.; NIETO CALLEJA, E.; PEDRERO HERNÁNDEZ, G. 1A064 Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8729. Acesso em: 17 oct. 2021.

Chicago

Hernández Millán, Gisela, Myrna Carrillo Chávez, Norma Mónica López Villa, Elizabeth Nieto Calleja, y Gabriela Pedrero Hernández. 2018. «1A064 Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8729.

Harvard

Hernández Millán, G., Carrillo Chávez, M., López Villa, N. M., Nieto Calleja, E. y Pedrero Hernández, G. (2018) «1A064 Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8729 (Accedido: 17octubre2021).

IEEE

[1]
G. Hernández Millán, M. Carrillo Chávez, N. M. López Villa, E. Nieto Calleja, y G. Pedrero Hernández, «1A064 Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Hernández Millán, G., M. Carrillo Chávez, N. M. López Villa, E. Nieto Calleja, y G. Pedrero Hernández. «1A064 Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8729.

Turabian

Hernández Millán, Gisela, Myrna Carrillo Chávez, Norma Mónica López Villa, Elizabeth Nieto Calleja, y Gabriela Pedrero Hernández. «1A064 Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 10, 2018). Accedido octubre 17, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8729.

Vancouver

1.
Hernández Millán G, Carrillo Chávez M, López Villa NM, Nieto Calleja E, Pedrero Hernández G. 1A064 Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de noviembre de 2018 [citado 17 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8729

Descargar cita

Visitas

208

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.