1A061 Experimentos de aula como estrategia de enseñanza en el aprendizaje de la química.

  • Myrna Teresa Carrillo Chávez UNAM
  • Gisela Hernández Millán UNAM
  • Elizabeth Nieto Calleja UNAM
Publicado
2018-11-10

Para aprender y enseñar ciencias, además de conocer teorías y conceptos científicos, se requiere ser capaz de usarlos para explicar los fenómenos de la naturaleza. Ello implica aprender, al mismo tiempo un conjunto de habilidades y estrategias que caracterizan el lenguaje de la ciencia.
Bajo este contexto, en este trabajo se presentan los resultados obtenidos al trabajar una propuesta didáctica con un grupo de profesores del nivel medio superior (bachillerato), utilizando los experimentos de aula como estrategia didáctica en la enseñanza de las ciencias.
El material didáctico elaborado está dirigido a los docentes de ciencias, con la finalidad de propiciar la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, proporcionando las bases pedagógicas que den elementos para mejorar el desempeño de la actividad docente en el aula escolar.
Este trabajo se ejemplifica con el experimentos de aula “Llenando espacios”.

Palabras clave: estrategia experimental aula escolar (es)
1. Carrillo ,Ch. M. et al (2010) Sorprender no es suficiente: 30 experimentos de aula. Facultad de Química, UNAM (México, CDMX), 15-18
2. Esteve, J.M., (2009) La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial . Revista de Educación, 350., pp. 15-29
3. Nussbaum, (1985), Ideas científicas en la infancia y la adolescencia, Capítulo VII: La constitución de la materia como conjunto de partículas en fase gaseosa, Ediciones Morata, segunda edición, págs.. 196-224

APA

Carrillo Chávez, M. T., Hernández Millán, G., & Nieto Calleja, E. (2018). 1A061 Experimentos de aula como estrategia de enseñanza en el aprendizaje de la química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8726

ACM

[1]
Carrillo Chávez, M.T., Hernández Millán, G. y Nieto Calleja, E. 2018. 1A061 Experimentos de aula como estrategia de enseñanza en el aprendizaje de la química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Carrillo Chávez, M. T.; Hernández Millán, G.; Nieto Calleja, E. 1A061 Experimentos de aula como estrategia de enseñanza en el aprendizaje de la química. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

CARRILLO CHÁVEZ, M. T.; HERNÁNDEZ MILLÁN, G.; NIETO CALLEJA, E. 1A061 Experimentos de aula como estrategia de enseñanza en el aprendizaje de la química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8726. Acesso em: 16 oct. 2021.

Chicago

Carrillo Chávez, Myrna Teresa, Gisela Hernández Millán, y Elizabeth Nieto Calleja. 2018. «1A061 Experimentos de aula como estrategia de enseñanza en el aprendizaje de la química.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8726.

Harvard

Carrillo Chávez, M. T., Hernández Millán, G. y Nieto Calleja, E. (2018) «1A061 Experimentos de aula como estrategia de enseñanza en el aprendizaje de la química.», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8726 (Accedido: 16octubre2021).

IEEE

[1]
M. T. Carrillo Chávez, G. Hernández Millán, y E. Nieto Calleja, «1A061 Experimentos de aula como estrategia de enseñanza en el aprendizaje de la química.», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Carrillo Chávez, M. T., G. Hernández Millán, y E. Nieto Calleja. «1A061 Experimentos de aula como estrategia de enseñanza en el aprendizaje de la química.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8726.

Turabian

Carrillo Chávez, Myrna Teresa, Gisela Hernández Millán, y Elizabeth Nieto Calleja. «1A061 Experimentos de aula como estrategia de enseñanza en el aprendizaje de la química.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 10, 2018). Accedido octubre 16, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8726.

Vancouver

1.
Carrillo Chávez MT, Hernández Millán G, Nieto Calleja E. 1A061 Experimentos de aula como estrategia de enseñanza en el aprendizaje de la química. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de noviembre de 2018 [citado 16 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8726

Descargar cita

Visitas

879

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.