1A035 Reflexiones y emociones: Wayra, una propuesta de encuentro entre el ocio, la recreación y la ciencia

  • Liliana Maribel Mora González Universidad Pedagógica Nacional
  • Ivonne Ángelica Rodriguez Cortés Universidad Pedagógica Nacional
  • Katheryne Aldana Villalobos Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-11-10

Esta reflexión tiene como propósito reflexionar sobre la enseñanza de las ciencias y su articulación con el ocio y la recreación como campos de conocimiento, a partir del Proyecto Wayra: Un aula ambiental de la Facultad de Educación Física de la UPN. Dicho proyecto, ha vinculado actores, procesos y apuestas alrededor de la construcción de una huerta ecológica, que ha posibilitado pensar el ocio y la recreación en un contexto cultural en donde los saberes se han construido colectivamente e inter-generacionalmente y a partir de allí, se han visibilizado perspectivas orientadas a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en un escenario para la formación de docentes en Recreación. En este sentido, la reflexión invita a repensar la necesidad de ubicar el saber científico, sus alcances en la construcción de propuestas transdisciplinares y los aportes como docentes de ciencias alrededor de ello.

Palabras clave: Enseñanza de las ciencias, Recreación, Ocio, Contextos culturales, Aula Ambiental (es)
Aldana, K. & Becerra, V. (2012) Wayra: Sistematización de una experiencia de Ocio (Trabajo de grado pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Aldana, K & Rodríguez, I. (2016) Propuesta de reestructuración, Wayra: Un aula ambiental (Documento proyecto de facultad Educación Física). Universidad
Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Russell, B. (1975). La perspectiva científica. Barcelona: Ariel. pp. 214
Universidad Pedagógica Nacional. (2012). Documento Maestro Licenciatura en Recreación y Turismo. UPN: Bogotá, Colombia

APA

Mora González, L. M., Rodriguez Cortés, I. Ángelica y Aldana Villalobos, K. (2018). 1A035 Reflexiones y emociones: Wayra, una propuesta de encuentro entre el ocio, la recreación y la ciencia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8711

ACM

[1]
Mora González, L.M., Rodriguez Cortés, I. Ángelica y Aldana Villalobos, K. 2018. 1A035 Reflexiones y emociones: Wayra, una propuesta de encuentro entre el ocio, la recreación y la ciencia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Mora González, L. M.; Rodriguez Cortés, I. Ángelica; Aldana Villalobos, K. 1A035 Reflexiones y emociones: Wayra, una propuesta de encuentro entre el ocio, la recreación y la ciencia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

MORA GONZÁLEZ, L. M.; RODRIGUEZ CORTÉS, I. Ángelica; ALDANA VILLALOBOS, K. 1A035 Reflexiones y emociones: Wayra, una propuesta de encuentro entre el ocio, la recreación y la ciencia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8711. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Mora González, Liliana Maribel, Ivonne Ángelica Rodriguez Cortés, y Katheryne Aldana Villalobos. 2018. «1A035 Reflexiones y emociones: Wayra, una propuesta de encuentro entre el ocio, la recreación y la ciencia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8711.

Harvard

Mora González, L. M., Rodriguez Cortés, I. Ángelica y Aldana Villalobos, K. (2018) «1A035 Reflexiones y emociones: Wayra, una propuesta de encuentro entre el ocio, la recreación y la ciencia», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8711 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
L. M. Mora González, I. Ángelica Rodriguez Cortés, y K. Aldana Villalobos, «1A035 Reflexiones y emociones: Wayra, una propuesta de encuentro entre el ocio, la recreación y la ciencia», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Mora González, L. M., I. Ángelica Rodriguez Cortés, y K. Aldana Villalobos. «1A035 Reflexiones y emociones: Wayra, una propuesta de encuentro entre el ocio, la recreación y la ciencia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8711.

Turabian

Mora González, Liliana Maribel, Ivonne Ángelica Rodriguez Cortés, y Katheryne Aldana Villalobos. «1A035 Reflexiones y emociones: Wayra, una propuesta de encuentro entre el ocio, la recreación y la ciencia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8711.

Vancouver

1.
Mora González LM, Rodriguez Cortés I Ángelica, Aldana Villalobos K. 1A035 Reflexiones y emociones: Wayra, una propuesta de encuentro entre el ocio, la recreación y la ciencia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8711

Descargar cita

Visitas

421

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.