1A025 Feria de Ciencia y tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” como un espacio de formación inicial para la enseñanza de las ciencias en las Carreras de la Escuela de Pedagogía PUCV.

  • Alejandra Verdejo Escuela de pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Joyce Maturana Escuela de pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Publicado
2018-11-08

La sociedad actual y su visión de la realidad, nos desafía a plantear la enseñanza de la ciencia desde un paradigma socio-constructivista. Frente a esto la Investigación Científica escolar se convierte en una oportunidad para promover las competencias científicas por lo que se hace necesario contar con espacios de divulgación como son las Ferias de Ciencias. Para que estas investigaciones se realicen es fundamental el profesor y su formación inicial la que debe promover estas estrategias. Los profesores en formación participan de la planificación e implementación de la Feria de Ciencias y tecnología. Este trabajo presenta la historia de ejecución de la feria durante sus siete versiones y recoge desde los propios relatos de los profesores en formación la significancia otorgada y el impacto en su quehacer profesional, relevando a la Feria como un espacio formativo importante.

Palabras clave: Ferias de Ciencias, enseñanza de las Ciencias y Formación inicial de profesores (es)
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Paidós.
Departamento de la Cultura Científica y de la Innovación (FECYT). (2018). Libro Verde Ferias de la Ciencia. FECYT, e-Nipo: 057 18-024-2.
Retana, D. A. (2013). Ferias son un semillero de vocaciones en ciencia y tecnología. Crisol, 27, 68-69.
Smith, T. E ,Roland, C C ,Havens, M D ,and Hoyt, J A (1992). The theory andpractice of challenge educa- tion Dubuque, IA: KendallMunt Publishing Co.(http://www.mnhn.cl/613/w3-propertyvalue-70414.html?_noredirect=1)

APA

Verdejo, A., & Maturana, J. (2018). 1A025 Feria de Ciencia y tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” como un espacio de formación inicial para la enseñanza de las ciencias en las Carreras de la Escuela de Pedagogía PUCV. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8702

ACM

[1]
Verdejo, A. y Maturana, J. 2018. 1A025 Feria de Ciencia y tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” como un espacio de formación inicial para la enseñanza de las ciencias en las Carreras de la Escuela de Pedagogía PUCV. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Verdejo, A.; Maturana, J. 1A025 Feria de Ciencia y tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” como un espacio de formación inicial para la enseñanza de las ciencias en las Carreras de la Escuela de Pedagogía PUCV. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

VERDEJO, A.; MATURANA, J. 1A025 Feria de Ciencia y tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” como un espacio de formación inicial para la enseñanza de las ciencias en las Carreras de la Escuela de Pedagogía PUCV. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8702. Acesso em: 20 oct. 2021.

Chicago

Verdejo, Alejandra, y Joyce Maturana. 2018. «1A025 Feria de Ciencia y tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” como un espacio de formación inicial para la enseñanza de las ciencias en las Carreras de la Escuela de Pedagogía PUCV.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8702.

Harvard

Verdejo, A. y Maturana, J. (2018) «1A025 Feria de Ciencia y tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” como un espacio de formación inicial para la enseñanza de las ciencias en las Carreras de la Escuela de Pedagogía PUCV.», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8702 (Accedido: 20octubre2021).

IEEE

[1]
A. Verdejo y J. Maturana, «1A025 Feria de Ciencia y tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” como un espacio de formación inicial para la enseñanza de las ciencias en las Carreras de la Escuela de Pedagogía PUCV.», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Verdejo, A., y J. Maturana. «1A025 Feria de Ciencia y tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” como un espacio de formación inicial para la enseñanza de las ciencias en las Carreras de la Escuela de Pedagogía PUCV.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8702.

Turabian

Verdejo, Alejandra, y Joyce Maturana. «1A025 Feria de Ciencia y tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” como un espacio de formación inicial para la enseñanza de las ciencias en las Carreras de la Escuela de Pedagogía PUCV.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 8, 2018). Accedido octubre 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8702.

Vancouver

1.
Verdejo A, Maturana J. 1A025 Feria de Ciencia y tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” como un espacio de formación inicial para la enseñanza de las ciencias en las Carreras de la Escuela de Pedagogía PUCV. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 8 de noviembre de 2018 [citado 20 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8702

Descargar cita

Visitas

288

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.