Algunas concepciones CTSA de estudiantes de noveno grado sobre conceptos termodinámicos

ome Conceptions STSE of Students of Ninth Grade about Thermodynamic Concepts

Algumas concepções CTSA de estudantes do nono grau sobre conceitos termodinâmicos

  • Gonzalo Marín Universidad Surcolombiana
Publicado
2020-12-24

En los Estándares básicos de competencias del currículo colombiano se propone abordar la enseñanza de las ciencias desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad (cts), pero es sugerido de forma reduccionista, donde solo se tiene en cuenta el componente técnico y científico, omitiendo incluso un componente ambiental, por lo que en algunas ocasiones los profesores no utilizan este adecuadamente o no lo tienen en cuenta, tal como ha sucedido en el colegio ideha. Así, en este artículo científico se presentó una propuesta para articular algunos conceptos de termodinámica con el enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (ctsa), con el propósito de identificar algunas concepciones ingenuas, plausibles y adecuadas en los estudiantes. Estas categorías, de naturaleza empírica, ya han sido reconocidas en cuestionarios estandarizados de opinión ctsa. La metodología que se siguió fue un estudio de caso, con enfoque cualitativo, donde se describieron opiniones, respuestas y concepciones de estudiantes de noveno grado sobre el impacto que puede traer la ciencia y la tecnología a la sociedad y el ambiente; sumado a ello, se describieron algunas dificultades de aprendizaje relacionadas con los conceptos científicos trabajados. Como resultado, se encontraron concepciones reduccionistas de la tecnología, la política y el ambiente, con actitudes desfavorables hacia la tecnología y favorables en aspectos ambientalistas; sumado a ello, se identificaron dificultades de aprendizaje similares a las ideas que tuvieron los científicos en la historia de la ciencia. Por lo anterior, se considera importante la formación de estudiantes alfabetizados tecnocientíficamente para que puedan cuestionar los beneficios y perjuicios, entrar y mantener debates, o proponer soluciones a diferentes problemáticas que los afectan, directa o indirectamente, en temas ctsa, a partir de propuestas que el profesor logre desarrollar.

Palabras clave: thermodynamics, relationships , attitudes and conceptions STSE (en)
termodinámica , relaciones , actitudes y concepciones CTSA (es)
termodinâmica, relações, atitudes e concepções CTSA (pt)

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MARÍN, G. Algunas concepciones CTSA de estudiantes de noveno grado sobre conceptos termodinámicos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 49, 2020. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8645. Acesso em: 20 ene. 2021.

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G. Marín, «Algunas concepciones CTSA de estudiantes de noveno grado sobre conceptos termodinámicos», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 49, dic. 2020.

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Turabian

Marín, Gonzalo. «Algunas concepciones CTSA de estudiantes de noveno grado sobre conceptos termodinámicos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 49 (diciembre 24, 2020). Accedido enero 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8645.

Vancouver

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Marín G. Algunas concepciones CTSA de estudiantes de noveno grado sobre conceptos termodinámicos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 24 de diciembre de 2020 [citado 20 de enero de 2021];(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8645

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