El trabajo práctico de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales: una experiencia con docentes en formación inicial

Practical Laboratory Work in the Teaching of Natural Sciences: An Experience with Teachers in Initial Training

Trabalho prático de laboratório no ensino de ciências naturais: uma experiência com professores em formação inicial

Publicado
2020-12-24

En este artículo se presentan los resultados de investigación de una experiencia formativa a futuros profesores de ciencias naturales. El objetivo fue contribuir a la formación docente respecto al uso de las prácticas experimentales para la enseñanza de tópicos específicos de biología y química, desde el modo en que se conciben, planifican e implementan en contextos escolares. La metodología fue investigación-acción participativa, con estudio de caso. El proceso constó de cuatro fases: planeación, aplicación, evaluación, y sistematización y socialización de cinco propuestas de enseñanza basadas en un modelo de práctica experimental. La muestra fue de cinco profesores de ciencias naturales en formación inicial en educación básica de la Universidad del Valle. Se concluyó que el modelo propuesto de práctica experimental basado en resolución de problemas es más coherente con los aportes de la investigación educativa actual y con la naturaleza de la ciencia y la actividad científica, en la que teoría y experimentación están estrechamente relacionadas. La experiencia formativa generó fortalecimiento en la base de conocimientos de los futuros docentes, lo cual se refleja en las propuestas planificadas y aplicadas en contextos escolares, alternativas a los trabajos prácticos tradicionales de tipo demostrativo e ilustrativo de la teoría.

Palabras clave: formación docente, laboratorio, educación en ciencias (es)
teacher training, laboratory, science education (en)
formação de professores, laboratório, educação científica (pt)
Miyerdady Marín Quintero, Universidad del Valle

Docente Área Educación en Ciencias y Tecnologías, Instituto de Educación y Pedagogía. Universidad del Valle. Licenciada en Biologia y Química, Especialista en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Magister en Educación con énfasis en Enseñanza de las Ciencias Naturales 

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APA

Marín Quintero, M. (2020). El trabajo práctico de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales: una experiencia con docentes en formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). https://doi.org/10.17227/ted.num49-8221

ACM

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Marín Quintero, M. 2020. El trabajo práctico de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales: una experiencia con docentes en formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 49 (dic. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num49-8221.

ACS

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Marín Quintero, M. El trabajo práctico de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales: una experiencia con docentes en formación inicial. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2020.

ABNT

MARÍN QUINTERO, M. El trabajo práctico de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales: una experiencia con docentes en formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 49, 2020. DOI: 10.17227/ted.num49-8221. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8221. Acesso em: 20 ene. 2021.

Chicago

Marín Quintero, Miyerdady. 2020. «El trabajo práctico de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales: una experiencia con docentes en formación inicial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49 (diciembre). https://doi.org/10.17227/ted.num49-8221.

Harvard

Marín Quintero, M. (2020) «El trabajo práctico de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales: una experiencia con docentes en formación inicial», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). doi: 10.17227/ted.num49-8221.

IEEE

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M. Marín Quintero, «El trabajo práctico de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales: una experiencia con docentes en formación inicial», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 49, dic. 2020.

MLA

Marín Quintero, M. «El trabajo práctico de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales: una experiencia con docentes en formación inicial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49, diciembre de 2020, doi:10.17227/ted.num49-8221.

Turabian

Marín Quintero, Miyerdady. «El trabajo práctico de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales: una experiencia con docentes en formación inicial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 49 (diciembre 24, 2020). Accedido enero 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8221.

Vancouver

1.
Marín Quintero M. El trabajo práctico de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales: una experiencia con docentes en formación inicial. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 24 de diciembre de 2020 [citado 20 de enero de 2021];(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8221

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