Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales

Recognizing Logical-Mathematical Intelligence in Students with Exceptional Abilities

Reconhecer a inteligência lógico-matemática em estudantes com habilidades excepcionais

Publicado
2021-01-01

Este artículo tiene como objetivo socializar resultados investigativos del trabajo realizado con estudiantes identificados con capacidades excepcionales. Dicho trabajo propendió por el fortalecimiento en ellos de las habilidades de la inteligencia lógico-matemática propuestas por Howard Gardner. La metodología es de tipo mixta, para lo cual se recolectó la información a través de entrevistas abiertas a los docentes de matemáticas, entrevistas estructuradas a padres de familia y encuestas a estudiantes, además de la realización de actividades didácticas de contenidos académicos con mayor exigencia para los estudiantes, como: los números enteros, la serie de Fibonacci, el algoritmo de Euclides y ecuaciones; de lo cual se obtuvieron destacados resultados en el fortalecimiento de las habilidades para observar, percibir, hacer series, sacar conclusiones, manejar cálculo de algoritmo y solucionar problemas. Se concluyó que los estudiantes que cuentan con talentos excepcionales deberán ser atendidos a tiempo para que sus capacidades no se trunquen a partir de la contribución que brinde la escuela, padres de familia y directivos.

Palabras clave: estrategias didácticas, inteligencia lógico-matemática, estudiantes con habilidades excepcionales (es)
didactic, logical-mathematical intelligence, exceptional abilities (en)
estratégias didáticas, inteligência lógico-matemática, habilidades excepcionais (pt)
Sonia Valbuena-Duarte , Universidad del Atlántico, Barranquilla (Colombia)

Licenciada en Matemáticas y Física, Universidad del Atlántico. Magíster en Educación, Universidad San Buenaventura y magíster en Matemática, Universidad del Norte. Doctoranda en Ciencias, Universidad del Norte. Docente tiempo completo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla (Colombia).

Iván Andrés Padilla Escorcia

Licenciado en Matemáticas, Universidad del Atlántico. Especialista en Estadística Aplicada, Universidad del Atlántico. Maestreando en Educación, Universidad del Norte.

Eddie Rodríguez Bossio, Universidad del Atlántico, Barranquilla (Colombia)

Licenciado en Matemáticas, Universidad del Atlántico. Magíster en Matemáticas, Universidad del Atlántico. Doctor en Educación, Universidad Urbe de Colombia. Docente hora catedra, Universidad del Atlántico, Barranquilla (Colombia).

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APA

Valbuena-Duarte , S., Padilla Escorcia, I. A., & Rodríguez Bossio, E. . (2021). Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). https://doi.org/10.17227/ted.num49-8152

ACM

[1]
Valbuena-Duarte , S., Padilla Escorcia, I.A. y Rodríguez Bossio, E. 2021. Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 49 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num49-8152.

ACS

(1)
Valbuena-Duarte , S.; Padilla Escorcia, I. A.; Rodríguez Bossio, E. . Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

VALBUENA-DUARTE , S.; PADILLA ESCORCIA, I. A.; RODRÍGUEZ BOSSIO, E. . Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 49, 2021. DOI: 10.17227/ted.num49-8152. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8152. Acesso em: 27 oct. 2021.

Chicago

Valbuena-Duarte , Sonia, Iván Andrés Padilla Escorcia, y Eddie Rodríguez Bossio. 2021. «Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num49-8152.

Harvard

Valbuena-Duarte , S., Padilla Escorcia, I. A. y Rodríguez Bossio, E. . (2021) «Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). doi: 10.17227/ted.num49-8152.

IEEE

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S. Valbuena-Duarte, I. A. Padilla Escorcia, y E. . Rodríguez Bossio, «Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 49, ene. 2021.

MLA

Valbuena-Duarte , S., I. A. Padilla Escorcia, y E. . Rodríguez Bossio. «Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49, enero de 2021, doi:10.17227/ted.num49-8152.

Turabian

Valbuena-Duarte , Sonia, Iván Andrés Padilla Escorcia, y Eddie Rodríguez Bossio. «Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 49 (enero 1, 2021). Accedido octubre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8152.

Vancouver

1.
Valbuena-Duarte S, Padilla Escorcia IA, Rodríguez Bossio E. Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 27 de octubre de 2021];(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8152

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