Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología

Activities to Promote Metacognition in Biology Classes

Atividades para promover a metacognição em aulas de biologia

  • Gaston Mariano Pérez Instituto CeFIEC. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.
  • Leonardo González Galli Instituto CeFIEC. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Publicado
2020-02-21

La metacognición es un campo con un desarrollo reciente y una creciente importancia en la investigación en didáctica de las ciencias naturales. Muchos autores y autoras coinciden en su valor para la comprensión de los contenidos, así como para el desarrollo de estrategias de aprendizaje y de pensamiento crítico en los estudiantes. Sin embargo, estas investigaciones han tenido poco impacto en las aulas, debido a múltiples causas, entre ellas la ausencia de propuestas específicas para fomentar el desarrollo de las capacidades metacognitivas en los estudiantes. El presente artículo de revisión tiene como objetivo ofrecer criterios para clasificar actividades que fomenten la metacognición en el aula. Presentaremos algunos tipos de actividades con ejemplos que han sido puestos en juego en la tesis doctoral del primero de los autores y brindaremos además un ejemplo específico sobre la enseñanza de la biología evolutiva que permita pensar en el abordaje de los obstáculos epistemológicos.

Palabras clave: metacognición, teaching of evolution, activities, epistemological obstacles (en)
Palabras clave: metacognición, enseñanza de la evolución, actividades escolares, obstáculos epistemológicos, educación científica (es)
Palabras clave: metacognição, ensino da evolução, atividades, obstáculos epistemológicos (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Gaston Mariano Pérez, Instituto CeFIEC. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Biología (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), becario doctoral, Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CeFIEC), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Leonardo González Galli, Instituto CeFIEC. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctor en Biología (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CeFIEC), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Pérez, G. M., & González Galli, L. (2020). Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (47). https://doi.org/10.17227/ted.num47-7970

Arndt, S. (2015). Metacognición y reflexión. Experiencias metacognitivas en el nivel inicial. Buenos Aires: Aique.

Astolfi, J.P. (1999). El tratamiento didáctico de los obstáculos epistemológicos. Revista Educa-ción y Pedagogía, 11(25), 151-171. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/download/5863/5276

Astolfi, J. y Peterfalvi, B. (2001). Estrategias para trabajar los obstáculos: dispositivos y resortes. En A. Camilloni (Comp.), Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza (pp. 191-223). Barcelona: Gedisa.

Ben-David, A. y Orion, N. (2013). Teachers’ voices on integrating metacognition into science education. International Journal of Science Education, 35(18), 3161-3193.

Beran, M., Coutinho, M., Couchman, J., Boomer, J., Washburn, D. y Smith, D. (2009). Metacognition in animals. En C. Larson (Ed.), Metacognition: New research developments (pp. 23-41). Nueva York: Nova Science Publishers.

Blank, L. M. (2000). A metacognitive learning cycle: A better warranty for student understanding? Science Education, 84(4), 486-506.

Briñol, P. y DeMarree, K. (2012). Social Metacognition Thinking About Thinking in Social Psychology. En P. Briñol y K. DeMarree (Eds.), Social Metacognition (pp. 1-18). Nueva York: Psychology Press.

Brown, A. (1977). Knowing when, where, and how to remember: A problem of metacognition. En R. Glaser (Ed.), Advances in instruc-tional psychology (pp. 77-165). Hillsdale: Erlbaum.

Campanario, J. (2000). El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias: estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 369-380. http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21685/21519

Campanario, J. (2001). Algunas propuestas para el uso alternativo de los mapas conceptuales y los esquemas como instrumentos metacognitivos. Alambique, 50(28), 31-38.

Campanario, J. y Otero, J. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: Las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 155-169. http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21652/21486

Czernikier, A., Lukin, J., Pedetta, S., Kohen, M. y Pérez, G. (2016). Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para proble-matizar lo masculino y lo femenino en el aula. Revista Bio-grafía, Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 9(16), 168-176.

Chiu, M. M. y Kuo, S. W. (2009). Social metacognition in groups: benefits, difficulties, learning and teaching. En C. Larson (Ed.), Metacognition: New reaserch developments (pp. 116-136). Nueva York: Nova Science Publishers.

De la Fuente, J., Zapata, L., Martínez-Vicente, J. M., Sander, P. y Putwain, D. (2015). Personal Self-regulation, Self regulated Learning and Coping Strategies, in University Context with Stress. En A. Peña-Ayala (Ed.), Metacognition: Fundaments, Applications, and Trends. A Profile of the Current State-Of-The-Art (pp. 223-255). Suiza: Springer.

Efklides, A. (2006). Metacognition and affect: What can metacognitive experiences tell us about the learning process? Educational Research Review, 1(1), 3-14.

Efklides, A. (2009). The new look in metacognition: from individual to social, from cognitive to affective. En C. Larson (Ed.), Metaconition: New reaserch developments (pp. 137-151). Nueva York: Nova Science Publishers.

Eldar, O. y Miedijensky, S. (2015). Designing a Metacognitive Approach to the Professional Development of Experienced Science Teachers. En A. Peña-Ayala (Ed.), Metacognition: Fundaments, Applications, and Trends. A Profile of the Current State-Of-The-Art (pp. 299-319). Suiza: Springer.

Fleming, S. y Frith, C. (2014). The Cognitive Neuroscience of Metacognition. Berlín: Springer.

Fletcher, L. y Carruthers, P. (2012). Metacognition and reasoning. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 367(1594), 1366-1378.

Ford, C. y Yore, L. (2012). Toward convergence of critical thinking, metacognition, and reflection: illustrations from natural and social science, teacher education and classroom practice. En A. Zohar y Y. Dori (Eds.), Metacognition in Science Education. Trends in Current Research (pp. 251-271). Nueva York: Springer.

García, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.

García Rovira, M. P. y Sanmartí, N. (1998). Las bases de orientación: un instrumento para enseñar a pensar teóricamente en biología. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 16, 8-20.

Gaskins, I. y Elliot, T. (2005). Como enseñar estrategias cognitivas en la escuela. El manual Benchmark para docentes. Buenos Aires: Paidós.

Gelman, S. y Rhodes, M. (2012). Two-Thousand Years of Stasis. How psychological essentialism impedes evolutionary understanding. En K. Rosengren, S. Brem, E. Evans y G. Sinatra (Eds.), Evolution Challenges. Integrating research and prac-tice in teaching and learning about evolution (pp. 3-21). Nueva York: Oxford University Press.

Gómez Crespo, M. A. (2017). ¿Por qué enseño como enseño? Tres actividades para aprender ciencias. Madrid: Morata.

González Galli, L. (2011). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires].

González Galli, L. y Meinardi, E. (2016). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. En N. Cuvi, E. Sevilla, R. Ruíz y M. Puig-Samper, M. (Eds.), Evolucionismo en América y Europa (pp. 463-476). Ecuador: Centro Publicaciones puce.

González Galli, L. y Meinardi, E. (2017). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudian-tes universitarios de biología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(3), 435-449.

Grotzer, T. y Mittlefehldt, S. (2012). The role of metacognition in students’ understanding and transfer of explanatory structures in science. En A. Zohar y Y. Dori (Eds.), Metacognition in Science Education. Trends in Current Research (pp. 79-99). Nueva York: Springer.

Hacker, D., Dunlosky, J. y Graesser, A. (2009). Handbook of Metacognition in Education. Nueva York: Routledge.

Hartman, H. (2001). Metacognition in learning and instruction. Theory, research and prac-tice. Dordrecht: Springer.

Jorba, J. y Casellas, E. (1997). La regulación y la autorregulación de los aprendizajes. Madrid: Editorial Síntesis.

Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de evaluación continua. Propuesta didáctica para las áreas de ciencias de la naturaleza y las matemáticas. Barcelona: Ministerio de Educación y Cultura. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/vistaPrevia.action?cod=41&area=E

Kuhn, D. (2012). Enseñar a pensar. Buenos Aires: Amorrortu.

Klimenko, O. y Alvares, J. L. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y Educadores, 12(2), 11-28.

Larson, C. (2009). Metaconition: New research developments. Nueva York: Nova Science Publishers.

Martí, E. (1995). Metacognición: entre la fascinación y el desencanto. Infancia y Aprendizaje, 18(72), 9-32.

Maturano, C., Macías, A. y Soliveres, M. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 415-425. http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21831/21665

McKeown, M. y Beck, I. (2009). The Role of Metacognition in Understanding and Supporting Reading Comprehension. En D. Hacker, J. Dunlosky y A. Graesser (Eds.), Handbook of Metacognition in Education (pp. 7-25). Nueva York: Routledge.

Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M. y Pérez, M. (2012). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Graó.

Moulin, C. (2002). Sense and sensitivity: Metacognition in Alzheimer’s disease. En T. Perfect y B. Schwartz (Eds.), Applied Metacognition (pp. 197-223). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511489976.010

Muria Vila, I. (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades meta-cognitivas. Perfiles Educativos, 65, 1-11. http://www.redalyc.org/pdf/132/13206508.pdf

Novak, J. (1991). Ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender. La opinión de un profesor-investigador. Enseñanza de las Ciencias, 9(3), 215-228.

Nunziati, G. (1990), Pour construire un dispositif d’évaluation d’apprentissage. Cahiers Péda-gogiques, 280, 47-64.

Núñez, J., Solano, P., González-Pienda, J. y Rosário, P. (2006). Evaluación de los procesos de autorregulación mediante autoinforme. Psicothema, 18(3), 353-358.

Peterfalvi, B. (2001). Identificación de los obstáculos por parte de los alumnos. En A. Camilloni (Comp.), Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza (pp. 127-168). Barcelona: Gedisa.

Peña-Ayala, A. y Cárdenas, L. (2015). A Conceptual Model of the Metacognitive Activity. En A. Peña-Ayala (Ed.), Metacognition: Fundaments, Applications, and Trends. A Profile of the Current State-Of-The-Art(pp. 39-72). Suiza Springer.

Pérez G., Gómez Galindo, A. y González Galli, L. (2018) Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2102.

Pintrich, P. (2002). The role of metacognitive knowledge in learning, teaching, and assessing. Theory into Practice, 41(4), 219-225.

Pozo, J. (2014). Psicología del aprendizaje humano: adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Morata.

Pozo, J. (2016). Aprender en tiempos revueltos. La nueva ciencia del aprendizaje. Madrid: Alianza.

Proust, J. (2013). The Philosophy of Metacognition. Mental Agency and Self-Awareness. Nueva York: Oxford University Press.

Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Schraw, G. (2001). Promoting general metacognitive awareness. En H. Hartman (Ed.), Metacognition in learning and instruction. Theory, research and practice (pp. 3-16). Dordrecht: Springer.

Schraw, G. (2009). Measuring Metacognitive Judgments. En D. Hacker, J. Dunlosky y A. Graesser (Eds.), Handbook of Metacognition in Education (pp. 415-429). Nueva York: Routledge.

Schraw, G. y Gutierrez, A. (2015). Metacognitive Strategy Instruction that Highlights the Role of Monitoring and Control Processes. En A. Peña-Ayala (Ed.), Metacognition: Fundaments, Applications, and Trends. A Profile of the Current State-Of-The-Art (pp. 3-16). Suiza: Springer.

Schraw, G. e Impara, J. (2000). Issues in the Measurement of Metacognition. Lincoln, Nebraska: Buros Institute of Mental Measurements.

Schraw, G. y Moshman, D. (1995). Metacognitive theories. Educational Psychology Review, 7(4), 351-371. http://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1040&context=edpsychpapers

Schraw, G., Olafson, L., Weibel, M. y Sewing, D. (2012). Metacognitive Knowledge and Field-based science learning in outdoor enviromental education program. En A. Zohar y Y. Dori (Eds.), Metacognition in Science Education. Trends in Current Research (pp. 57-77). Nueva York: Springer.

Shimamura, A. (1994). The Neuropsychology of Metacognition. En J. Metcalfe y A. Shimamura (Eds.), Metacognition: Knowing about knowing (pp. 253-276). Massachusetts: The mit Press.

Soto Lombana, C. A. (2002). Metacognición: cambio conceptual y enseñanza de las ciencias. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Swanson, H. (1990). Influence of metacognitive knowledge and aptitude on problem solving. Journal of Educational Psychology, 82(2), 306-314.

Tamayo Alzate, O., Zona López, J. y Loaiza Zuluaga, Y. (2017). La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis, TED, [Extraordinario] 1031-1036. http://revistas.peda-gogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4849/3980

Thomas, G., Anderson, D. y Nashon, S. (2008). Development of an instrument designed to investigate elements of science students’ metacognition, self-efficacy and learning processes: The semli-s. International Journal of Science Education, 30(13), 1701-1724.

Tobias, S. y Everson, H. (2009). The Importance of Knowing What You Know. A Knowledge Monitoring Framework for Studying Metacog-nition in Education. En D. Hacker, J. Dunlosky y A. Graesser (Eds.), Handbook of Metacognition in Education (pp. 107-127). Nueva York: Routledge.

Veenman, M. (2012). Metacognition in Science Education: Definitions, Constituents and Their Intrincate Relation with Cognition. En A. Zohar y Y. Dori (Eds.), Metacognition in Science Education. Trends in Current Research (pp. 21-36). Nueva York: Springer.

Vosniadou, S. (2013). Model based reasoning and the learning of counter-intuitive science concepts. Infancia y Aprendizaje, 36(1), 5-33. https://dialnet.uni-rioja.es/descarga/articulo/4129177.pdf

White, B., Frederiksen, J. y Collins, A. (2009). The Interplay of Scientific Inquiry and Metacognition. More than a Marriage of Convenience. En D. Hacker, J. Dunlosky y A. Graesser (Eds.), Handbook of Metacognition in Education (pp. 175-205). Nueva York: Routledge.

Yzerbyt, V., Lories, G. y Dardenne, B. (1998), Metacognition. Cognitive and Social Dimensions. Londres: Sage Publications.

Zohar, A. y Barzilai, S. (2013). A review of research on metacognition in science education: current and future directions. Studies in Science Education, 49(2), 121-169.

Zohar, A. y Dori, Y. (2012). Metacognition in Science Education. Trends in Current Research. Nueva York: Springer.