El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en biología

The Development of a Disciplinary Line for the Teaching of the Arterial Pressure Model in Teacher Training in Biology

O desenvolvimento de uma linha disciplinar para o ensino do modelo de pressão arterial na formação de professores em biologia

Publicado
2020-02-20

En este artículo se presentan los fundamentos teóricos y los resultados de una investigación llevada a cabo a partir del diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la modelización del fenómeno de presión arterial (PA) y su regulación, advertida desde modelos teóricos del campo de la didáctica, en la asignatura Biología Humana de un profesorado de nivel medio y superior en Biología. La unidad se estructuró a partir del abordaje de un hecho sociocientífico e integró contenidos disciplinares de la Biología, vinculados con la pa y los mecanismos para su regulación, con contenidos metacientíficos, que favorecieron la reflexión por parte de los estudiantes sobre determinados aspectos de la ciencia. Se presenta el análisis de los datos de la línea disciplinar biológica que ha dado lugar a una caracterización de los modelos iniciales de los estudiantes, de los modelos intermedios, de los de arribo y de su aplicación. El proceso de modelización llevado a cabo por los estudiantes refleja una complejización ya que, desde modelos inicialmente simples y anclados en el nivel de organización celular, fueron incorporando a partir de las actividades trabajadas, nuevas y más complejas relaciones, lo que favoreció la construcción de modelos con una visión sistémica del fenómeno de la PA y su regulación.

Palabras clave: human biology, arterial pressure, teacher training, disciplinary and meta-scientific integration (en)
Palabras clave: biologia humana, presión arterial, formación del profesorado, integración disciplinar y metacientífica (es)
Palabras clave: biologia humana, pressão arterial, formação de professores, integração disciplinar e meta-científica (pt)
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Paula Natalia Mut, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina

Centro de Estudios e Investigación en Educación. Universidad Nacional de Río Negro

Nora Bahamonde, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Centro de Estudios e Investigación en Educación. Universidad Nacional de Río Negro (Argentina), Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (CeFIEC). Universidad de Buenos Aires

Eduardo Enrique Lozano, Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)

Centro de Estudios e Investigación en Educación. Universidad Nacional de Río Negro (Argentina), Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (CeFIEC). Universidad de Buenos Aires

Maria Cecilia Cremer, Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)

Centro de Estudios e Investigación en Educación. Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)

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