El papel de la reflexión y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales: un estudio de caso de profesores en formación

The Role of Reflection and Didactic Mediation in the Teaching of the Natural Sciences: A Case Study of Teachers in Formation

O papel da reflexão e mediação didática no ensino das ciências naturais: um estudo de caso de professores em formação

  • Felipe Alejandro Quiroz Londoño Universidad del Valle, Colombia
Publicado
2020-02-21

En el presente trabajo de investigación se pretende determinar cómo la mediación didáctica y la reflexión en acción contribuyen al desarrollo de actividades experimentales en docentes en formación en ciencias naturales. Para ello, se aborda la mediación didáctica, la práctica desde un enfoque experimental y la reflexión en acción. El enfoque metodológico se basa en un estudio de caso en el que se hace seguimiento a dos docentes en formación del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, matriculados en el curso de Mediación Didáctica, ofrecido durante un periodo académico a estudiantes de séptimo semestre, con una intensidad de 3 horas semanales, durante 16 sesiones en total. Lo anterior se desarrolla en cuatro momentos: 1) la caracterización académica de los estudiantes; 2) la cualificación de los docentes en formación, proceso en el cual la mediación didáctica y la reflexión desempeñan un papel fundamental; 3) el análisis de los diferentes registros fílmicos de los docentes en formación en su rol en el aula, y 4) el registro de la información, el análisis y las conclusiones. Finalmente, se resalta la pertinencia de la mediación didáctica y la reflexión como herramientas que contribuyen a mejorar los procesos de formación docente.

Palabras clave: teaching mediation, experimental practices, reflection, teacher training (en)
Palabras clave: actividades experimentales, reflexión, formación docente, mediación didáctica (es)
Palabras clave: mediação didática, actividades experimentais, reflexão, formação educacional (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Quiroz Londoño, F. A. (2020). El papel de la reflexión y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales: un estudio de caso de profesores en formación. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (47). https://doi.org/10.17227/ted.num47-6558

Álvarez-Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, 37(148), 172-190.

Arumí, M. (2006). Incidencia de una acción pedagógica dirigida a la autorregulación: Dos estudios de caso en el aula de iniciación al aprendizaje de la interpretación consecutiva. [Tesis de doctorado, Universitat Pompeu Fabra]. http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UPF/AVAILABLE/TDX-82703//tma1de3.pdf

Barbasán-Aparicio, F. (2015). La metodología experimental de la enseñanza de las ciencias en educación primaria. [Tesis de grado, Universidad de Navarra].

Basso de Torres, I., Montañez, S. y Torres, G. (2005). Una experiencia de perfeccionamiento docente en servicio: Aplicación de la propuesta de aprendizaje mediado. Acción Pedagógica, 20, 58-73.

Carrascosa, J., Gil-Pérez, D., Vilches Peña, A. y Pablo, V. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23(2), 157-181.

Díaz Barriga, A. y Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

Díaz de Salas, S. A., Mendoza Martínez, V. M. y Porras Morales, C. M. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y palabra, 16(75), 1-23.

Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12, 88-103.

Escobar, N. (2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción Pedagó-gica, 20(1), 58-73.

Espinosa Ríos, E. A. (2016). La reflexión y la mediación didáctica como parte fundamental en la enseñanza de las ciencias: un caso particular en los procesos de la formación docente. Tecné, Episteme y Didaxis, TED, 40, 175-209.

Feuerstein, R. (1995). Programa de enriquecimiento instrumental. Madrid: Bruño.

González, M. (2010). El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num4/art1_htm.htm

Guerra Zamora, P. (2009). Revisión de experiencia de reflexión en la formación inicial de docentes. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 35(2), 243-260.

Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social,del self y de las emociones. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5(3), 497-534.

Parra, K. N. (2010). El docente de aula y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25(1), 117-143.

Poveda Serra, P. (2006). Implicaciones del aprendizaje de tipo cooperativo en las relaciones interpersonales y en el rendimiento académico. Alicante: Universidad de Alicante.

Rodríguez, M. A. (2010). El prácticum reflexivo en el aprendizaje de las ciencias experimentales. Un acercamiento a los planteamientos de Donald Schön. Revista Ciencias de la Educación, 36, 136-151.

Ruiz, M. G. y Flores, R. C. (1999). Actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica. Perfiles Educativos, 84.

Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós Ministerio de Educación y Ciencia.

Suárez, R. (2005). La educación. Teorías educativas. Estrategias de enseñanza aprendizaje. Madrid: Trillas.

Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana.

Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogotá, Colombia: Magisterio Editorial.