El papel de la reflexión y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales: un estudio de caso de profesores en formación

The Role of Reflection and Didactic Mediation in the Teaching of the Natural Sciences: A Case Study of Teachers in Formation

O papel da reflexão e mediação didática no ensino das ciências naturais: um estudo de caso de professores em formação

  • Felipe Alejandro Quiroz Londoño Universidad del Valle, Colombia
Publicado
2020-02-21

En el presente trabajo de investigación se pretende determinar cómo la mediación didáctica y la reflexión en acción contribuyen al desarrollo de actividades experimentales en docentes en formación en ciencias naturales. Para ello, se aborda la mediación didáctica, la práctica desde un enfoque experimental y la reflexión en acción. El enfoque metodológico se basa en un estudio de caso en el que se hace seguimiento a dos docentes en formación del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, matriculados en el curso de Mediación Didáctica, ofrecido durante un periodo académico a estudiantes de séptimo semestre, con una intensidad de 3 horas semanales, durante 16 sesiones en total. Lo anterior se desarrolla en cuatro momentos: 1) la caracterización académica de los estudiantes; 2) la cualificación de los docentes en formación, proceso en el cual la mediación didáctica y la reflexión desempeñan un papel fundamental; 3) el análisis de los diferentes registros fílmicos de los docentes en formación en su rol en el aula, y 4) el registro de la información, el análisis y las conclusiones. Finalmente, se resalta la pertinencia de la mediación didáctica y la reflexión como herramientas que contribuyen a mejorar los procesos de formación docente.

Palabras clave: teaching mediation, experimental practices, reflection, teacher training (en)
Palabras clave: actividades experimentales, reflexión, formación docente, mediación didáctica (es)
Palabras clave: mediação didática, actividades experimentais, reflexão, formação educacional (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Quiroz Londoño, F. A. (2020). El papel de la reflexión y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales: un estudio de caso de profesores en formación. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (47). https://doi.org/10.17227/ted.num47-6558

Álvarez-Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles educativos, 37(148), 172-190.

Barbasán-Aparicio, F. (2015). La metodología experimental de la enseñanza de las ciencias en educación primaria.

Carrascosa, J., Gil-Pérez, D., Vilches Peña, A., & Pablo, V. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 2006, vol. 23, num. 2, p. 157-181.

Díaz Barriga, A. y Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.

Díaz De Salas, S. A., Mendoza Martínez, V. M., & Porras Morales, C. M. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y palabra, 16(75).

Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext).

Escobar, N. (2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción Pedagógica, 20(1).

Espinosa Ríos, E. A. (2016). La reflexión y la mediación didáctica como parte fundamental en la enseñanza de las ciencias: un caso particular en los procesos de la formación docente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (40), 175-209.

Guerra Zamora, P. (2009). Revisión de experiencia de reflexión en la formación inicial de docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(2), 243-260.

Murillo, J. (2011). Métodos de investigación de enfoque experimental. USO DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS POR PARTE DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE PRIMERO A CUARTO AÑO BÁSICO DE LAS ESCUELAS DE LA PARROQUIA, 5.

Parra, K. N. (2010). El docente de aula y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25(1), 117-143.

Rodríguez, M. A. (2010). El prácticum reflexivo en el aprendizaje de las ciencias experimentales. Un acercamiento a los planteamientos de Donald Schön. Revista ciencias de la educación, (36), 136-151.

Rodríguez, M. A. (2010). El prácticum reflexivo en el aprendizaje de las ciencias experimentales. Un acercamiento a los planteamientos de Donald Schön. Revista ciencias de la educación, (36), 136-151.

Ruiz, M. G., & Flores, R. C. (1999). Actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica.

Schön, D. A. D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones/Educating the reflective practitioner (No. 377). Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

Suárez, R. (2005). La Educación. Teorías Educativas. Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Madrid: Trillas

Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogota, Colombia: Magisterio Editorial.