Texto de divulgación científica acerca del uso del parque de atracciones en la enseñanza de la física: análisis sobre la concepción del licenciado en física

Texto de divulgação científica sobre a utilização do parque de diversões no ensino de física: uma análise sobre a concepção de licenciado em física

A Science Outreach Text on the Use of Amusement Parks in the Teaching of Physics — An Analysis on the Notion of Pre-service Physics Teacher

  • Wellington Pereira de Queirós
  • Daniele Cristina de Souza
Publicado
2016-07-29

En este artículo presentamos una investigación cuyo objetivo consistió en analizar las visiones de
los estudiantes de Licenciatura en Física sobre el uso de parques de atracciones como espacios
informales para enseñar física en la Educación Media. Además, se indagó si dicho uso implica
una lectura crítica de un texto de divulgación científica. La metodología empleada fue cualitativa e implicó la aplicación de un cuestionario abierto después del estudio por partes de los estudiantes
del artículo titulado: la ciencia va al parque. En la investigación participaron veintiún estudiantes de
quinto semestre del programa de Licenciatura en Física de la UNESP de Brasil, los cuales cursaban
la materia sobre Metodología y Práctica de Enseñanza de la Física V. Se llevó a cabo un análisis
de contenido temático para entender si los estudiantes fueron capaces de identificar errores o
limitaciones presentes en el texto de divulgación científica, así como sobre las posibilidades de
utilizar el parque de atracciones en la Enseñanza de la Física. Posteriormente de la lectura del
texto de divulgación se apreció que el 52,38% de los estudiantes no identificaron incoherencia,
el 38.09% indican consistencia conceptual parcial y 9.5% señalan errores en el texto. La mayoría
de los estudiantes (80,9%) estuvieron de acuerdo con el uso del parque de atracciones como
estrategia de enseñanza de la Física. Las razones para justificar el uso de esta estrategia fueron:
los aspectos motivacionales del parque, la importancia de la cotidianidad, la concentración, la
variedad de posibles contenidos físicos para ser enseñados, la experiencia personal de cada juego,
la contextualización, la capacidad de mostrar contenidos en la práctica y el desarrollo de las
clases experimentales. A partir de estos aspectos fue posible identificar la concepción pedagógica
de los estudiantes. En la mayoría predominó una comprensión sobre el proceso de enseñanza y
aprendizaje que articula los conceptos con los juegos del parque de diversiones, lo cual fue evidente
en la explicación de aspectos científicos por parte del profesor. De esta manera, hay una visión
descriptiva y empirista de los conceptos que resulta importante, pero que puede traer limitaciones
en los procesos modelización propios de la Enseñanza de las Física.

Palabras clave: Teachers education, Physics teaching, informal education, (en)
Palabras clave: Formación del profesorado, Enseñanza de la Física, educación no formal (es)
Palabras clave: Formação de professores, grandezas, educação informal (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Pereira de Queirós, W., & Souza, D. C. de. (2016). Texto de divulgación científica acerca del uso del parque de atracciones en la enseñanza de la física: análisis sobre la concepción del licenciado en física. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (40). https://doi.org/10.17227/01203916.6152

Artículos más leídos del mismo autor/a