Marco para una discusión sobre educación: la ciencia y la tecnología, aspectos claves de la soberanía nacional

  • Edgar Augusto ndrade Londoño
Publicado
1991-01-01

Se presentan aquí consideraciones acerca de las realidades mundiales y nacionales
que sustentan la opinión de que la educación es el medio más sistemático y estable para
la difusión de la Ciencia y la Tecnología . El desarrollo autónomo de Colombia es
imposible mientras no se transciendan los límites de la División Internacional del Trabajo
impuesta por las grandes potencias, y no se consolide un mercado interno que sustente el
progreso nacional. El país debe definir prioridades para su desarrollo científicotecnológico,
acentuando primeramente la investigación tecnológica.
En medio de las múltiples discusiones en curso sobre los fines y propósitos, sobre la
axiología, los contenidos y los métodos de la educación, se han venido abriendo paso dos
consensos importantes.
El primero de ellos, reside en que las propuestas educativas deben tener como
referencia el marco más amplio del panorama nacional, en particular, una definición sobre
la contribución que el sistema educativo puede hacer para la superación de los grandes
problemas colombianos. El segundo, que de alguna manera la ciencia y la tecnología
desempeñan un papel decisivo para nuestro desarrollo como país y, por lo tanto, también
deben jugar un rol central en los esfuerzos educativos.
En diversas oportunidades hemos sostenido (1) que la educación debe ser el medio
más estable y sistemático para la difusión de las ciencias y la tecnología en una sociedad
contemporánea, y que, en esa calidad, la educación no es una condición suficiente pero sí
necesaria para nuestro desarrollo nacional autónomo. Es mirando la educación dentro de
esta perspectiva, que podremos efectuar y experimentar propuestas relevantes y viables
en nuestras actuales condiciones sociales. El propósito del presente artículo es presentar,
de manera algo más detallada, la concepción de las realidades globales y nacionales que
nutren dicha opinión con la esperanza de colaborar al enriquecimiento del debate.

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ndrade Londoño, E. A. (1991). Marco para una discusión sobre educación: la ciencia y la tecnología, aspectos claves de la soberanía nacional. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (1). https://doi.org/10.17227/ted.num1-5718