CONSIDERACIONES PARA UN ENFOQUE HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.

  • Juan Carlos Orozco C
Publicado
1992-01-01

En su introducción a la “Filosofía del No”, Gaston Bachelard sostiene que “... la
filosofía de las ciencias permanece demasiado a menudo acantonada en las dos
extremidades del saber: en el estudio de los principios demasiado generales por parte de
los filósofos, y en el estudio de los resultados demasiado particulares por parte de los
científicos. La filosofía de la ciencia se agota contra los dos obstáculos epistemológicos1
contrarios que limitan todo pensamiento: lo general y lo inmediato. Valoriza a veces lo a
priori, a veces lo a posteriori, desconociendo las transmutaciones de valores epistemológicos
entre lo a priori y lo a posteriori, entre los valores experimentales y los valores
racionales, transmutaciones que el pensamiento científico contemporáneo opera sin
cesar.”2. Mutatis mutandi, podríamos sostener similares “observaciones” con respecto a la
Historia de las ciencias.

APA

Carlos Orozco C, J. (1992). CONSIDERACIONES PARA UN ENFOQUE HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (2). https://doi.org/10.17227/ted.num2-5707

ACM

[1]
Carlos Orozco C, J. 1992. CONSIDERACIONES PARA UN ENFOQUE HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 2 (ene. 1992). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num2-5707.

ACS

(1)
Carlos Orozco C, J. CONSIDERACIONES PARA UN ENFOQUE HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 1992.

ABNT

CARLOS OROZCO C, J. CONSIDERACIONES PARA UN ENFOQUE HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 2, 1992. DOI: 10.17227/ted.num2-5707. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5707. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Carlos Orozco C, Juan. 1992. «CONSIDERACIONES PARA UN ENFOQUE HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 2 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num2-5707.

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Carlos Orozco C, J. (1992) «CONSIDERACIONES PARA UN ENFOQUE HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (2). doi: 10.17227/ted.num2-5707.

IEEE

[1]
J. Carlos Orozco C, «CONSIDERACIONES PARA UN ENFOQUE HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 2, ene. 1992.

MLA

Carlos Orozco C, J. «CONSIDERACIONES PARA UN ENFOQUE HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 2, enero de 1992, doi:10.17227/ted.num2-5707.

Turabian

Carlos Orozco C, Juan. «CONSIDERACIONES PARA UN ENFOQUE HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 2 (enero 1, 1992). Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5707.

Vancouver

1.
Carlos Orozco C J. CONSIDERACIONES PARA UN ENFOQUE HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 1992 [citado 16 de abril de 2024];(2). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5707

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