FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

  • Carlos Julio Romero
  • Evelio Nicanor Ortiz
Publicado
2000-05-11

EL área de Tecnología e informática incorporada a partir de 1994 en el proceso educativo
como obligatoria, ha generado en las instituciones de educación básica y media
inquietudes frente a este campo del conocimiento, que ponen en evidencia dificultades de
orden pedagógico, metodológico y evaluativo para el desarrollo del área.
El artículo centra su atención en estos aspectos y parte de la consideración de la
tecnología como sistema, relacionando elementos tales como: el conocimiento, el diseño,
los procesos de producción y el contexto socio-ambiental, los cuales, se involucran desde
cinco ejes, que a partir de una metodología de trabajo por problemas y proyectos en torno
a núcleos, posibilitan el desarrollo horizontal e integrado del conocimiento, cambiando la
forma de trabajo en el aula.
Se establece acciones puntuales en la básica primaria, básica secundaria y la media para
desarrollar habilidades y capacidades relevantes en el paso de lo abstracto a lo concreto
como proceso característico de la tecnología. Lo anterior se plantea como una forma de
centrar el trabajo institucional, con el propósito de avanzar hacia los énfasis constituidos
en la meta del proceso de aprendizaje.

APA

Romero, C. J., & Nicanor Ortiz, E. (2000). FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (8). https://doi.org/10.17227/ted.num8-5637

ACM

[1]
Romero, C.J. y Nicanor Ortiz, E. 2000. FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 8 (may 2000). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num8-5637.

ACS

(1)
Romero, C. J.; Nicanor Ortiz, E. FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2000.

ABNT

ROMERO, C. J.; NICANOR ORTIZ, E. FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 8, 2000. DOI: 10.17227/ted.num8-5637. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5637. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Romero, Carlos Julio, y Evelio Nicanor Ortiz. 2000. «FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 8 (mayo). https://doi.org/10.17227/ted.num8-5637.

Harvard

Romero, C. J. y Nicanor Ortiz, E. (2000) «FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(8). doi: 10.17227/ted.num8-5637.

IEEE

[1]
C. J. Romero y E. Nicanor Ortiz, «FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 8, may 2000.

MLA

Romero, C. J., y E. Nicanor Ortiz. «FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 8, mayo de 2000, doi:10.17227/ted.num8-5637.

Turabian

Romero, Carlos Julio, y Evelio Nicanor Ortiz. «FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. 8 (mayo 11, 2000). Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5637.

Vancouver

1.
Romero CJ, Nicanor Ortiz E. FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 11 de mayo de 2000 [citado 3 de diciembre de 2021];0(8). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5637

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

490

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.