FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
EL área de Tecnología e informática incorporada a partir de 1994 en el proceso educativo
como obligatoria, ha generado en las instituciones de educación básica y media
inquietudes frente a este campo del conocimiento, que ponen en evidencia dificultades de
orden pedagógico, metodológico y evaluativo para el desarrollo del área.
El artículo centra su atención en estos aspectos y parte de la consideración de la
tecnología como sistema, relacionando elementos tales como: el conocimiento, el diseño,
los procesos de producción y el contexto socio-ambiental, los cuales, se involucran desde
cinco ejes, que a partir de una metodología de trabajo por problemas y proyectos en torno
a núcleos, posibilitan el desarrollo horizontal e integrado del conocimiento, cambiando la
forma de trabajo en el aula.
Se establece acciones puntuales en la básica primaria, básica secundaria y la media para
desarrollar habilidades y capacidades relevantes en el paso de lo abstracto a lo concreto
como proceso característico de la tecnología. Lo anterior se plantea como una forma de
centrar el trabajo institucional, con el propósito de avanzar hacia los énfasis constituidos
en la meta del proceso de aprendizaje.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.