EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  • Lilia Reyes Herrera
Publicado
2001-05-11

El presente trabajo muestra inicialmente un resumen de las principales generaciones de la
evaluación propuestas por Guba y Lincoln (1989). Propone luego la evaluación por
portafolios como alternativa de evaluación de la Cuarta Generación. A través de la
implementación de la estrategia de los portafolios de aprendizaje con un grupo de
estudiantes, la autora reflexiona y teoriza sobre las características y ventajas de esta
estrategia en contextos específicos. El trabajo con fortafolios brinda al estudiante mayor
responsabilidad para evaluar su propio aprendizaje, para incrementar la confianza en si
mismo y en el trabajo bien hecho, recuperando su autoestima. Al mismo tiempo posibilita
la reflexión crítica sobre el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.
Tanto en Colombia, como en otros países el tema de la evaluación en el campo
educativo ha generado importantes debates pues actualmente se considera que la forma
de evaluación orienta procesos de enseñanza, aprendizaje y en particular de construcción
de proyectos de vida que hacen vulnerable a la mayoría de los evaluados. Temas tan
sensibles como los de la calidad educativa, justicia social, poder y equidad se derivan más
directamente de procesos evaluativos que de cualquier otro tipo de intervenciones en el
aula de clase. Tradicionalmente en el ámbito escolar, la evaluación certifica si una
persona es competente o incompetente por lo tanto sirve más para discriminar y para
castigar que para incentivar y desarrollar capacidades de auto reflexión y toma de
decisiones mejor informadas.
Contrario a lo asumido por muchos docentes, partimos de la base que hoy en día el
concepto de evaluación no es único y que la pluralidad conceptual abre alternativas para
la comprensión de nociones más complejas. Se hace entonces necesaria una
comprensión de evaluación desde dimensiones diferentes a las tradicionales y es
entonces como surge el concepto de evaluación alternativa que no se reduce a
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condiciones de validez universal y por el contrario permite reconocer saberes específicos
de los estudiantes en sus contextos particulares.
A través del tiempo la concepción de evaluación ha cambiado y se ha hecho más
elaborada y mejor informada. En la parte inicial de este trabajo podemos identificar cuatro
generaciones propuestas por Guba y Lincoln (1989), a través de las cuales se han
desarrollado procesos evaluativos con diferentes propósitos y estrategias metodológicas.
La evaluación en las tres primeras generaciones comparte muchos de los aspectos del
paradigma convencional de las ciencias, mientras que la evaluación de la cuarta
generación se presenta como una mejor posibilidad de reflexión sobre la propia acción
educativa. La nueva propuesta evaluativa abre múltiples posibilidades de redefinición del
rol del docente, del rol del estudiante y de las políticas educativas mediante una
educación que verdaderamente apoye la construcción de nuevos hombres y mujeres para
una Colombia de mejor calidad que responda a las demandas de la sociedad y a las
necesidades de los educandos.
El análisis de los dos paradigmas centrales de evaluación nos dará orientaciones que
nos permitirán tomar decisiones mejor informadas acerca del modelo de evaluación que
queremos desarrollar en nuestro quehacer.
Finalmente la propuesta alternativa de evaluación por portafolios se presenta como una
oportunidad especial de transformar procesos no solo evaluativos sino también de
enseñanza y aprendizaje que conllevan una nueva visión y misión de la educación y de
sus funciones en pro de la construcción de un sujeto educado para el liderazgo y el éxito
en la vida.

APA

Reyes Herrera, L. (2001). EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (9). https://doi.org/10.17227/ted.num9-5624

ACM

[1]
Reyes Herrera, L. 2001. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 9 (may 2001). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num9-5624.

ACS

(1)
Reyes Herrera, L. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2001.

ABNT

REYES HERRERA, L. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 9, 2001. DOI: 10.17227/ted.num9-5624. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5624. Acesso em: 23 oct. 2021.

Chicago

Reyes Herrera, Lilia. 2001. «EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 9 (mayo). https://doi.org/10.17227/ted.num9-5624.

Harvard

Reyes Herrera, L. (2001) «EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(9). doi: 10.17227/ted.num9-5624.

IEEE

[1]
L. Reyes Herrera, «EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 9, may 2001.

MLA

Reyes Herrera, L. «EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 9, mayo de 2001, doi:10.17227/ted.num9-5624.

Turabian

Reyes Herrera, Lilia. «EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. 9 (mayo 11, 2001). Accedido octubre 23, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5624.

Vancouver

1.
Reyes Herrera L. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 11 de mayo de 2001 [citado 23 de octubre de 2021];0(9). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5624

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