REPRESENTACIONES MÚLTIPLES Y COMPRENSIÓN DE DOCUMENTOS EN EL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA

  • Luis Facundo Maldonado Granados
  • Juan Se queda Tarazona.
Publicado
2002-05-11

La mayor parte del conocimiento humano se conserva en documentos escritos. Entre
estos ocupan un lugar importante los textos sobre temas técnicos. Su comprensión es una
tarea difícil para la mayoría de los lectores. Este artículo describe un experimento que
compara tres formas de representación de un mismo tema técnico usando una plataforma
hipertextual: una que utiliza sólo texto, otra que acompaña el texto con diagramas y
gráficas y la tercera que utiliza texto y simulaciones. Los sujetos fueron 85 estudiantes de
décimo grado de un colegio con orientación técnica, los cuales fueren asignados
aleatoriamente a una de las tres condiciones. Se utilizó un diseño experimental pretestpostest
y una medición adicional de retención. Los resultados muestran que con
diagramas y gráficas el texto es más comprensible, pero, que con animaciones, la tasa de
retención es mayor.

Palabras clave: Representaciones múltiples, imaginería mental, animación mental, motores de inducción, motores monofásicos de inducción, hipertextos, ambientes de aprendizaje basados en computador. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Maldonado Granados, L. F., & Se queda Tarazona., J. (2002). REPRESENTACIONES MÚLTIPLES Y COMPRENSIÓN DE DOCUMENTOS EN EL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (11). https://doi.org/10.17227/ted.num11-5605

Artículos más leídos del mismo autor/a