PREGUNTAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Desde un enfoque científico de la investigación educativa, la educación se asume como
un proceso de promoción cultural, en el cual la misma ciencia se constituye en su principal
fundamento. La educación centrada en el aprendizaje implica concebir este proceso como
adquisición de conocimiento y evolución del mismo. El conocimiento como representación
de la realidad, requiere de la cognición como procesamiento de las representaciones
mentales, y de la metacognición como el conocimiento de los procesos cognitivos. Dentro
de este marco teórico se ha encontrado la pregunta como activadora y orientadora del
aprendizaje: se ha podido establecer la influencia de preguntas cognitivas y
metacognitivas en la comprensión conceptual y en la habilidad para resolver problemas en
ciencias.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Nicolás Ayala Tovar , Ana María Clavijo Vanegas . (2023). Relación entre las preguntas que formulan estudiantes y los Estándares Básicos de Competencias . Bio-grafía, 16(31) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19848.
2. Hernan Paz-Penagos, Carlos Andrés Pérez-Tristancho. (2022). Engineering design, complexity in its teaching. DYNA, 89(222), p.28. https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101827.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.