Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología

  • Ana Milena López
  • Mary Orrego
  • Óscar Eugenio Tamayo
Publicado
2017-10-13
Se describen las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre los procesos metabólicos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. Identificamos las concepciones de 36 estudiantes teniendo en cuenta el origen de las concepciones alternativas (sensorial, social y escolar) y establecimos relaciones con los modelos explicativos sobre el campo conceptual de la inmunología.
Palabras clave: concepciones espontáneas, concepciones inducidas, concepciones analógicas, inmunología. (es)

Chomsky, N. (2004). Estructuras sintácticas. México: Siglo Veintiuno.

Moreira, M. A., Greca, I. M. y Rodríguez, M. L. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la Enseñanza & Aprendizaje de las Ciencias. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2 (3), 37 – 57.

Orrego, M., López, A.M. y Tamayo, Ó.E. (2012). Modelos de inflamación en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1 (8), 75 – 94.

_________________________________ (2013). Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1 (9), 79 – 106.

Pozo, J.I. y Gómez, C.M. (1998), "El aprendizaje de conceptos científicos: del aprendizaje significativo al cambio conceptual". En: Aprender y enseñar Ciencia, Morata: Madrid.

Tamayo, Ó.E. y Sanmartí, N. (2007). High-School Students’ Conceptual Evolution of the Respiration Concept from the Perspective of Giere’s Cognitive Science Model. International Journal of Science Education, 2 (29), 215-248.

Varela, F. (1997). El Segundo cerebro del cuerpo en: Fischer, H. R., Retzer, A., Schweitzer, J., & Congreso Interdisciplinario:" El final de los grandes proyectos y el florecimiento de la praxis sistémica"(1991: Heidelberg). El final de los grandes proyectos. Editorial Gedisa, 107- 113.

APA

López, A. M., Orrego, M., & Tamayo, Óscar E. (2017). Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4851

ACM

[1]
López, A.M., Orrego, M. y Tamayo, Óscar E. 2017. Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (oct. 2017).

ACS

(1)
López, A. M.; Orrego, M.; Tamayo, Óscar E. Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2017.

ABNT

LÓPEZ, A. M.; ORREGO, M.; TAMAYO, Óscar E. Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2017. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4851. Acesso em: 14 may. 2021.

Chicago

López, Ana Milena, Mary Orrego, y Óscar Eugenio Tamayo. 2017. «Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4851.

Harvard

López, A. M., Orrego, M. y Tamayo, Óscar E. (2017) «Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4851 (Accedido: 14mayo2021).

IEEE

[1]
A. M. López, M. Orrego, y Óscar E. Tamayo, «Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, oct. 2017.

MLA

López, A. M., M. Orrego, y Óscar E. Tamayo. «Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre de 2017, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4851.

Turabian

López, Ana Milena, Mary Orrego, y Óscar Eugenio Tamayo. «Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED00 (octubre 13, 2017). Accedido mayo 14, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4851.

Vancouver

1.
López AM, Orrego M, Tamayo Óscar E. Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de octubre de 2017 [citado 14 de mayo de 2021];00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4851

Descargar cita

Visitas

506

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.