La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias

  • Oscar Eugenio Tamayo Alzate
  • Jhon Rodolfo Zona López
  • Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga
Publicado
2017-10-13
Se presentan resultados de investigación sobre la categoría metacognición, como constituyente del pensamiento crítico de los estudiantes. Se realizaron evaluaciones de las subcategorías tipo de conocimiento, conciencia metacognitiva y regulación. Los diferentes análisis no muestran resultados satisfactorios en cuanto a la cualificación de estas habilidades por parte de los estudiantes. En cuanto a la conciencia metacognitiva encontramos una tendencia general a disminuir su inseguridad en las respuestas dadas a las diferentes preguntas planteadas. Asimismo, se observó incremento en la percepción de seguridad de los estudiantes, acompañado del fortalecimiento de la subcategoría conciencia-experimentación.
Palabras clave: Metacognición, pensamiento crítico, didáctica, ciencias, niñez (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Tamayo Alzate, O. E., Zona López, J. R., & Loaiza Zuluaga, Y. E. (2017). La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4849

Facione Peter (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante?Loyola University, Chicago.

Flavell, J. H. (1987). Speculations about the nature and development of

metacognition. In: Weinert, F. E. and Kluwe, R., Metacognition, motivation and understanding. Lawrence Erlbaum Associates, publishers: London.

Ford, C. L.&y Yore, L. D. (2012). Toward convergence of critical thinking,

metacognition, and reflection: Illustrations from natural and social sciences, teacher education, and classroom practice. In: Zoar & Dori (Eds.) Metacognicion in science education, Springer.

Sawyer, K. (Ed). (2014). The Cambridge Handbook of The Learning Sciences.

Cambridge University Press.

Tamayo, A. O. E. (2006).La metacognición en los modelos para la enseñanza y el

aprendizaje de las ciencias. En: Los bordes de la pedagogía: del modelo a la ruptura. Universidad Pedagógica Nacional. 275-306.

Zohar, & Y. D. Dori, (2012). Metacognicion in science education, Springer.

Veenman, M. (2012). Metacognition in science education: Definitions, constituents,

and their intricate relations with cognition. In: Zoar & Dori (Eds.) Metacognicion in science education, Springer.