La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias

  • Oscar Eugenio Tamayo Alzate
  • Jhon Rodolfo Zona López
  • Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga
Publicado
2017-10-13
Se presentan resultados de investigación sobre la categoría metacognición, como constituyente del pensamiento crítico de los estudiantes. Se realizaron evaluaciones de las subcategorías tipo de conocimiento, conciencia metacognitiva y regulación. Los diferentes análisis no muestran resultados satisfactorios en cuanto a la cualificación de estas habilidades por parte de los estudiantes. En cuanto a la conciencia metacognitiva encontramos una tendencia general a disminuir su inseguridad en las respuestas dadas a las diferentes preguntas planteadas. Asimismo, se observó incremento en la percepción de seguridad de los estudiantes, acompañado del fortalecimiento de la subcategoría conciencia-experimentación.
Palabras clave: Metacognición, pensamiento crítico, didáctica, ciencias, niñez (es)

Facione Peter (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante?Loyola University, Chicago.

Flavell, J. H. (1987). Speculations about the nature and development of

metacognition. In: Weinert, F. E. and Kluwe, R., Metacognition, motivation and understanding. Lawrence Erlbaum Associates, publishers: London.

Ford, C. L.&y Yore, L. D. (2012). Toward convergence of critical thinking,

metacognition, and reflection: Illustrations from natural and social sciences, teacher education, and classroom practice. In: Zoar & Dori (Eds.) Metacognicion in science education, Springer.

Sawyer, K. (Ed). (2014). The Cambridge Handbook of The Learning Sciences.

Cambridge University Press.

Tamayo, A. O. E. (2006).La metacognición en los modelos para la enseñanza y el

aprendizaje de las ciencias. En: Los bordes de la pedagogía: del modelo a la ruptura. Universidad Pedagógica Nacional. 275-306.

Zohar, & Y. D. Dori, (2012). Metacognicion in science education, Springer.

Veenman, M. (2012). Metacognition in science education: Definitions, constituents,

and their intricate relations with cognition. In: Zoar & Dori (Eds.) Metacognicion in science education, Springer.

APA

Tamayo Alzate, O. E., Zona López, J. R., & Loaiza Zuluaga, Y. E. (2017). La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4849

ACM

[1]
Tamayo Alzate, O.E., Zona López, J.R. y Loaiza Zuluaga, Y.E. 2017. La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (oct. 2017).

ACS

(1)
Tamayo Alzate, O. E.; Zona López, J. R.; Loaiza Zuluaga, Y. E. La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2017.

ABNT

TAMAYO ALZATE, O. E.; ZONA LÓPEZ, J. R.; LOAIZA ZULUAGA, Y. E. La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2017. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4849. Acesso em: 27 sep. 2021.

Chicago

Tamayo Alzate, Oscar Eugenio, Jhon Rodolfo Zona López, y Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga. 2017. «La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4849.

Harvard

Tamayo Alzate, O. E., Zona López, J. R. y Loaiza Zuluaga, Y. E. (2017) «La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4849 (Accedido: 27septiembre2021).

IEEE

[1]
O. E. Tamayo Alzate, J. R. Zona López, y Y. E. Loaiza Zuluaga, «La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, oct. 2017.

MLA

Tamayo Alzate, O. E., J. R. Zona López, y Y. E. Loaiza Zuluaga. «La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre de 2017, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4849.

Turabian

Tamayo Alzate, Oscar Eugenio, Jhon Rodolfo Zona López, y Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga. «La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED00 (octubre 13, 2017). Accedido septiembre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4849.

Vancouver

1.
Tamayo Alzate OE, Zona López JR, Loaiza Zuluaga YE. La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de octubre de 2017 [citado 27 de septiembre de 2021];00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4849

Descargar cita

Visitas

1380

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.