Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial

  • Néstor Alexander Zambrano
  • Liz Muñoz
Publicado
2017-10-13

En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es caracterizar las formas discursivas de naturaleza científica construidas en un grupo de profesores en formación inicial del Proyecto Curricular de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital.
Los análisis preliminares, revelan que sus formas discursivas, se construyen, se explicitan y adquieren sentido, al interior de un “microsistema social, el aula” (De Longhi, 2000, p. 202), en un proceso análogo al de la construcción del conocimiento científico, que incluye: La descripción, la explicación y la argumentación; y en el que los aportes de la epistemología, la historia y la sociología de la ciencia, configuran sendos contextos influyentes.

Palabras clave: Discurso científico, profesores en formación inicial, naturaleza de la ciencia, situación de aprendizaje (es)

Adúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La

epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires:

Fondo de Cultura Económica.

Cassany, D., López, C., & Martí, J. (2000). Divulgación del discurso científico. La

transformación de redes conceptuales. Hipótesis, modelo y estrategias.

Ciencia y sociedad, 2(2), 73-103.

https://www.researchgate.net/profile/Daniel_Cassany/publication/27503447

_La_transformacin_divulgativa_de_redes_conceptuales_cientficas_hiptesis_

modelo_y_estrategias/links/5559c46408ae980ca6108f00.pdf

De Longhi, A. (2000). El discurso del profesor y del alumno: Análisis didáctico en

clases de ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas

Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 202.

http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21658/21492

Garrido Rodríguez, M. (2001- 2002). Análisis del Discurso: ¿Problemas sin resolver?

Contextos, XIX-XX/37-40, 123-141. https://buleria.unileon.es/handle/10612/689

Hall, B., & López, M. (2011). Discurso académico: manuales universitarios y

prácticas pedagógicas. Literatura y lingüística, 23, 167-192.

http://www.scielo.cl/pdf/lyl/n23/art10.pdf

Jorba, J. (2000). La comunicación y las habilidades cognitivolingüísticas. En Jorba,

J., Gómez, I., & Prat, Á. (Eds.), Hablar y escribir para aprender. Uno de la

lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares

(29-50). Madrid: Editorial Síntesis.

Karam, T. (2005). Una introducción al estudio del discurso y al análisis del discurso.

Global media journal, 2(3). http://www.redalyc.org/pdf/687/68720305.pdf

Martínez, C., & Camargo, Á. (2011). El género científico. La relación discursopensamiento

y la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Forma y Función,

(2), 125-142. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21925446004

Piraval, V., & Gutiérrez, S. (2013). Situaciones de aprendizaje. Pautas

metodológicas para el desarrollo de competencias en el aula. Gobierno de

Guatemala Ministerio de Educación Dirección General de Currículo, 5-7.

http://uvg.edu.gt/educacion/maestrosinnovadores/

documentos/aprendizaje/Situaciones_aprendizaje.pdf

APA

Zambrano, N. A., & Muñoz, L. (2017). Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4848

ACM

[1]
Zambrano, N.A. y Muñoz, L. 2017. Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (oct. 2017).

ACS

(1)
Zambrano, N. A.; Muñoz, L. Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2017.

ABNT

ZAMBRANO, N. A.; MUÑOZ, L. Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2017. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4848. Acesso em: 28 sep. 2021.

Chicago

Zambrano, Néstor Alexander, y Liz Muñoz. 2017. «Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4848.

Harvard

Zambrano, N. A. y Muñoz, L. (2017) «Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4848 (Accedido: 28septiembre2021).

IEEE

[1]
N. A. Zambrano y L. Muñoz, «Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, oct. 2017.

MLA

Zambrano, N. A., y L. Muñoz. «Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre de 2017, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4848.

Turabian

Zambrano, Néstor Alexander, y Liz Muñoz. «Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED00 (octubre 13, 2017). Accedido septiembre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4848.

Vancouver

1.
Zambrano NA, Muñoz L. Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de octubre de 2017 [citado 28 de septiembre de 2021];00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4848

Descargar cita

Visitas

256

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.