Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias: Aportes a la educación

  • Luis Alberto Castro Pineda
  • Juan Camilo Moreno
  • Sandy Liliana Silva González
  • Freddy Vaca Cely
Publicado
2017-10-13
El presente artículo desarrolla teóricamente los Paradigmas objetivos y subjetivos en la actualidad, así como su comprensión de la realidad. Posteriormente expone algunas limitaciones de estos marcos paradigmáticos y que como consecuencia exige una nueva visión interpretativa aplicada a la educación, que sea más democrática, abierta y respetuosa de la diferencia desde el marco de las Ciencias de la Complejidad.
Palabras clave: Paradigmas, cientificidad, subjetividad, educación. (es)

Bunge, M. (2005). La ciencia. Su método y su filosofía. Debolsillo.

Bunge, M. (2014). LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA. EDITORIAL SUDAMERICANA.

Comte, A. ( 2007). Discurso sobre el espíritu positivo. ALIANZA EDITORIAL.

Comte, A. (2004). Curso de filosofía positiva. Buenos Aires: Ediciones Libertador

Gadamer, H.-G. (1999). Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Murillo, D. V. (2014). El aula como un sistema social que es complejo y adaptativo. II Entrega. Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) CHILE 2014 (pág. 3). Santiago de Chile: Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB.

Hume, D. (1988). Investigación sobre el conocimiento humano. Madrid: Alianza Editorial.

Kuhn, T. S. (1999). La Estructura De Las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Maldonado, C. (2014). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Intersticios Sociales.

Popper, K. (1980). La lógica de la investigación científica. Madrid: Editorial Tecnos S.A.

Reale Y Antiseri. (2010). Historial del pensamiento filosófico y científico. Herder.

APA

Castro Pineda, L. A., Moreno, J. C., Silva González, S. L., & Vaca Cely, F. (2017). Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias: Aportes a la educación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4843

ACM

[1]
Castro Pineda, L.A., Moreno, J.C., Silva González, S.L. y Vaca Cely, F. 2017. Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias: Aportes a la educación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (oct. 2017).

ACS

(1)
Castro Pineda, L. A.; Moreno, J. C.; Silva González, S. L.; Vaca Cely, F. Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias: Aportes a la educación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2017.

ABNT

CASTRO PINEDA, L. A.; MORENO, J. C.; SILVA GONZÁLEZ, S. L.; VACA CELY, F. Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias: Aportes a la educación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2017. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4843. Acesso em: 1 ago. 2021.

Chicago

Castro Pineda, Luis Alberto, Juan Camilo Moreno, Sandy Liliana Silva González, y Freddy Vaca Cely. 2017. «Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias: Aportes a la educación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4843.

Harvard

Castro Pineda, L. A., Moreno, J. C., Silva González, S. L. y Vaca Cely, F. (2017) «Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias: Aportes a la educación», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4843 (Accedido: 1agosto2021).

IEEE

[1]
L. A. Castro Pineda, J. C. Moreno, S. L. Silva González, y F. Vaca Cely, «Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias: Aportes a la educación», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, oct. 2017.

MLA

Castro Pineda, L. A., J. C. Moreno, S. L. Silva González, y F. Vaca Cely. «Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias: Aportes a la educación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre de 2017, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4843.

Turabian

Castro Pineda, Luis Alberto, Juan Camilo Moreno, Sandy Liliana Silva González, y Freddy Vaca Cely. «Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias: Aportes a la educación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED00 (octubre 13, 2017). Accedido agosto 1, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4843.

Vancouver

1.
Castro Pineda LA, Moreno JC, Silva González SL, Vaca Cely F. Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias: Aportes a la educación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de octubre de 2017 [citado 1 de agosto de 2021];00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4843

Descargar cita

Visitas

379

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.