La educación actual: una mirada desde la fermentación

  • Gloria Alejandra Holguín Ochoa
  • Martha Isabel Vélez Arévalo
  • Luis Fernando Villacis Andrade
Publicado
2017-10-13
Este artículo presenta un análisis frente a cómo la educación actual promueve en los estudiantes distintas visiones de la ciencia, lo cual hace que los mismos vean esta como algo inalcanzable y ajena a ellos. Por tanto, partiendo del estudio del proceso investigativo que desarrolló Louis Pasteur en el Siglo XIX, de la fermentación; desde una perspectiva sociocultural contextualizada. Por otra parte, se realizan una serie de reflexiones frente a como es el estudio de la fermentación en la educación actual, y de qué manera el docente, haciendo uso de la historia de la ciencia, puede lograr que las personas que aprenden, reconozcan que el científico no es un ser aislado de la comunidad científica y del mundo en el que se encuentran inmersos, transformar su imagen positivista de la ciencia y la de su metodología de trabajo, favorecer la construcción del conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico y las relaciones con el contexto.
Palabras clave: Educación actual, Fermentación, historia de las ciencias (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Holguín Ochoa, G. A., Vélez Arévalo, M. I., & Villacis Andrade, L. F. (2017). La educación actual: una mirada desde la fermentación. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4841

Bouza, E., Picazo, J., Prieto, J. (2012) Louis Pasteur. Una vida singular, una obra

excepcional, una biografía apasionante. Universidad Complutense Madrid.

Consultado de: http://seq.es/seq/pdf/libros/Pasteur.pdf

Cabrera, H., García, E. (2014). Historia de las ciencias en la enseñanza de las

ciencias: el caso de la reacción química. Revista Brasileira de História da

Ciencia. Rio de Janeiro.

Gagliardi, R. y Giordan, A. (1986). La historia de las ciencias: Una herramienta para

la enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 4(3), pp. 253-258. Recuperado de:

http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/50900/92801

Pasteur, L. (1944). Estudios sobre generación espontánea. Emecé Editores.

Argentina. Pág. 1- 270

Mier y Terán, M.; Ledezma Rodríguez, H. Y Briceño Soto, J. (2009). La concepción

de ciencia del docente en formación y su pertinencia con los desafíos

actuales. Enseñanza de las ciencias. VIII congreso internacional sobre

investigación en la didáctica de las ciencias (ISSN 0212-4521). Recuperado

de: www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/294421/382942

Vallery, R. (1939). La vida de Pasteur. Editorial juventud. Argentina. pág. 1 - 95

Artículos más leídos del mismo autor/a