Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria

  • Diego Fabian Vizcaino Arevalo
Publicado
2017-10-13
Presentamos en este trabajo el resultado de analizar cuatro libros de texto en enseñanza de física a nivel universitario. Se buscó el tipo de relación entre física y matemática plasmada en tales textos por medio de la metodología de análisis textual. Encontramos que existen diferentes tipos de relación con características particulares las cuales categorizamos y que cada una de ellas pueden influir en la forma de diseñar una estrategia didáctica en concordancia con los diferentes enfoques que cada tipo de relación plantea.
Palabras clave: Libro didáctico, enseñanza de la física, matematización de la física. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Vizcaino Arevalo, D. F. (2017). Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4832

Bochner, S.(1966) El papel de la matemática en el desarrollo de la ciência. Original, Princenton University Press, 1966. Madrid: Tradução Castellano, Alianza Editorial, 1991.

Eisberg, R.; Resnick, E. (1979)Física Quântica-Átomos, Moléculas, Sólidos, Núcleos e Partículas. Rio de Janeiro: Editora Campus.

Freudenthal, H. (2001) Revisiting Mathematics Education China Lectures. London: Kluwer Academic Publishers Dordrecht, 220p

Halliday; Resnick ; Walker.(2002) Fundamentos de Física, v,1: mecânica. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos

Holton, G; Brush, S. (2001) Physics, the Human Adventure: from Copernicus to Einstein and Beyond. 1952. Rutgers University Press; New Brunswick, New Jersey and London. 2001.

Karam, R.; Pietrocola, (2009).M. Habilidades Técnicas Versus Habilidades Estruturantes: Resolução de Problemas e o Papel da Matemática como Estruturante do Pensamento Físico. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianapolis v.2, n.2, p.181-205, 2009.

Moraes, R., & do Carmo Galiazzi, M. (2007). Análise textual: discursiva. Editora Unijuí.

Nussenzveig. (1981). Curso de Física básica, v,1. São Paulo: Blucher

Pessoa, Jr..(2006) Conceitos de Física Quântica. v.1. Sao Paulo: Livraria da Física, 2006.

Redish, E; Gupta, A.(2009) Making Meaning with Math in Physics: A Semantic Analysis. In: GIREP 2009. Leicester UK. Proceedings... Leicester, 2010.

Steiner, H G. (1968). Examples of exercises in mathematization on the secondary school level. Educational Studies in Mathematics, Illinois, v.1, p.181-201

Vizcaino, D; Terrazzan ,E. (2015) Diferencias trascendentales entre matematización de la física y matematización para la enseñanza de la física. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Tecné, Episteme y Didaxis (38), 95-111.