El estudio del movimiento del corazón y la circulación de la sangre desde la óptica de la historia cultural de las ciencias y sus implicaciones para la enseñanza

  • Catalina Ávila
  • Andreia Guerra
Publicado
2017-10-13
La historia de la ciencia aparece como uno de los caminos para avanzar en la enseñanza con una visión de ciencia problematizada y crítica. Dentro de la historia de las ciencias, el episodio de la Revolución Científica del XVII es especialmente rico en detalles, controversias y situaciones para incluir en la enseñanza. En el presente trabajo se busca propiciar reflexiones sobre posibles contribuciones a la enseñanza del cuerpo humano, desde una perspectiva histórica, a partir de la comprensión de la circulación de la sangre y el funcionamiento del corazón por el médico William Harvey, considerando un contexto cultural que envuelve relaciones con lugares y prácticas de la filosofía natural.
Palabras clave: Historia de la ciencia en la enseñanza, circulación de la sangre, William Harvey. (es)

Braga, M., Guerra, A., & Reis, C. (2012). The Role of Historical-Philosophical Controversies in Teaching Sciences: The Debate Between Biot and Ampère. Science & Education, 21(6), 921–934.

Guerra, A. (2014). A identidade e o diálogo como possibilidades de superação da controvérsia entre educadores e historiadores da ciência. En S. Camargo, L. G. R. Genovese, J. M. H. F. Drumond, G. R. P. C. Queiroz, Y. E. Nicot, & S. S. Nascimento (Eds.), Controvérsias na pesquisa em Ensino de Física (pp. 129–142). Editora Livraria da Física.

Macedo, E. (2005) Esse corpo de Ciências é o meu? en: Marandino, M., Selles, S.E., Ferreira, M.S., Amorim, A.C. Ensino de Biologia: Conhecimentos e valores em disputa. Eduff, Niterói.

Marcaida, J. R., & Pimentel, J. (2011). Dead Natures or Still Lifes? Sciencie, Art, and Collecting in the Spanish Baroque. En D. Bleichmar & P. Mancall (Eds.), Collecting Across Cultures, Material Exchanges in the Early Modern Atlantic.

Matthews, M. R. (2009). Science, Worldviews and Education: An Introduction. Science & Education, 18(August 2008), 641–666.

Pimentel, J. (2007). Revolución Científica. En M. Artola & J. A. Pardos (Eds.), Historia de Europa, Tomo II. Madrid: Espasa Fórum.

Pimentel, J. (2010). ¿Qué es la historia cultural de la ciencia? ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXVI 74, 417–424.

Pujalte, A. P., Bonan, L., Porro, S., & Adúriz-Bravo, A. (2014). Las imágenes inadecuadas de ciencia y de científico como foco de la naturaleza de la ciencia : estado del arte y cuestiones pendientes. Ciência & Educação (Bauru), 3, 535–548.

Rebollo, R. A. (2013). William Harvey e a descoberta da circulação do sangre. São Paulo: Unesp.

Rossi, P. (1998). El nacimiento de la ciencia moderna en Europa. (J. Le Goff, Ed.). Barcelona: CRÍTICA Grijalbo Mondadori.

Salter, A. (2013). William Harvey and the Way of the Artisan. En O. Gal & R. Chen-Morris (Eds.), Science in the age of Baroque.

Trivelato, S.L.F. (2005) Que corpo/ser humano habita nossas escolas? en Marandino, M., Selles, S.E., Ferreira, M.S., Amorim, A.C. Ensino de Biologia: Conhecimentos e valores em disputa. Eduff, Niterói.

APA

Ávila, C. y Guerra, A. (2016). El estudio del movimiento del corazón y la circulación de la sangre desde la óptica de la historia cultural de las ciencias y sus implicaciones para la enseñanza. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4830

ACM

[1]
Ávila, C. y Guerra, A. 2016. El estudio del movimiento del corazón y la circulación de la sangre desde la óptica de la historia cultural de las ciencias y sus implicaciones para la enseñanza. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Ávila, C.; Guerra, A. El estudio del movimiento del corazón y la circulación de la sangre desde la óptica de la historia cultural de las ciencias y sus implicaciones para la enseñanza. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

ÁVILA, C.; GUERRA, A. El estudio del movimiento del corazón y la circulación de la sangre desde la óptica de la historia cultural de las ciencias y sus implicaciones para la enseñanza. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4830. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Ávila, Catalina, y Andreia Guerra. 2016. «El estudio del movimiento del corazón y la circulación de la sangre desde la óptica de la historia cultural de las ciencias y sus implicaciones para la enseñanza». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4830.

Harvard

Ávila, C. y Guerra, A. (2016) «El estudio del movimiento del corazón y la circulación de la sangre desde la óptica de la historia cultural de las ciencias y sus implicaciones para la enseñanza», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4830 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. Ávila y A. Guerra, «El estudio del movimiento del corazón y la circulación de la sangre desde la óptica de la historia cultural de las ciencias y sus implicaciones para la enseñanza», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Ávila, C., y A. Guerra. «El estudio del movimiento del corazón y la circulación de la sangre desde la óptica de la historia cultural de las ciencias y sus implicaciones para la enseñanza». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4830.

Turabian

Ávila, Catalina, y Andreia Guerra. «El estudio del movimiento del corazón y la circulación de la sangre desde la óptica de la historia cultural de las ciencias y sus implicaciones para la enseñanza». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4830.

Vancouver

1.
Ávila C, Guerra A. El estudio del movimiento del corazón y la circulación de la sangre desde la óptica de la historia cultural de las ciencias y sus implicaciones para la enseñanza. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4830

Descargar cita

Visitas

868

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.